banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Enfermería
 






   
HISTORIA DE ACETIA
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Quienes Somos

HISTORIA DE ACETIA
Un grupo de Técnicos Radiólogos y Enfermeros relacionados con la Hemodinamia, Cardiología, Unidades de Terapia Intensiva y Coronaria, comenzaron a soñar con la formación de una Asociación con el fin de intercambiar conocimientos propios y ajenos.
Para tal proyecto se realizaron numerosas reuniones, muchas de ellas entusiastas y otras no tanto, abandonando el mismo durante meses para retomarlo con fuerza, luego de haber convocado en el año 1996 a 2300 Técnicos y Enfermeros durante la realización del Congreso del Solaci en Argentina (Sociedad Latinoamericana de Cardiólogos Intervensionistas).
A partir de ese momento Enfermeros y Técnicos de distintas instituciones se reunieron invitando a colegas del interior del país, que entusiastamente adhirieron al proyecto, comenzando con la elaboración de los estatutos para que finalmente el 5 de noviembre de 1997 se constituyese a instancia de 40 miembros fundadores ACETIA (Asociación Civil Enfermeros Técnicos Intervensionistas Argentina), con Personería Jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia.
Esta asociación, entidad sin fin de lucro que tiene como propósito procurar un alto nivel de calidad en el ejercicio de la Hemodinamia diagnóstica y terapéutica a través del entrenamiento y capacitación del personal que la integra, con el fin de lograr un nivel de excelencia en dicha práctica, como así también en el ámbito social, cultural y científico para velar por la observancia de los principios éticos de los profesionales que la componen.
Los Jefes médicos de los servicios más importantes de todo el Territorio Nacional apoyaron esta idea, tanto que el CACI (Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas), permite la realización de las reuniones de Comisión Directiva de ACETIA en su sede ubicada en Capital Federal.
Desde 1997 a la fecha ACETIA realizó distintos congresos para Enfermeros y Técnicos, convocando a un alto número de profesionales en cada uno ellos, con un alto nivel educativo en su temario y el apoyo incondicional de destacados facultativos que colaboraron con sus exposiciones en ambos eventos. Se realizaron además Jornadas en Capital Federal y se colaboró con FATRa en la diagramación del Simposio de Hemodinamia durante el 21° Congreso Internacional de Radiología y 18° Congreso Nacional FATRa (Federación Argentina de Técnicos Radiólogos).
Y en este momento tenemos el enorme orgullo de contar con nuestra primera filial en el interior del país, A.C.E.T.I.A. Santa Fe con sede en Rosario.

A.C.E.T.I.A. tuvo el honor de contar como Presidente Honorario al Dr. René Favaloro al cual seguiremos recordando, quién con su legado mantiene vivo el espíritu de nuestra asociación.
La siguiente es una transcripción del discurso dado por el Dr. Rene Favaloro para la apertura de nuestro 2do. Congreso anual realizado en Abril de 2000.
Es muy agradable estar en la inauguración de este 2do. Congreso de A.C.E.T.I.A. ...
Uds. recordarán que ya hice lo mismo en la vez anterior hace un año y evidentemente las cosas han seguido avanzando y progresando y Uds. se han ido agrupando y consolidando en esta institución que a mi me parese es de un futuro trascendente.
La especialidad del cateterismo cardiaco, de la hemodinamia, de los métodos de diagnóstico ha ido avanzando en forma impresionante, particularmente en los últimos 5 ó 10 años.
Ahora se ha ido agregando con mayor intensidad toda la parte terapéutica, ya que el cateterismo ha dejado de ser nada más de ayudarle al médico en el diagnóstico sino que ha tomado una parte muy activa en el tratamiento particularmente de la enfermedad coronaria, aneurisma, etc.
A mí me tocó vivir todo esto esto en mi época de la Cleveland Clinic cuando el Dr. Sones desarrolló allí la cinecoronariografía.
Y digo que estoy realmente sorprendido de todo lo que se ha adelantado. No es posible plantear que la Hemodinamia y el cateterismo intervencionista están opuestos a la cirugía, los dos trabajan juntos.
Es importante entender que para beneficio del paciente, hemodinamistas, clínicos y cirujanos tienen que trabajar juntos y la cosa se ha desarrollado de tal manera que las salas de cateterismo son también salas quirúrgicas y que muchas veces hemodinamistas y cirujanos trabajan juntos en una serie de patologías que estoy seguro que se han de ir asentuando.
En relación con el Congreso anterior yo creo que es importante recalcar que en éste hay mayor participación en el programa de técnicos y enfermeros y esto es muy importante.
Lo individual en medicina hace rato que ha pasado a la historia.
Se trabaja en equipo y yo sostengo que en la sala de cirugía es tan importante la mucama que limpia la sala de cirugía como el cirujano que está operando.
Hay que entenderlo así y entonces, trabajando en equipo los resultados son más favorables.
La tarea de ustedes, enfermeros y técnicos es cada vez de mayor responsabilidad y así deben sentirlo.
Si se trabaja en equipo, si tratamos de mejorar, de aumentar nuestros conocimientos y esa es la razón fundamental de este 2do. Congreso, intercambiar ideas y conocer las cosas nuevas que han aparecido y al final el que se beneficia es el paciente.
Les deseo lo mejor de lo mejor y estoy seguro de que, como han trabajado y la han organizado, este Congreso será también de trascendencia.
Buena suerte.

Dr. René Favaloro
Presidente Honorario ACETIA

Debemos resaltar que el esfuerzo realizado a lo largo de estos años no hubiese sido tal, si tanto los enfermeros y técnicos no se identificaran con nuestra propuesta. Sin su apoyo y participación activa esta asociación solo sería una mera expresión de deseo.
Es por eso que a todos ellos les damos las gracias y trataremos de seguir creciendo en nuestros proyectos, tratando de no desviar el rumbo pactado en los comienzos de nuestra actividad.

   
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal