banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Demencia
 






   
El consumo de estrógenos aumenta el riesgo de demencia en las mujeres de edad avanzada
 
       
imprimir
imprimir
     
   

EL CONSUMO DE ESTRÓGENOS AUMENTA EL RIESGO DE DEMENCIA EN LAS MUJERES DE EDAD AVANZADA
El estudio entra en conflicto con otros anteriores que habían demostrado que la administración de estrógenos disminuye el riesgo de demencia
Al contrario de lo que se ha concluido de anteriores estudios, la terapia de estrógenos no reduce, sino que puede aumentar, el riesgo de demencia en mujeres de edad avanzada en la etapa postmenopáusica.
Así lo indica un estudio desarrollado por investigadores de Wake Forest University School of Medicine, en Winston-Salem, Carolina del Norte y de Women's Health Initiative Memory Study, WHIMS, (ambos en EE.UU.), que publica esta semana la última edición de
Journal of the American Medical Association (JAMA. 2004;291:2959-2968.).
En el presente estudio, los investigadores han intentado determinar si los estrógenos equinos conjugados (CEE) por sí solos podrían reducir el riesgo de demencia o de declive cognitivo leve en mujeres postmenopáusicas.
Un estudio anterior, denominado Women's Health Initiative Memory Study (WHIMS), estudio a gran escala en el que se realizan experimentos de terapia hormonal, incluyendo a un grupo geográficamente diverso de aproximadamente 27.000 mujeres, encontró previamente un riesgo aumentado de demencia y ningún efecto en el declive cognitivo leve en mujeres tratadas con CEE y acetato de medroxiprogesterona (MPA).
Los autores del presente trabajo observaron que, en el estudio de administración única de estrógenos, 47 participantes fueron diagnosticadas con posible demencia y de ellas 28 habían sido asignadas a recibir CEE y 19 a recibir placebo. Durante el seguimiento, la incidencia de posible demencia fue un 49 por ciento mayor entre las mujeres asignadas a recibir CEE comparadas con aquellas que recibieron placebo, si bien esta diferencia no fue significativa.
Los índices de incidencia de posible demencia en el experimento sólo con estrógenos fueron estadísticamente similares a los obtenidos en el estudio de estrógenos y progestina.
Cuando los datos de los dos experimentos (éste y WHIMS) se contrastaron, se observó que el riesgo general de posible demencia estaba notablemente aumentado en un 76 por ciento. Tras excluir a las participantes con ciertos síntomas al comienzo del estudio o con unos niveles cognitivos que pudieran indicar algún tipo de declive, el riesgo de demencia probable aumentaba a un 77 por ciento en el experimento de los estrógenos por sí solo y hasta 2,19 veces más en los dos experimentos contrastados
   
Autor: weblog.maimonides.edu/gerontologia2004/archives/cat_articulos_especializados.html
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal