banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Depresión
 






   
La depresión empeora la adherencia a la terapia en pacientes coronarios
 
       
imprimir
imprimir
     
   

La depresión empeora la adherencia a la terapia en pacientes coronarios

Los pacientes deprimidos se olvidan con más frecuencia de tomar sus pastillas para el corazón, e incluso algunos abandonan el tratamiento por completo. El incumplimiento del tratamiento puede tener consecuencias nefastas sobre su salud cardiovascular.


La depresión es uno de los factores de mal pronóstico de la enfermedad cardiaca que son modificables. A diferencia de la edad o el sexo, los niveles de azúcar, la tensión arterial, la depresión, el colesterol o el tabaco son situaciones que pueden controlarse y con ello mejorar las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.
El motivo más extendido por el que se cree que la depresión puede afectar negativamente sobre el pronóstico de los cardiópatas es el abandono de la medicación. Sin embargo, esta hipótesis no se había demostrado hasta ahora.
Un grupo de investigadores de California ha evaluado a más de 900 pacientes con enfermedad cardiaca y ha comparado el cumplimiento del tratamiento de los pacientes en función de si estaban deprimidos o no. Los resultados del estudio, publicados en la revista ‘Archives of Internal Medicine’.
La edad media de los pacientes estudiados fue de 69 años, más del 80% eran varones, y tomaban una media de casi tres pastillas al día. Un 22% de los pacientes fue diagnosticado de depresión durante el seguimiento.
Tres veces más posibilidades de olvido
Entre los hallazgos más destacables, los autores señalan que los pacientes deprimidos tienen casi tres veces más posibilidades de no hacer el tratamiento de forma correcta. Un 18% de los deprimidos olvida tomar las pastillas, mientras que esto sólo ocurre en el 9% de los pacientes sin depresión. Además el riesgo de abandonar por completo el tratamiento también es superior en los pacientes deprimidos.
Otro dato destacado es que cuanto más grave era la depresión mayor era el riesgo de hacer mal el tratamiento, olvidar pastillas o abandonarlo por completo.
Los autores del estudio comentan que "es evidente que el cumplimiento del tratamiento es peor en los pacientes deprimidos, y esto es independiente de su edad, el sexo, la raza, la educación o el apoyo social que presenten".
Posibles razones
¿Y por qué ocurre esto? El doctor Anil Gehi y sus colaboradores nos dan tres posibles explicaciones, que no son excluyentes:
• Las expectativas del beneficio del tratamiento son un componente esencial de la adherencia, y los pacientes deprimidos suelen tener menos ilusión y esperanza, lo que puede comprometer la confianza en la medicación.
• La depresión se asocia a una disminución de las fuerzas que puede hacer que los consejos terapéuticos sean más difíciles de seguir.
• En tercer lugar los individuos deprimidos pueden ser más sensibles a los efectos adversos de la medicación, lo que puede hacerles abandonarla con más facilidad.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
geriatrico
 
geriatrico
geriatrico
 

 

geriatrico
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal