banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Calidad de Vida
 






   
Crearon una cama que ayuda a curarse
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Made in Argentina: es un desarrollo del Centro de Diseño Industrial de la UBA
Crearon una cama que ayuda a curarse
Su concepción de alta tecnología permite evitar las úlceras y reducir las complicaciones respiratorias
• Acelera la recuperación y el retorno del paciente al hogar
• Fue patentada aquí, en los Estados Unidos y en cinco países de la Comunidad Europea
Una de las complicaciones más severas y peligrosas que puede sufrir una persona sometida a internación prolongada no surge de la enfermedad en sí misma, sino de los daños que produce en los tejidos la necesidad de permanecer acostado y sin posibilidad de moverse durante largo tiempo.
Esa presión sobre ciertas zonas del organismo puede obstaculizar el flujo sanguíneo, producir hipoxia (falta de oxigenación) y, finalmente, muerte celular. Todas condiciones que favorecen la aparición de las temidas úlceras o escaras.
De acuerdo con la literatura médica, hasta un 85% de los pacientes afectados por patologías neurológicas sufre esta complicación, y el 7% fallece. El desarrollo de este tipo de úlceras se asocia con un riesgo de muerte cuatro veces mayor, y su curación deficiente lo aumenta casi seis veces más.
Basta con mencionar estos datos para apreciar la importancia de este cuadro y, por consiguiente, la de un notable desarrollo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que ayuda no sólo a disminuir su incidencia, sino también a prevenir otros problemas causados por el reposo prolongado, como las complicaciones respiratorias y las embolias.
La cama de alta complejidad diseñada por el Centro de Investigación de Diseño Industrial, una unidad de ciencia y tecnología de la UBA, suma a los movimientos de elevación de torso y piernas de las camas convencionales la posibilidad de rotar lateralmente al paciente. Es más, el modelo resultó tan original que ya obtuvo patentes en el medio local, en los Estados Unidos y en cinco países de la Comunidad Europea.
Según el doctor en diseño industrial Mario Mariño, profesor consulto de la Facultad de Arquitectura y director del centro, la cama argentina es superior a otras que se ofrecen en el mundo. "Los modelos existentes no tienen ni la sencillez ni la eficiencia ergonómica de la nuestra -precisa Mariño-. Por ejemplo, una de sus principales características es que permite disociar el torso del resto del cuerpo, una posibilidad que otros modelos no brindan."

Ocho mil horas de prueba
Al parecer, todo indica que el entusiasmo de los creadores de la cama mecatrónica está justificado.
Por un lado, ensayos con sensores determinaron que las distintas posiciones de la cama de la UBA reducen efectivamente la presión que genera cambios en los tejidos y logran restaurar la circulación y oxigenación de las zonas afectadas.
Después de más de 8000 horas de funcionamiento ininterrumpido, un prototipo instalado en la unidad de cuidados intensivos del Instituto de Medicina Experimental Miguel Angel Roffo no registró inconvenientes ni fallas en los distintos elementos estructurales, mecánicos y electrónicos que lo componen.
Pero, además, en esas pruebas se comprobó que la cama mecatrónica no sólo reduce la incidencia de úlceras, sino que sus aplicaciones exceden el objetivo original: acelera el período de recuperación de los pacientes, actúa como estimulante neurológico, previene la aparición de embolias, disminuye la frecuencia de infecciones respiratorias y permite ubicar al paciente para drenajes quirúrgicos e intervenciones de emergencia.
"Si el paciente es relativamente autónomo, puede manejarla solo. En caso contrario, el médico o la enfermera pueden programarla, de acuerdo con su patología, para que lo gire cada 20 minutos, o en lapsos aun más cortos", explica Mariño.
Ahora, el equipo de la UBA se propone diseñar una nueva mesa de cirugía torácica, un proyecto que ya está en marcha. "Hace 40 años que la mesa no se modifica. Puede ser un aporte importante", imagina.

   
Autor: Por Nora Bär De la Redacción de LA NACION
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
 
 
 
geriatrico
geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 

 

geriatrico
 
 
 
geriatrico


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal