banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Demencia
 






   
Una investigación revela por qué estamos cada vez más dementes
 
       
imprimir
imprimir
     
   

SALUD
Una investigación revela por qué estamos cada vez más dementes

Las dos mayores causas degenerativas son el mal de Alzheimer y la demencia vascular. Actualmente hay más de veinticuatro millones de personas con problemas mentales, y esta cifra se duplicará en 20 años. Así lo prevé una reciente investigación británicos.


Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com.
mnisebe@claringlobal.com.ar


Según una reciente investigación de científicos de la Alzheimer's Disease International, que preside a escala mundial a 75 asociaciones nacionales, en el planeta hay más de veinticuatro millones de personas con problemas mentales; cifra que se duplicará en 20 años. Y, según un informe publicado en la revista británica The Lancet, casi cinco millones de nuevos casos aparecen cada año en el planeta, es decir, un caso cada siete segundos. La investigación señala que si no se llevan a cabo con éxito políticas de prevención y la mortalidad de la población sigue siendo la misma, e l mal de Alzheimer y otras formas de demencia aumentarán en 2040 a 42 millones, y a más de 81 millones en 2040. Cifras que impactan, pero no sorprenden a algunos especialistas, a casi cien años de la identificación de la enfermedad, en 1906, por el médico alemán Alois Alzheimer.
Por definición, la demencia se refiere a un grupo de síntomas que implican un deterioro progresivo del funcionamiento cerebral. Sus dos mayores causas degenerativas son el mal de Alzheimer y la demencia vascular (pérdida de la función cerebral debido a una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares), condiciones que a menudo se presentan juntas. En el estudio, liderado por Cleusa Ferri y Martin Prince del Institute of Psychiatry,
King´s College London de Gran Bretaña, las estimaciones detalladas son las mejores disponibles para guiar las políticas sanitarias, la planificación y los presupuestos sanitarios. “La prevención primaria debería centrarse en las actuales evidencias: los factores de riesgo vascular, incluida la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes tipo 2 y la hiperlipidemia", afirman los autores.
Y, aunque están de acuerdo en que la prevalencia de esta enfermedad mental es mayor en los países desarrollados, vaticinan que en los próximos años la tendencia irá cambiando y los casos de demencia aumentarán de tres a cuatro veces más en las áreas en desarrollo en comparación con las desarrolladas. Si en 2001 el 60,1% de los casos se localizaban en estas regiones, en 2020 aumentará hasta alcanzar el 64,5% y en 2040 el 71,2% de los casos. Hacia el 2040 el número de enfermos se cuadruplicará en India, China y otros países de Asia, e incluso se multiplicará por cinco en América Latina, Africa del Norte y en Medio Oriente.
Cada región del globo terráqueo tiene sus particularidades. Por ejemplo, "la menor exposición a los factores ambientales unida a un bajo riesgo cardiovascular y los bajos niveles de lípidos contribuyen a tener menos casos de demencia en algunos países. Sin embargo, hay factores especiales en ciertas áreas que impulsan el número de casos, como una anemia muy común en cierta zona rural de la India que predispone a padecer mal de Alzheimer", explican los autores del trabajo.
Según el estudio, el incremento de la demencia se atribuye, principalmente, a la mayor longevidad y al cambio de estilo de vida en el mundo en desarrollo. Es por eso que este grupo de investigadores piden a la comunidad médica y a los gobiernos en general que presten mucha atención a este tipo de enfermedad que produce “mayor discapacidad que los problemas cardíacos o el cáncer”, afirman. Y proponen, para revertir estas tendencias tan desfavorables, unir esfuerzos para mejorar la asistencia social y la estrategia sanitaria. "Creemos que las estimaciones detalladas contenidas en este estudio son las mejores disponibles en la actualidad para la elaboración de políticas, planificación y asignación de recursos en materia de salud", concluye Ferri.

   
Autor: Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com. mnisebe@claringlobal.com.ar
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal