banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Autocuidados
 






   
¿Cómo aceptar y prepararse para la edad adulta mayor?
 
       
imprimir
imprimir
     
   

¿Cómo aceptar y prepararse para la edad adulta mayor?
Ser adulto mayor y tener 60 años es para algunas personas toda una tragedia, y lo ven como el inicio del fin de la vida.
Aunque hay gente que dice que cuando llega a una edad, no se siente de "esa" edad, y pasan a los 20, 30, 40, 50 y más...
Y en efecto, la edad cronológica, la edad psicológica y la edad social no están sincronizadas.
Por eso, algunos cuando les llega el momento de hacerse de su carnet de oro, no le hace gracia porque dicen sentirse en "otra categoría".
En Buen Día queremos que cada uno de ustedes mejore su calidad de vida; este Lunes 30 de agosto, nos acompañó el psicólogo Luis Emilio Corrales, del Hospital Nacional Geriátrico Raúl Blanco Cervantes, para informarnos de esa preparación para la adultez.
¿Por qué es que no coincide lo cronológico, psicológico y social de la edad?
Cada persona conforme avanza en años va atravesando diferentes procesos de su vida.
El problema que se presenta en las personas adultas mayores que no aceptan su edad y las nuevas condiciones de vida con las que debe de vivir, que han sido impuestas por la sociedad, se produce después de la Revolución Industrial cuando se comenzó a tener otros tipos de estándares para la ocupación de las personas, de manera que se deshumanizó el elemento de la vida, el adulto mayor, que en algunos sentidos ya no era tan requerido a nivel de fuerzas en lo laboral.
Es una crisis que no deja sentirse íntegra a la persona, que aunque a los 60 años se está a la mitad de la vida, ellos creen que es el fin de su sobrevivencia.
Y es necesario que coincidan estas etapas porque se debe ser concientes de la realidad que se está viviendo, sin embargo el problema principal es la sociedad que es la que exige pero no se prepara para las etapas posteriores.
Muchas veces las personas que tienen 60 años y han sido víctimas de un aprendizaje social, prejuicios, o “viejismo” por la sociedad, posterga su participación de adulto mayor y no asume ni acepta su edad y lo que conlleva.
Por lo que es la misma sociedad la que los recluyen a ser un objeto, e incluso muchas veces inculca desde los niños a que no se es útil en esta edad. Y no se dan cuanta que todos los niños, jóvenes y adultos nos dirigimos por el mismo camino hacia ser adultos mayores.
¿Cuál es la lucha interna que se da cuando llegamos a esas edades?
Las personas tratan de tener una realidad diferente, y lo aconsejable es tener la vida apropiada respecto a la edad.
Ya que muchos cuando se dan cuenta que los años pasaron y que en ellos se han quedado actividades, personas, que hay buenas y malas cosechas, no lo aceptan o quisieran reivindicarse.
Se debe de tener claro que no puede ser el mismo de antes, pero, que eso no impide que se hagan nuevos proyectos y estilos de vida, en pareja y familia, a mediano y largo plazo.
Pero hay algunos que dicen: “soy adulto mayor y ya no estoy para andar jugando bola, bailar, hacer aeróbicos, ni andar hablando con amigos”. Esa inactividad se la impone uno mismo.
Esta actitud también es culpa de la sociedad, que ha impuesto ese estereotipo, que es una trampa social de que no haya vinculación con la actividad social, física y emocional.
¿Cómo se prepara uno para esas edades “claves”?
Primero es aceptar la edad que se tiene, lo que se ha vivido y lo que no.
Si uno no se ha cuidado en la juventud puede ser que tenga problemas de salud física y mental, por eso es recomendable asistir a actividades que ayuden a mejorar la salud.
Lo adecuado es prepararse para tener una vida plena aceptando, las arrugas, las canas, nietos, perdonar, amar, aceptar lo que hizo y lo que no hizo.
Nadie se puede resistir a la vejez, y casi todos nos dirigimos a esa etapa, por lo que se debe de tener en cuenta que si la sociedad no los acepta “ la factura se cobra”.
El Hospital Blanco Cervantes, tiene la Escuela de Oro que una vez al mes reúne a personas adultas mayores, para devolver el poder al adulto mayor, y hacer conciencia en la sociedad, mediante un grupo de personas que tratan de cambiar la concepción de “Adulto mayor” o “Ciudadano de oro”.
¿Cuál debe ser la actitud de la familia, antes, y con la llegada de la persona a la edad?
Debe de prevalecer el diálogo, además informarse y asistir a consultas con los especialistas, especialmente los geriatras.
También se les debe de permitir a los adultos mayores tener sus propios espacios. Darles sus responsabilidades de auto-cuidado, higiene, ambientales, físicos y sociales.
Esperamos que esta información le ayude para cambiar esos estereotipos impuestos por la sociedad y más bien usted sepa darle el valor que merece cada persona adulta mayor que hay en el país y cerca de nuestras vidas.

Para ayuda y asesoría puede llamar al Hospital Raúl Blanco Cervantes al número de teléfono: 257 81 22.

   
Autor: Redacción de Buen Día
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal