banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Enfermería
 






   
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO MÉDICO
 
       
imprimir
imprimir
     
   

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO MÉDICO
1) ANTIAGREGACIÓN:
La antiagregación se ha mostrado eficaz en la prevención secundaria del Ictus isquémico. En la fase aguda sólo existen estudios con el AAS que muestran un leve beneficio de la antiagregación precoz, de forma que podríamos recomendar:
1. AITs: Antiagregación inmediata con AAS (salvo pacientes con cardiopatía embolígena en cuyo caso estaría indicada la anticoagulación) a dosis próximas a 300 mg/día (aunque según autores varía entre 80-1300 mg/día). En pacientes con intolerancia, contraindicaciones o previamente tratados con AAS:
- Ticlopidina (250 mg/día) o Copidogrel (75 mg/día) como inicio de terapia de cara al futuro ya que no tienen efecto inmediato.
- AAS con dipiridamol ( No probado en fase aguda).
- Trifusal (actualmente hay un ensayo clínico en marcha (TACIP) para demostrar su eficacia en prevención secundaria).
2. Ictus establecido: seguir misma pauta que en AIT.
2) ANTICOAGULACIÓN
a) Ictus aterotrombótico
Actualmente no hay datos que demuestren eficacia de la anticoagulación en la fase aguda de Ictus aterotrombótico. Con base empírica se puede recomendar:
1. AITs “crescendo”. Si no hay respuesta a la antiagregación se puede administrar heparina sódica i.v. sin bolo inicial.
2. INFARTO EN EVOLUCIÓN. De forma empírica y siempre que la TAC cerebral urgente no muestre signos de sangrado ni de edema cerebral importante, se puede iniciar anticoagulación con heparina sódica i.v. sin bolo inicial y con estricto control de la T.A. Si sigue progresando o se acelera el empeoramiento, debe hacerse TAC de control para descartar transformación hemorrágica.
3. Indicada también en pacientes antiagregados con recurrencia de clínica, pese a llevar dosis correctas.
b) Ictus cardioembólico
1. AIT RECIENTE (<24 H) O AITs DE REPETICIÓN) Anticoagulación con heparina sódica i.v. sin bolo inicial, con posterior cambio a anticoagulación oral.
2. AIT NO RECIENTE Anticoagulación oral con dicumarínicos.
3. INFARTO ESTABLECIDO 2 posibilidades: • Signos precoces de infarto extenso en la TAC o clínica sugestiva de infarto extenso aunque la TAC sea normal: DEMORAR ANTICOAGULACIÓN al menos 7 días.
• TAC normal y clínica sugestiva de infarto de pequeño tamaño: Iniciar anticoagulación con heparina sódica i.v. sin bolo inicial, con estricto control del APTT y de la T.A.
Manejo de heparina sódica: debe realizarse por vía endovenosa a dosis de 300-400 UI /kg /día manteniendo un ratio de cefalina entre 1,5-2,5 veces el control. El primer control de APTT deberá realizarse a las 6 horas, ajustando la dosis si es necesario.
3) FIBRINOLISIS Según el estudio NINDS, el r-TPA a dosis de 0.9 mg/kg en infusión continua durante una hora, podría estar recomendado para el tratamiento del infarto cerebral agudo de menos de 3 horas de evolución. En el momento actual no está aprobado su uso en Europa.
4) NEUROPROTECCIÓN En el momento actual no hay datos suficientes que avalen el uso de ninguna sustancia como neuroprotector en el tratamiento del infarto cerebral agudo y no deben usarse si no es en ensayo clínico.
   
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
 
 
 
 
 
geriatrico
 

 

 
 
geriatrico
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal