banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Cuidados de Enfermería
 






   
MASAJE CARDIACO EXTERNO - Técnica
 
       
imprimir
imprimir
     
   

MASAJE CARDIACO EXTERNO - Técnica
El Masaje Cardiaco es el gesto indicado en caso de parada cardiaca. Se logra mediante la compresión cardiaca esternal. Al comprimir la superficie torácica con el talón de la mano, se ejerce una presión sobre la pared torácica que hace que la sangre salga del corazón al quedar éste comprimido entre el esternón y la columna vertebral. Al cesar la presión se origina una fuerza de succión que hará que la sangre que se encontraba en las venas, pase a las aurículas.
o La técnica se realiza sobre un plano duro. Situar al paciente sobre una superficie firme y dura en posición de decúbito supino, pues así ayuda a soportar la columna vertebral y permite comprimir el corazón entre ésta y el esternón.
o El talón de la mano se coloca a nivel del esternón (3-4 dedos por encima del apéndice xifoides).
o El ritmo del masaje debe ser semejante a un ritmo de unas 60 compresiones por minuto en el adulto y de 80 en los niños (en bebés unas 100 compresiones).
o Hay que realizar el masaje con las dos manos, una encima de la otra.
o La posición del socorrista será perpendicular a la víctima, y dejando caer todo el peso del cuerpo sobre el tórax del paciente manteniendo los brazos siempre extendidos.
o La efectividad del masaje se produce con un hundimiento de unos 4 cm. aproximadamente.
o Dar y soltar repentinamente, así conseguimos que pase la sangre del corazón al sistema arterial. El soltar rápidamente el esternón facilita el llenado del corazón.
o Antes de iniciar el masaje habrá que dar un fuerte puñetazo sobre la caja torácica a nivel del corazón, con el fin de que éste se reanime y comience a latir.
   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal