banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Hipertención Arterial
 






   
-"¿Cuáles son las causas más frecuentes de la hipertensión arterial?”
 
       
imprimir
imprimir
     
   

-"¿Cuáles son las causas más frecuentes de la hipertensión arterial?”

(R. A. F.): -"La hipertensión arterial podemos dividirla en cuanto a causas: Hipertensión arterial primario o hipertensión arterial secundaria. La primaria es de causa desconocida, por lo menos clínicamente desconocida, desde el punto de vista fisiopatológico se conocen varias causas, el 95 % de los casos de hipertensión arterial, son de ésta causa , “primaria” y sólo un 5 % son de origen “secundario”, es decir debido a otra causa que la está trayendo, como puede ser la enfermedad de las arterias renales, problemas renales en general, problemas endocrinos, tiroides, glándula supra renales, hipertensión arterial relacionada con el embarazo, el uso de ciertas drogas, anticonceptivos orales, para tener en cuenta con la mujer joven, los anticonceptivos orales traen hipertensión arterial, por lo tanto no son aconsejables y traen otros problemas como por ejemplo aumentar los niveles de coagulabilidad de la sangre, esas causas producen hipertensión arterial, por eso se dice que es hipertensión arterial secundaria, pero esto es una cantidad pequeña, alrededor de un 5 % de los casos en general.

En nuestro centro de hipertensión arterial lógicamente vemos más casos de hipertensión arterial secundaria porque a están dirigidos los casos, entonces, las causas primarias, es decir las causas de tipo genético o de origen desconocido son el 90 – 95 %."

(J.): -"¿Cuándo tenemos que tomarnos la presión? ¿Con cuánto tiempo? ¿A partir de qué edad? ¿En los chicos se toma la presión?."

(R. A. F.): -"En los chicos debería tomarse la presión, muchas veces los pediatras no tienen la práctica de tomarla, últimamente se está tomando más conciencia , se está tomando con más frecuencia la presión arterial, pero en realidad en cada consulta que se hace en pediatría debería tomarse la presión arteria porque a pesar que la hipertensión arterial en ese grupo, el grupo de los chicos no es tan frecuente como en el grupo de los mayores, sí existe la hipertensión arterial en los chicos con una diferencia, que la mayor parte de la hipertensión arterial en los chicos es tratable y es curable porque muchas veces obedecen a trastornos de tipo anatómico, malformaciones, etc., que son curables, muchos de esos casos quirúrgicamente, por eso de ahí la importancia de tomar la presión en los chicos.

En cuanto al adulto está dividido en menores de 18 años, mayores de 18 años, las clasificaciones para los niveles normales de presión arterial, debajo de los 18 años se hace en base a unas tablas y por encima de los 18 años la clasificación que acabamos de conversar, yo diría que en general en toda consulta al médico deber ser tomada la presión arterial y por encima de los 35 – 40 años debe haber un control, 2 controles, 3 , 4 controles mínimamente al año, cada 3 meses, cada mes, cuando haya oportunidad de tomarse la presión arterial y por encima de esa edad, es decir el corte se hace por encima de los 65 años y tiene que haber por lo menos un control mensual si la persona no es hipertensa, si la persona es hipertensa con mayor con mayor asiduidad.
En cuanto al adulto está dividido en menores de 18 años, mayores de 18 años, las clasificaciones para los niveles normales de presión arterial, debajo de los 18 años se hace en base a unas tablas y por encima de los 18 años la clasificación que acabamos de conversar, yo diría que en general en toda consulta al médico deber ser tomada la presión arterial y por encima de los 35 – 40 años debe haber un control, 2 controles, 3 , 4 controles mínimamente al año, cada 3 meses, cada mes, cuando haya oportunidad de tomarse la presión arterial y por encima de esa edad, es decir el corte se hace por encima de los 65 años y tiene que haber por lo menos un control mensual si la persona no es hipertensa, si la persona es hipertensa con mayor con mayor asiduidad."

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal