banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Informática
 






   
Internet no olvida a los viejitos
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Ansiosos preparan sus tablas para surfear en el Web
Internet no olvida a los viejitos
Los avances tecnológicos se asocian generalmente como temas de interés para las nuevas generaciones, excluyendo involuntariamente a un creciente sector de nuestra sociedad: La tercera edad

"No tenga miedo... si no va a pasar nada... en serio. El computador no va a explotar, si usted lo ocupa y si se descompone, no importa. Total, echando a perder se aprende", así fue como la coordinadora del Taller de Computación para la Tercera Edad, Andrea Soto, instó a los nuevos alumnos a integrarse a la era informática.
Nunca es tarde para comenzar en el largo y ancho camino del Web, y eso lo pueden confirmar los distintos grupos de abuelitos que participaron en el plan piloto del curso básico de Internet que se realiza en el Centro Integral del Adulto Mayor de Providencia. Aquí se les entrega las herramientas esenciales para navegar. El objetivo del curso, según su coordinadora es, "integrar al adulto mayor al mundo de las comunicaciones para que no se sientan desfasados, lo que es común en nuestra sociedad excluyente"

Ejemplo digno de repetir
La iniciativa comenzó a materializarse a mediados de diciembre, específicamente en la calle Eleodoro Yáñez 1939, luego que más de un 70 por ciento de los inscritos en los Centros Integrales de la comuna, de un total de 6 mil, votaran a favor para que se les enseñara a usar Internet.
La inversión fue cercana a los 30 millones de pesos, con la que se implementó una cómoda sala en el subterráneo del Centro, que consta de 10 computadores conectados a la Red y una impresora donde los abuelitos pueden actualizarse en el mundo virtual.
La experiencia del plan piloto fue satisfactoria según sus organizadores, ya que de inmediato se llenaron todas las vacantes. Esto motivó a extender el curso para resto del año y posiblemente, repetir la iniciativa en los otros tres centros de la comuna.
Eso lo reafirma el profesor Eugenio Gross, quien cuenta que "los abuelos demuestran un interés bastante alto, lo que se confirmó en cada una de las sesiones pilotos que se coparon plenamente. Son muy buenos alumnos".
El entusiasmo que sienten al navegar en la Red, se puede resumir en las palabras de Silvia Linares de 63 años. "Es apasionante la Internet porque uno puede conectarse con todo el mundo y conocer las noticias del planeta. Uno llega a enviciarse". Sin embargo, ella cree que es "muy caro" contratar un proveedor de Internet desde su casa. "Por el momento lo voy a hacer desde mi trabajo (ríe en complicidad con una compañera)".

Cuidado con enviciarse
Para participar es necesario ser miembro de cualquiera de los centros integrales de la comuna. Además, pagar una cuota única de 5 mil pesos, que da derecho a un mes de clases y una casilla de correo electrónico.
El curso es básico, aclara la coordinadora, "no se les enseña a utilizar programas o software sino que a usar el computador y el mouse, elementos esenciales para navegar". En el lapso de un mes y en tres días por semana, se pretende lograr el objetivo del taller, que es integrar al adulto mayor al mundo de Internet, por medio de clases expositivas y prácticas.
Al respecto, Andrea Soto dice que a pesar de que estos nuevos cibernautas se mostraron "con temor al enfrentar por primera vez la computadora, con el paso del tiempo y luego de navegar, se fueron acostumbrando y perdieron casi todo el miedo".
Luis Araya, de 69 años, nos cuenta su experiencia: "para mi es muy interesante todo el desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente el mundo de Internet y a pesar de que ésta es mi primera clase, he podido ver que se puede encontrar todo lo que yo deseo. Si me gusta la música o el ajedrez, todo está ahí"
"Es una novedad para mi, porque puedo ver simultáneamente la información financiera del mundo, sin necesidad de estar buscando en los diarios o revistas", afirma Pedro Alfredo Gallardo, de 66 años.
Los organizadores encuentran muy motivante la experiencia con los abuelitos, debido a que a pesar de ser "personas que nacieron en otra generación, su edad no es un impedimento para aprender. Encuentran tremendo el hecho que se puedan conectar y les llama mucho la atención el lenguaje (de Internet)", dicen.
La iniciativa de integrar al adulto mayor en la era informática, es sólo una anécdota en la realidad nacional y, según los organizadores de este taller, ellos son pioneros en esta materia. Sería gratificante que otras comunas emularan esta iniciativa para que se produzca una real integración de la tercera edad a la era de la información.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal