banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Depresión
 






   
La salud mental de los mayores empeora a partir de los 75 años
 
       
imprimir
imprimir
     
   

La salud mental de los mayores empeora a partir de los 75 años


:: Una edad avanzada, además de indicar un aumento de la esperanza de vida, provoca una serie de deterioros en la persona, entre ellos un aumento del riesgo de padecer depresión (causada por los cambios fisiológicos, afectivos y sociales que conlleva el envejecimiento), y un carácter más hosco, inseguro y egocéntrico.

Los cambios físicos y psicológicos que produce el envejecimiento pueden determinar la aparición de determinadas patologías psíquicas, que se agravan con la edad. La salud mental de los mayores es relativamente aceptable hasta los 75 años; es a partir de ahí cuando el deterioro se acentúa y se torna perceptible para el resto. Cuando la persona alcanza esta edad, se hace más evidente la disminución en el tamaño del cerebro, la pérdida de células nerviosas, la disminución del flujo cerebral sanguíneo, una menor metabolización de la glucosa y otros muchos cambios degenerativos.
Según un informe de la psiquiatra Inmaculada de la Serna, del Hospital Ramón y Caja de Madrid, con la edad se produce, además, un cambio en las funciones intelectuales. Así, la personalidad se hace más rígida, más insegura y egocéntrica. Los ancianos suelen desarrollar actitudes defensivas y se muestran negativos y hostiles ante todo lo nuevo.
CUANDO LA EDAD INVITA A LA DEPRESIÓN
La depresión es el trastorno afectivo de mayor incidencia entre los ancianos. Se calcula que, en sus distintas manifestaciones, la padece un 30% del colectivo. Este porcentaje aumenta considerablemente cuando los mayores están internados en residencias y hospitales.
Existen factores que predisponen a esta enfermedad y que suelen aparecer en personas de edad avanzada: pérdida de salud, enfermedades crónicas, cambios derivados de la jubilación, un menor poder adquisitivo y la pérdida de familiares, entre otros.
Además, ciertas enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, parkinson, gota, etc., propician que el anciano padezca estados depresivos. En el anciano, la depresión se manifiesta a través de una serie de síntomas físicos que son más acusados que en el resto de la población. Decaimiento físico, dolores de cabeza, palpitaciones, dificultad para respirar, dolor generalizado, mareos, poco o excesivo apetito, insomnio o, por el contrario, dormir más de lo habitual, fatiga y aletargamiento son algunos de los indicios que alertan sobre su presencia.
Además de la mella que la depresión deja impresa sobre la salud del anciano, los expertos apuntan que esta situación resulta extremadamente perjudicial para la rehabilitación de ciertas enfermedades.
Por otra parte, puede ocurrir que la depresión se confunda con la demencia, debido a que en ocasiones se presenta como un declinar cognitivo y los afectados manifiestan quejas de pérdida de memoria y aprendizaje.
LA DEPRESIÓN PRODUCE HIPOCONDRIA
Otro de los datos que arroja el estudio es que el 65% de los ancianos deprimidos se convierten en hipocondríacos y constantemente están anunciando que sufren una enfermedad catastrófica.
La hipocondriasis es una forma de conducta de enfermedad en la que el individuo experimenta y manifiesta un grado de preocupación sobre su estado de salud desproporcionado en relación con la enfermedad que padece o con las evidencias de sufrir esta enfermedad.
Se sabe que las somatizaciones aumentan con la edad hasta los 65 años. El trastorno hipocondriaco es el más frecuente, ya que el 15% de los mayores de 65 años perciben problemas de salud exagerados con respecto a su situación real. También son frecuentes las reacciones hipocondríacas transitorias, que se producen ante la presencia de situaciones concretas que les resultan estresantes.

BREVES
MAYORES

:: Murcia destinará más de noventa mil euros al Plan Gerontológico
El Ayuntamiento de Murcia aportará más de 60.000 euros al desarrollo del Plan Gerentológico 2004, que incluye diversos programas de ayudas a mayores. Este plan se efectúa en colaboración con la comunidad autónoma, gracias a un convenio suscrito en 2001, para impular acciones coordinadas referidas a la gestión de centros y servicios de atención a personas con discapacidad física.

Las aportaciones previstas ascienden a 30.051 euros, que aportará la comunidad autónoma, y otros 60.102, que el consistorio tiene asignado a este proyecto. Entre los programas destinados a mayores relacionados con el plan se incluyen: los de convivencia entre generaciones, es decir, el alojamiento de jóvenes universitarios con ancianos y el de respiro familiar, un programa de apoyo en fines de semana a las familias con mayores dependientes.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
 
geriatrico
 
geriatrico
 

 

 
 
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal