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El deporte promueve salud física y mental
 
       
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El deporte promueve salud física y mental

La actividad deportiva sistemática actúa como un antidepresivo natural, mejora la respuesta de las personas frente al estrés y previene numerosas patologías, pero su práctica debe realizarse bajo una adecuada supervisión, advierten médicos deportólogos.
Alejandro Mantero, psicólogo especializado en deportistas de alto rendimiento, explicó a Télam que 'aunque carecemos de estadísticas confiables, no cabe duda de que la práctica deportiva sistemática previene enfermedades mentales y genera salud'.
'En realidad no hay nada nuevo en esto, la humanidad lo sabe desde hace mucho tiempo,'Mens sana in corpore sano'', recordó Mantero y precisó: 'el deporte genera actividad grupal, sensación de pertenencia y es un buen antídoto para las adicciones'.
A nivel de la química cerebral, 'la actividad física estimula la producción de endorfinas, una especie de antidepresivo natural', explicó el psicólogo, 'por eso es ideal realizarla a la mañana, así mejora el estado de ánimo para encarar el resto del día'.
Julio Szuster, especialista en nutrición y medicina del deporte, sostiene que 'todo el mundo debe hacer deportes, aunque siempre de acuerdo a las condiciones fisiológicas o patológicas de cada uno'. Con la llegada del verano se registra habitualmente un aumento en la actividad deportiva de la población, a menudo por razones estéticas, y no siempre se cuenta con el asesoramiento profesional adecuado como para que el esfuerzo físico resulte una práctica saludable.
'Aunque el aerobismo se ha transformado hoy en día en una actividad masiva, aseguró Szuster, 'muy pocos toman las precauciones necesarias para realizar esta actividad de una manera moderada y con cuidado'.
Szuster y Mantero, ambos, coordinadores de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Francés, son promotores del 'Tercer Maratón por la Salud' que se correrá el próximo domingo, y donde, además, se les medirá la presión arterial, el colesterol y el nivel de glucemia, gratuitamente, a todos los participantes.
'El objetivo es difundir la actividad física como forma de promover la salud y evitar la enfermedad', anunciaron los organizadores, por lo que 'también se orientará a los corredores respecto de las precauciones y el ritmo con el cual deberán realizar la prueba según sus condiciones físicas'.
'El deporte tiene algo para aportar en los tres niveles de la atención sanitaria', aseguró Szuster: 'en el nivel primario, ayuda a la prevención de enfermedades; en el secundario, complementa el tratamiento de ciertas patologías y en el terciario, acelera la rehabilitación de algunos pacientes'.
'En el caso de aquellos que tengan antecedentes de diabetes, explicó el nutricionista a Télam, la práctica deportiva regular colabora en retrasar la aparición de los primeros síntomas o, incluso, en hacer que nunca aparezcan'.
'Para aquellos que ya tienen la enfermedad, la actividad física es uno de los pilares fundamentales del tratamiento, junto con la educación diabetológica y la alimentación', afirmó Szuster.
Los especialistas sostienen que, tanto por el aporte al tratamiento de la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad o la dislipidemia -colesterol alto-, el ejercicio físico, al trabajar sobre todos estos factores, previene los problemas coronarios.
Los exámenes que aconsejan Mantero y Szuster, previo a comenzar una práctica deportiva, son la evaluación clínica general de un médico, lo que comunmente se conoce como chequeo clínico de rutina, un electrocardiograma de reposo y finalmente una ergometría.
La ergometría, básicamente una prueba electrocardiogáfica de esfuerzo, es la que permite al deportólogo conocer la capacidad funcional de la persona, y a partir de allí programar la actividad física.
'Se lleva a la persona a su esfuerzo máximo posible en una bicicleta o una cinta ergonométrica', explicó Szuster, y a partir de los niveles de presión arterial y frecuencia cardíaca obtenidos, se le recomienda actividades que no superen el 60% de esos valores máximos, en el caso de personas no entrenadas'.
Otras recomendaciones generales: realizar una adecuada entrada en calor, una elongación muscular previa al esfuerzo físico y una hidratación abundante, antes, durante y después de cualquier práctica deportiva.
Finalmente, Szuster aconsejó 'no realizar actividades físicas intensas hasta dos horas después de haber comido y que la alimentación previa sea rica en hidratos de carbono, para aportar energía, y escasa en fibras, frituras o condimentos, que pudieran provocar malestares gastrointestinales'.

   
   



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