banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Envejecimiento
 






   
ASPECTOS FISIOLOGICOS DEL ADULTO MAYOR
 
       
imprimir
imprimir
     
   

ASPECTOS FISIOLOGICOS DEL ADULTO MAYOR
Alteraciones producidas en el organismo por el envejecimiento.


Siguientes deterioros:

1. La boca: - disminuye la secreción de la saliva y otros jugos digestivos, lo que dificulta la absorción, y _ las dificultades de la masticación por pérdidas dentales
2. El estómago: disminuye la producción de los jugos gástricos
3. Intestinos: debido a la disminución de las vellosidades de la mucosa, se produce un déficit de la absorción. Este se produce en carencias de nutrientes y pérdida de peso.

g. Riesgos del tabaquismo y modificaciones del Aparato respiratorio.

El aparato respiratorio _ dice el Dr. Edgardo Cruz Mena _ al igual que los demás sistemas envejecen alterando su estructura y función. Sin embargo, estas alteraciones son menos significativas que las de otros sistemas por lo que no llegan a constituir limitaciones para el individuo. Hay patologías respiratorias que se van desarrollando paulatinamente a lo largo de los años por la constante exposición del aparato respiratorio a múltiples agentes patógenos que contaminan el aire. La magnitud de esta agresión proveniente del aire enrarecido podría destruir el pulmón en pocos años a no ser por la acción protectora de la nariz, la secreción de mucosa del árbol respiratorio, la actividad de los cilios, los macrófagos o células encargadas del aseo que ingieren y destruyen partículas y microbios, los anticuerpos presentes en la superficie respiratoria que neutralizan a muchos agresores.
"Cuando la agresión es excesiva por su magnitud, por su persistencia o bien, cuando los mecanismos defensivos locales o generales están deteriorados, se produce enfermedad. Generalmente, es la combinación de ambos factores la que explica que las infecciones respiratorias sean la causa más frecuente de consulta médica y que la bronconeumonía sea la complicación que usualmente termina con la vida de pacientes debilitados por otras enfermedades". (Dr. Cruz Mena).
El TABAQUISMO es una de las enfermedades que entre todas las respiratorias merece especial atención, porque el tabaco es el factor causal más importante del cáncer bronquial, mal que tiene una supervivencia global de sólo un 10% a los 5 años de diagnóstico debido a lo tardío e inespecífico de sus síntomas.
Por su efecto irritante, el humo del cigarrillo provoca un exceso de secreción bronquial persistente o bronquitis crónica. El tabaquismo, es también, causa de una solapada y progresiva invalidez. Habría que agregar, que el humo del tabaco no daña sólo a quien fuma, sino a todos los que lo acompañan a su alrededor.
h. Menopausia, Osteoporosis y Riesgo Cardiovascular.
El Dr. Eugenio Arteaga Urzúa, dice que las mujeres al cáncer vienen premunidas de varios cientos de miles de huevos en sus ovarios, los que disminuyen con el paso de los años, y que a los 50 más o menos, casi han desaparecido, cesando con ello la producción de estrógeno y progesterona que se efectuaba en los folículos, dando paso con este cese a la menopausia. Si la menopausia se produce en promedio a los 50 años, y las expectativas de vida alcanzan en promedio 74 años en Chile, quiere decir, que las mujeres que alcanzan el climaterio vivirán un tercio de su vida con los problemas que acarrea esta etapa de su vida.

PRINCIPALES TRASTORNOS DEBIDOS A LA MENOPAUSIA.
La falta de estrógeno es lo más característico del periodo menopáusico, y a ello se deben la mayoría de los trastornos citados. La Terapia Hormonal de Reemplazo, es el uso de estrógenos en la posmenopausia, con el objeto de aminorar los efectos que cada trastorno conlleva.
El Dr. Arteaga hace referencia a los siguientes, como los principales:

- Trastornos menstruales.
- Síntomas vasomotores.
- Alteraciones psicológicas.
- Atrofia urogenital.
- Osteoporosis.
- Riesgo Cardiovascular.
- Otros: atrofia de la piel, cambios de la voz, reducción de las mamas, aumento del vello facial, aumento de peso.
   
   



Untitled Document

geriatrico
 
geriatrico
 
 
geriatrico
 
 
 
 
geriatrico

 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal