banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Enfermería
 






   
ROL DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD DE LOS ANCIANOS
 
       
imprimir
imprimir
     
   

ROL DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA
DE LA SALUD DE LOS ANCIANOS
Adriana Edith Brochero
Licenciada en Enfermería
Coordinadora de Enfermería de la Unidad Medicina Familiar y Preventiva
Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina
INTRODUCCIÓN
El grupo de personas denominado adultos mayores o ancianos, como cualquier otro grupo etáreo, es heterogéneo y posee un amplio rango de habilidades y necesidades. Cada anciano ha pasado su vida desarrollando características únicas y ha tenido múltiples experiencias. Esta realidad genera la necesidad de cuidados de Enfermería especializados en ancianos para ofrecerles amplia asistencia ajustada a los cambios de la edad y en medidas preventivas y compensatorias de déficits de su autocuidado.
La oferta de esos cuidados encuentra obstáculos cuando el personal de Enfermería se encuentra frustrado debido a diferentes factores como:
• la tremenda tensión que existe entre la demanda de una práctica de Enfermería más sofisticada debido a los efectos del sistema de salud, en el que aún predomina el modelo biologicista; y el factor de que muchas de las enfermeras que cuidan a los ancianos no tienen entrenamiento formal en sus características ni en sus cuidados, y lo que es peor a veces no tienen formación de Enfermería;
• los conflictos que generan entre la exigencia de las instituciones de la eficiencia y la contención de costos y el conocimiento de que los ancianos generalmente requieren cuidados más costosos y/o de mayor consumo de tiempo; o
• las actitudes hacia los ancianos, muchas de ellas basadas en conceptos estereotipados negativos.
Para salvar estos obstáculos es importante reveer los programas de educación de Enfermería; y diseñar un modelo de Enfermería en la atención del anciano, con dos ejes fundamentales: la persona y su familia, y la Atención Primaria de la Salud.
OBJETIVOS GENERALES
• Identificar los factores de la situación de la Enfermería argentina que influyen en la atención a los ancianos.
• Describir el propósito y los elementos de un modelo conceptual para los cuidados de Enfermería a los ancianos.
• Definir Enfermería Gerontológica.
• Identificar las competencias de esta especialidad.
• Señalar las recomendaciones para la educación de Enfermería.
CONTENIDOS Y EJERCITACIÓN
1. Situación de Enfermería en Argentina.
2. Propósitos y elementos de un modelo de Enfermería en el cuidado de los ancianos.
3. Definición de Enfermería Gerontológica.
4. Competencias esenciales para la práctica en Enfermería Gerontológica.
5. Rol de Enfermería en la Atención Primaria del anciano.
6. Recomendaciones para la Educación.
7. Conclusiones.
8. Respuestas a la ejercitación de contenidos.
9. Bibliografía.
1. SITUACIÓN DE ENFERMERÍA EN ARGENTINA
Históricamente, el desarrollo de la Enfermería argentina estuvo afectado por la situación socio-económico-política y sanitaria del país, provocando desajustes entre la formación de los recursos humanos en Enfermería, y su inserción laboral. Diferentes factores fueron profundizando esos desajustes, entre ellos (1):
• currículas desactualizadas que enfatizan aspectos del individuo predominantemente biológicos y recuperativos de la salud;
• subutilización del personal,
• una mayor concentración del personal profesional en puestos administrativos y docentes, y una alta proporción de auxiliares y/o empíricos en el área asistencial,
• ocupación de puestos de conducción por personal no capacitado, y
• concentración de personal de Enfermería, sobre todo profesional, en áreas urbanas de mayor densidad de población,
• escasa relación entre el área docente y el de servicio.
Otro aspecto a destacar es la denominación social de "enfermera/o" usada para el personal de Enfermería, no solo por la población general sino, también, por los propios profesionales de la salud, sin considerar su formación o la función que desempeña.
De acuerdo a la preparación formal existen Licenciados en Enfermería (egresados de escuelas universitarias), Enfermeros egresados de escuelas universitarias y no universitarias: municipales, provinciales o privadas (con secundario completo) y Auxiliares de Enfermería (realizan cursos de 9 o 12 meses con estudios primarios completos, otros tienen estudios secundarios aunque no es requisito para el curso de Auxiliar), y los ayudantes o empíricos conforman el grupo sin preparación formal (aproximadamente el 50% de ellos no tiene escolaridad primaria completa). En general no existe división técnica de funciones entre las categorías.

Personal de Enfermería, Argentina 1969-1994


Fuentes

1. Canaresa 1980
2. Estimaciones inferidas del Estudio de Servicios y Escuelas de Enfermería, Dirección Nacional de Recursos Humanos y OPS/OMS. 1988.
3. Análisis de Situación y Plan de Desarrollo de Enfermería de las Provincias Argentinas 1989-1994.
Ante el panorama mencionado, comenzaron diferentes estrategias y planes de acción para el desarrollo de Enfermería en Argentina, sobre todo durante el período 1985-1995 con el impulso y apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud en el país. Con el trabajo cooperativo de las provincias se constituyó el grupo técnico-coordinador para el diagnóstico de situación de enfermería a nivel provincial, regional y nacional, y así se elaboró el Plan de Desarrollo de Enfermería en Argentina que fue implementando diferentes estrategias, entre ellas (1):
• Proyecto de escolarización primaria y secundaria de personal de enfermería en servicio.
• Proceso de reconversión de empíricos a través de su capacitación como auxiliares de enfermería.
• Programa de profesionalización de auxiliares, que forma enfermeros a partir de personal con certificado de auxiliar y secundario completo, inserto en un medio laboral (Desde 1991 se ha desarrollado este tipo de programa en el 60 % de las provincias).
• Programa de licenciatura en Enfermería a distancia.
• Programas de maestrías multidisciplinarias en salud.
• Programas de educación permanente.
Otro aspecto a destacar es el impacto que produjo la inserción de enfermeras en niveles políticos de decisión, dando impulso a la Ley Nacional Nº 24.004, de Ejercicio de Enfermería, promulgada en el año 1991, la que junto a otras leyes provinciales favorecen el control de la profesión.
Ejercitación
Contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son las categorías de Enfermería en Argentina de acuerdo a la preparación formal?
2. ¿Qué organismo impulsó el Plan de Desarrollo de enfermería en el país?
2. PROPÓSITOS Y ELEMENTOS DE UN MODELO DE ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DE LOS ANCIANOS
Los ancianos conforman un grupo de personas muy diverso, poseen una amplia gama de habilidades y necesidades. Esta realidad, junto con estilos de vida particulares, crea la posibilidad de un abordaje especial por parte de Enfermería. Para que la atención de Enfermería tradicional, eminentemente curativa y paliativa, se transforme en otra de carácter integral donde el eje fundamental lo constituyan tanto el estudio del adulto mayor, su familia y entorno social, como la promoción y fomento de la salud, el enfoque debe ser gerontológico.
Los cuidados de Enfermería a los ancianos se sustentan en un modelo conceptual (2), el cual tiene los siguientes propósitos:
• especificar las bases científicas relevantes sobre las que Enfermería Gerontológica debe practicarse;
• clarificar los alcances y valores que destacan a este tipo de práctica de Enfermería;
• mostrar los conceptos de otros campos de estudio que guían a esta especialidad;
• sugerir áreas de investigación de Enfermería que enlazan los fundamentos teóricos y científicos para el cuidado de los ancianos.
Gordon(2) define modelo conceptual como "un grupo de conceptos que guían las decisiones acerca de qué hay que valorar y diagnosticar, cómo intervenir y qué evaluar" (1982).
Para desarrollar un modelo conceptual para la práctica de Enfermería con los ancianos, los enfermeros deberían resolver las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué conceptos, creencias, valores y actitudes sobre Enfermería y los ancianos influyen en nuestra práctica?
2. ¿Qué hacemos los enfermeros para ofrecer cuidados de salud a los ancianos?
3. ¿Cuáles son los resultados en salud esperados para los ancianos?
4. ¿Qué tipo de relación profesional existe entre los enfermeros y otros integrantes del equipo de salud que trabaja con ancianos?
La respuesta a esas cuestiones influirá en el tipo de cuidados de Enfermería que brindemos a los adultos mayores. Por ejemplo, ¿los enfermeros creemos que los adultos mayores son capaces de desarrollar y alcanzar nuevas metas?, o, ¿creemos que el envejecimiento deteriora todas las esferas de funcionamiento? Con la primera perspectiva, existe un amplio rango de opciones terapéuticas, no así con la segunda. La primera opción permite un abordaje integral e interdisciplinario, con ella se identifica la especialidad de Enfermería Gerontológica.
3. DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA
Según Gunter y Estes (1979), Enfermería Gerontológica (2,3) es un servicio de salud que incorpora a los conocimientos específicos de Enfermería, aquéllos especializados sobre el proceso de envejecimiento para establecer en la persona mayor y en su entorno las condiciones que permitan:
• aumentar las conductas saludables;
• minimizar y compensar las pérdidas de salud y las limitaciones relacionadas con la edad;
• proveer comodidad durante los eventos de angustia y debilidad en la vejez, incluyendo el proceso de la muerte; y
• facilitar el diagnóstico, alivio y tratamiento de las enfermedades que ocurren en la vejez.
4. COMPETENCIAS ESENCIALES PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA
Las competencias esenciales para la práctica de Enfermería Gerontológica están influenciadas por el nivel en el que el enfermero quiere funcionar y sus expectativas del rol. Por ejemplo, los enfermeros gerontológicos en un área clínica requieren de una experiencia diferente a los del área ambulatoria, sin embargo, deben tener un cuerpo común de conocimientos, habilidades y actitudes, basado en las Ciencias Básicas, Enfermería y en Gerontología. (2,3,4)
De ese modo, Enfermería Gerontológica se ocupa de brindar cuidados intentando en lograr un equilibrio entre las actividades de la vida diaria relacionadas con la salud de los ancianos y las capacidades funcionales disponibles para realizar tales actividades, incluyendo en todo momento a la familia. (5)
Para definir las estrategias y cuidados más oportunos y/o adecuados para los ancianos, el Proceso de Enfermería es el método que, también, debe estar presente en esta especialidad, incluyendo sus diferentes etapas interrelacionadas (Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación), ya que permite diseñar los estándares para la práctica de Enfermería Gerontológica, ofreciendo una sistematización para el desarrollo de las actividades de enfermería.
5. ROL DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DEL ANCIANO
Los profesionales de Enfermería con formación gerontológica en los centros de Atención Primaria tienen como propósitos valorar el estado de salud del adulto mayor y su entorno, identificar los factores de riesgo de deterioro funcional, detectar tempranamente enfermedades y desarrollar una base de datos para la provisión continua de cuidados. De esta manera, tienen la ventaja de una amplia oportunidad de recolectar información del anciano y su familia a lo largo de un período de tiempo, y no solo en el primer contacto; facilitando la evaluación del plan de atención. Las enfermeras son responsables de la promoción de la salud, poniendo énfasis en la educación formal e informal de conductas saludables y medidas preventivas; coordinación de servicios; referencia a otros profesionales; monitorear las respuestas de pacientes con problemas de salud crónicos y su adherencia al plan terapéutico; interactuar con los miembros de la familia orientando sobre recursos de apoyo y ténicas de autocuidado.
La amplia gama de roles que el profesional de Enfermería Gerontológica es capaz de desarrollar puede sintetizarse en:
• Cuidado y asistencia directa del anciano y familia.
• Educación para la salud.
• Asesoría, planificación y coordinación de servicios.
• Colaborador con otras disciplinas.
• Evaluación y enseñanza de personal de Enfermería y otros miembros del equipo de salud.
• Investigación.
También, los campos de acción de Enfermería Gerontológica son variados, entre ellos se encuentran:
• Comunidad: hogar, casa hogar, instituciones religiosas, centros de jubilados o comunitarios.
• Instituciones hospitalarias: áreas ambulatorias y de internación de clínicas, hospitales de distinta complejidad, instituciones geriátricas.
• Sociedad en general: gobiernos locales, regionales y nacionales.
Debido a que en Gerontología participan diferentes disciplinas, el enfoque de la atención debe ser multi e interdisciplinario. Su aplicación en el área de la Salud, permite que el trabajo en equipo de los profesionales de la salud, y una adecuada comunicación puedan reemplazar el modelo médico hegemónico por un modelo holístico centrado en la persona - familia.
Ejercitación
Responder las siguientes preguntas:
3. Defina Enfermería Gerontológica.
4. Explique la importancia de la aplicación del Proceso de Enfermería para el cuidado integral de los ancianos.
5. Enumere por lo menos tres roles que pueden desarrollarse en Enfermería Gerontológica en el ámbito de atención primaria.
6. Mencionar por lo menos tres campos de acción de la Enfermería gerontológica.
6. RECOMENDACIONES PARA LA EDUCACIÓN
Aún cuando es cierto que las personas ancianas probablemente sufrirán de una o más enfermedades crónicas, también es posible que se pueda demorar la aparición de éstas o aliviar su sintomatología si se sigue un cierto estilo de vida. En este sentido la promoción de la salud de los ancianos ha sido un aspecto habitualmente descuidado en la formación de los profesionales de la salud. De ahí la importancia de divulgar información sobre la importancia y la magnitud de los problemas de los ancianos a fin de definir políticas tendientes a mejorar la salud y la calidad de vida de los ancianos. Aunque aún se conservan mitos relacionados con el envejecimiento y la vejez, particularmente los que medicalizan esta etapa del ciclo vital; muchos sectores comenzaron a diseñar e implementar estrategias para promover la salud en el anciano, e incluso en etapas más tempranas de la vida.(6,7)
En el área de la educación, para que la promoción de la salud se concrete es necesario una reorientación completa y radical en la preparación de todo el personal de salud.
Habrá que efectuar modificaciones profundas en todos los niveles de enfermería básica, post-básica, de grado, post-grado, y continua.
Las modificaciones necesarias en la educación básica y de grado de enfermería dependerán del trabajo conjunto del personal docente de enfermería y del personal clave de los servicios comunitarios y hospitalarios, esta actividad es indispensable para poder efectuar esas modificaciones.(1, 8)
Es preciso que se reúnan los administradores de los programas educacionales y de los servicios de salud en la comunidad y hospitales en talleres, seminarios y encuentros de trabajo para determinar los cambios en los planes de estudios orientados hacia la atención de los ancianos, con énfasis en la Promoción de la salud.
Los programas de educación básica y de grado deberán facilitar los conocimientos teóricos-prácticos respecto a las necesidades de los adultos mayores. Deben integrarse contenidos sociales, antropológicos y epidemiológicos para entender el proceso salud-enfermedad. Además se deberán incluir contenidos que lleven a entender la estructura y función de la familia, el proceso de comunicación social y su relación con la salud de la comunidad. Se tratará que los estudiantes de enfermería realicen las actividades en terreno participando con personal interdisciplinario y multisectorial en una relación de cooperación y equipo.
A través de los programas de educación de post-grado de enfermería, las enfermeras deben prepararse para desempeñar cargos docentes y funciones directivas en la administración y ocupar puestos de conducción en todos los niveles de la planificación y gestión de la atención de la salud del anciano. También, debe darse importancia a la preparación de especialistas para puestos en las comunidades, dentro del marco de la atención primaria de la salud. Se deberá preparar también a enfermeras investigadoras capaces de realizar y dirigir investigaciones sobre cuestiones de la promoción de la salud y el estudio sistemático de los problemas relacionados con la salud del anciano y su entorno.
Hasta que los programas de educación de post-grado puedan ofrecer formación especializada en relación a los ancianos, deberán organizarse talleres, seminarios y programas de educación continua para que las enfermeras adquieran las aptitudes necesarias al respecto.
Ejercitación
Contestar las siguientes preguntas
7. Mencione algunas de las estrategias que pueden desarrollarse para la educación en Enfermería en el anciano y su familia con énfasis en la promoción de la salud.
8. Explique la importancia del trabajo en equipo en Gerontología.
7. CONCLUSIONES
La situación de los ancianos exige que Enfermería junto a otros profesionales, se ocupe del cuidado de la salud de los adultos mayores; para ello debe contar con conocimientos, habilidades y actitudes especiales. Así, con una formación gerontológica, los enfermeros pueden desarrollar una multiplicidad de intervenciones en diferentes campos de acción, ofreciendo el desafío de cumplir un rol protagónico en lograr resultados positivos para la salud de nuestros ancianos y para su propia práctica de Enfermería.
8. RESPUESTAS A LA EJERCITACIÓN DE CONTENIDOS
1. Las categorías de Enfermería en Argentina de acuerdo a la preparación formal son: Licenciados en Enfermería, Enfermero, y Auxiliar de Enfermería.
2. La Oficina Panamericana de la Salud de Argentina fue el organismo impulsor y motivador del Plan de Desarrollo de Enfermería en el país.
3. Enfermería Gerontológica es una especialidad que incluye los conocimientos propios de Enfermería y los relacionados al proceso de envejecimiento, a la persona adulta mayor y su entorno, con el fin de apoyarlo en el mantenimiento de sus actividades de la vida diaria y su capacidad funcional durante su estado de salud y/o enfermedad.
4. Es importante la aplicación del Proceso de Enfermería debido a que permite sistematizar los cuidados de enfermería y fijar los estándares para la práctica.
5. Tres roles que la Enfermera Gerontológica puede desarrollar en atención primaria son: educador, evaluador, coordinador.
6. Tres campos de acción de la Enfermería gerontológica pueden ser: el domicilio del anciano, centros de jubilados, área ambulatoria.
7. Algunas de las estrategias a implementar en la Educación de enfermería son. inclusión de contenidos relacionados al envejecimientos y vejez durante la carrera de Enfermería, seminarios, talleres, cursos de especialización.
8. Es importante el trabajo en equipo de los profesionales de la salud durante la atención al anciano porque permite una mayor colaboración y comunicación integrando el aporte de cada uno para un enfoque holístico de la atención de la persona anciana y su familia.
9. BIBLIOGRAFÍA
1. O.P.S./O.M.S, Desarrollo de Enfermería en Argentina 1985-1995. Análisis de situación y líneas de trabajo, Public. Nº 42, 1995.
2. MATTESON, MARY Y ELEANOR MCCONELL, Gerontological Nursing. concepts and Practice, Ed. Saunders, 1988.
3. O.P.S./O.M.S, Enfermería Gerontológica: conceptos para la práctica, Serie Paltex Nº 31, 1993.
4. STANHOPE, M. Y J. LANCASTER, Community Health Nursing Process and Practice for Promoting Health, Mosby Co, 1988
5. CARNEVALI DORIS Y PATRICK MAXINE, Tratado de Enfermería Geriátrica, Ed.Interamericana, 1988.
6. OMS, La Salud de las personas de edad, Serie Nº 779, 1989.
7. OPS/O.M.S. La Salud de los Ancianos, una preocupación de todos, Comunicación para la salud Nº 3, 1992.
8. BROCHERO A. y A. M HEREDIA, "Promoción de la Salud del Anciano: un desafío para Enfermería", en Revista: Temas de Enfermería Actualizados, Julio-Agosto 1996, Nº 18, Bs. As., pp. 13-15.

   
Autor: Adriana Edith Brochero Licenciada en Enfermería Coordinadora de Enfermería de la Unidad Medicina Familiar y Preventiva Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal