banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Nutrición
 






   
La nutrición en la tercera edad
 
       
imprimir
imprimir
     
   

La nutrición en la tercera edad
ATLANTA (CNN) -- Las personas de la tercera edad no necesita una dieta esencialmente distinta a la de los adultos jóvenes, salvo que tengan alguna enfermedad que requiera una dieta específica.
Lo que sí necesita es una alimentación que se adecue a sus necesidades digestivas y nutricionales, al tipo de actividad que realiza y a su estado de salud en general.
El anciano debe recibir alimentos variados que proporcionen los nutrientes básicos. Hay que tener en cuenta que con la edad se necesitan menos calorías..
La dieta debe aportar suficiente fibra para evitar el estreñimiento.
Se deben limitar los alimentos que tengan colesterol y grasas saturadas, como por ejemplo las carnes y los huevos, así como el exceso de sodio y azúcares refinadas.
También se debe prestar especial atención al calcio, pues a medida que se envejece los huesos se vuelven frágiles y se rompen fácilmente.
Se debe mantener un peso saludable para así prevenir otros problemas o enfermedades crónicas.
La actividad fisica es importante para la salud de los ancianos, ya que una de las caracteristicas del envejecimiento es la pérdida de músculo.
La mayoría de las personas mayores, aún aquellas con enfermedades e impedimentos físicos, pueden hacer ejercicio, como caminar. Pero, recuerde consultar con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
Hay que tomar suficientes liquidos. Algunos adultos mayores no toman suficiente agua por temor a orinar frecuentemente, sin darse cuenta de que esto les puede crear problemas de digestión y también los puede llevar a la deshidratación, sobre todo en las épocas de calor.
En la vejez, se recomienda hacer "cinco" comidas al día en lugar de "tres", como se acostumbraba en la juventud.
No es raro que ellos rechazen alimentos duros como la carne o pasen al estómago alimentos mal triturados. Las comidas deben ser preparadas adecuadamente y ofrecerlas en forma blanda, preferiblemente.
La pérdida de los sentidos como el del gusto y el olfato, la sequedad en la boca, pueden también limitar aún mas el gusto por la comida.
La depresión y la soledad son muy comúnes en las personas mayores, lo que puede afectar la nutrición.
Los cambios en la estructura familiar de los ancianos por la muerte de un cónyuge o la independencia de los hijos puede frecuentemente contribuir a la depresión y el aislamiento y afectar el deseo por los alimentos.
Es muy importante que los ancianos esten acompañados de familiares, amigos o de las personas que los cuidan a las horas de las comidas.
http://www.cnnenespanol.com/2004/salud/05/04/consulta.medica/index.html
   
Autor: GLORIA RODRIGUEZ MULLOY
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal