banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Parkinson
 






   
Tratamiento Quirúrgico del Parkinson
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Tratamiento Quirúrgico del Parkinson

Existen tres técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la Enfermedad del Parkinson:

• Transplantes de células madres (pluripotenciales) como las fetales que pretenden reponer la pérdida de neuronas productoras de dopamina en el encéfalo de los pacientes con Parkinson. Esta técnica, de momento, ha dado resultados muy pobres; en parte, por la muerte o el rechazo de las células transplantadas y, por otra parte, por la poca mejoría clínica observada en estos pacientes. Sin embargo, hay que reconocer que desde el punto de vista teórico podría ser un a buena solución.

• Lesiones cerebrales. Desde hace más de un siglo se vienen lesionando núcleos y centros cerebrales para mejorar los síntomas parkinsonianos. Entre ellas destacan las palidotomías y las talamotonías. La primera consiste en la lesión del globo pálido interno, teniendo como ventajas la mejoría de los movimientos anormales llamados discinesias, al igual que el resto de los síntomas parkinsonianos del lado del cuerpo opuesto a la lesión. Como inconvenientes: mayores complicaciones por ser una lesión cerebral, no hay mejoría clínica del mismo lado del cuerpo y la dificultad de hacerlo en ambos lados por la aparición de anartria (imposibilidad de hablar) y difagia (dificultad para tragar). Las talamotonías son lesiones que se hacen en el núcleo ventral intermedio del tálamo (VIM). Esta técnica mejora, casi exclusivamente, el temblor, pero no el resto de los síntomas parkinsonianos.

También se experimenta, actualmente, con lesiones en otros centros como en el subtálamo, sin embargo, los resultados no son concluyentes.

• Estimulación cerebral profunda (Deep Brain Stimulation). Esta técnica consiste en la estimulación eléctrica de núcleos cerebrales profundos como el globo pálido, el vim talámico y el núcleo subtalámico de Luys. Cuando se escoge el vim talámico es para mejorar el temblor, sin embargo, no mejoran los otros síntomas parkinsonianos. En el caso del globo pálido, la mejoría se observa en todos los síntomas, pero el problema de las fluctaciones motoras o pérdida de eficacia no suele mejorar, al igual que las dosis y la cantidad de fármacos. Cuando la estimulación se realiza en los núcleos subtalámicos de Luys, observamos mejoría de todos los síntomas, mejoría en la pérdida de eficacia de los fármacos y hay una reducción importante de toda la medicación pre-operatoria. De tal manera que pensamos la estimulación subtalámica bilateral de los núcleos de Luys es la mejor alternativa para mejorar a cualquier paciente afectado con la enfermedad de Parkinson.


De cualquier manera, hay que decir, que la técnica de estimulación supera a las técnicas de lesión por varias razones: la estimulación se puede hacer bilateral y mejora la pérdida de eficacia de la medicación originando pocas lesiones complicaciones operatorias. Las lesiones cerebrales mejoran parcialmente los síntomas parkinsonianos, no mejora las fluctuaciones motoras ni reduce la medicación pre-operatoria y existen muchos estudios donde los seguimientos a largo plazo hablan a favor de un beneficio inferior a dos años en muchos casos; mientras que los seguimientos de la estimulación hablan de una mejoría sostenible de hasta diez años.
.

Finalmente cuando se han probado todas estas estrategias farmacológicas, que insistimos han de ser personalizadas y el paciente, al igual que sus familiares, ven un deterioro en sus capacidades funcionales, entonces se plantea la cirugía funcional de la enfermedad de Parkinson.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal