banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Cuidando del Adulto Mayor
 






   
Atención al adulto mayor
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Atención al adulto mayor

Vejez no es sinónimo de enfermedad, pero sí de cambios en el organismo. Aprender a atender a las personas mayores, es necesario porque -si conviven con nosotros en la casa- hay que asegurarse darles una buena calidad de vida.
Para aprender a atender mejor a la mamá, el papá, los abuelos o los tíos que ya son mayores y que están bajo el cuidado de nosotros los hijos. Invitamos a Jenny Mora, psicogerontóloga, para orientarnos en el tema.
Adriana Durán: Regularmente, los cuidadores de personas mayores lo que primero pierden es la paciencia. ¿Coincide usted en eso, y por qué se dice que es así?
Dra. Jenny Mora: La persona que se va hacer cargo de la mamá o el papá se debe de escoger, y debe de ser el que tiene más paciencia, mejor carácter, buenas relaciones con sus padres y que no hayan tenido muchos conflictos con ellos.
Tanto para los familiares o personas contratadas, es necesario tener una actitud positiva y aptitud hacia el adulto mayor.
AD: ¿Necesariamente el adulto mayor tiene que tener un cuidador o pueden vivir solos hasta determinado punto de sus vidas?
Dra. Jenny Mora: Para mi lo ideal es que vivan solos hasta donde se puedan hacer cargo de sí mismos, porque a cada uno nos gusta la independencia, aunque sin descuidar la visita para acompañarlos y proporcionarle ayuda como la limpieza de la casa para prevenir accidentes, o cuando ya presentan un problema mayor de salud.

AD: ¿Es la atención emocional la más importante para un adulto mayor?
Dra. Jenny Mora: Es la más importante, a todos nos gusta estar en compañía de otros, tener conversaciones y atención, por eso en algunos casos es mejor que asistan a centros diurnos y realizar otras actividades.

AD: Ahora la actividad económica de la familia impide que pasemos más tiempo en la casa. ¿Es la casa, su hogar, el mejor ambiente para atender a las personas mayores?
Dra. Jenny Mora: Es difícil para una persona estar sola todo el día, viendo tele y durmiendo, esto les produce insomnio y síndrome de inmovilización por atrofias musculares. La mejor alternativa es proporcionarles interacción social para que no desarrollen depresión.
AD: En muchas ocasiones la atención resulta cansada, desgastante. ¿Qué ayuda a mantener en el cuidador, una condición y disposición sana para atender a las personas mayores?
Dra. Jenny Mora: La capacitación del cuidador, en especial si esta atendiendo a una persona con demencia, o alguna otra enfermedad, lo que provoca tener mucha paciencia.
Además hay que saber, que de la forma que nosotros tratamos a nuestros padres así nos van a tratar nuestros hijos. Porque no solo se necesita comida y casa, lo que más demandamos todos es estimulación, cariño, paciencia y alegría, entre otros.
AD: Es común que la persona mayor se acostumbre solo a una casa.
Dra. Jenny Mora: Hay que darle la oportunidad a otras personas que los cuiden para compartir la responsabilidad de todos. Además de que por alguna situación se deba de ausentar es importante que el adulto mayor se adapte a otros familiares.
Por eso también es importante que se capaciten porque pueden caer en desgaste severo.
AD: ¿Cuáles serían algunas sugerencias fundamentales para quienes cuidan adultos mayores?
Dra. Jenny Mora: Capacitación, aprender a que todos somos individuales, paciencia, amor, cariño, comprensión.
A los adultos mayores hay que respetarlos, motivarlos, darles cariño. No son niños ellos tienen su vida y sus historias que han vivido a lo largo de sus años.
Hay asociaciones especiales para adultos mayores enfermos y otras que les ayudan en la parte recreativa y social.
Además es importante olvidarse de lo que esta persona representó en un época de nuestras vidas, si fue muy estricta o incomprensible, es nuestro deber darles una mejor calidad de vida.
AD: Si necesita comunicarse con Jenny Mora, psicogerontóloga, puede llamar al 288 02 11 de Casa Sol.
¡Buen día!

   
Autor: Adriana Durán Adaptación Teletica.com
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
 
geriatrico
 
 
geriatrico
 
 
 
 
 
geriatrico
 
 

 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal