banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Enfermería
 






   
PROTOCOLO DE MANEJO DE LA TENSIÓN ARTERIAL
 
       
imprimir
imprimir
     
   

PROTOCOLO DE MANEJO DE LA TENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial durante la fase aguda del ictus es frecuente y puede deberse a diversas circunstancias que deben valorarse y/o tratarse antes de iniciar el tratamiento antihipertensivo:
•El stress asociado al hecho de enfermar.
•El dolor que acompaña al proceso.
•La aparición de una retención urinaria.
•La existencia de HTA como enfermedad de base.
•La respuesta fisiológica del organismo ante la hipoxia cerebral o el aumento de la presión intracraneal.
Cuando usar antihipertensivos: En general el uso de antihipertensivos en el ictus agudo debe restringirse a aquellos casos en los que a pesar de mantener al enfermo en decúbito supino y tranquilo persisten cifras de TA sistólica por encima de 220 mmHg y/o 130 mmHg de diastólica en los ictus isquémicos, y superiores a 180 mmHg de sistólica y 100 mmHg de diastólica para los hemorrágicos, en dos tomas separadas al menos 30 minutos.
Fármacos a utilizar. Los antihipertensivos de elección son aquellos de duración de acción corta, que producen un descenso de la TA lento y gradual (inferior al 20%) y con mínimo efecto sobre los vasos cerebrales.
Utilizaremos, preferiblemente por vía oral, labetalol, captopril o enalapril. El Labetalol está contraindicado en casos de asma, insuficiencia cardiaca, bradicardia grave y bloqueo AV de 2º o 3º grado. La dosis inicial es de 50mg en ancianos y 100 mg en adultos jóvenes cada 12 horas, puede aumentarse hasta 400mg cada 12 horas, para conseguir el control tensional.
La utilización de antihipertensivos intravenosos está justificada en los casos en que no pueden administrarse por vía oral y/o si existe una emergencia hipertensiva:
•Sangrado activo cerebral.
•Infarto de miocardio.
•Edema agudo de pulmón.
•Disección aórtica.
•Insuficiencia renal aguda secundaria a HTA acelerada.
Utilizaremos los mismos fármacos pero vía parenteral.
LABETALOL comenzaremos con bolos de 25 mg (5ml) a pasar en 1 o 2 minutos. Se puede repetir la dosis cada 10-20 minutos, hasta un máximo de 200-300 mg. Después debe continuarse con dosis de 50mg cada 6-8 horas según necesidades.
ENALAPRIL es el único IECA intravenoso. La dosis a utilizar es 1 mg IV administrado muy lentamente (5 minutos). Si no se obtiene respuesta, a la hora se administra nuevamente 1-2 mg IV de forma lenta. Posteriormente se ajustarán las dosis cada 6 h 1-2 mg según cifras tensionales. NITROPRUSIATO SODICO en caso de que los anteriores no consigan controlar las cifras de TA o estén contraindicados. Debe evitarse en los casos en que exista hipertensión intracraneal, puesto que la aumenta.
La hipotensión arterial durante la fase aguda del ictus es excepcional. Si aparece debe buscarse una causa. La depleción de volumen es la más habitual, en cualquier caso deben descartarse procesos asociados: infarto agudo de miocardio, hemorragia digestiva, disección aórtica o embolia pulmonar. La corrección de la hipovolemia y la optimización del gasto cardiaco son prioritarios en esta fase. Utilizaremos soluciones cristaloideas para la corrección de la volemia y fármacos vasopresores si es necesario.
   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal