banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Envejecimiento
 






   
¿Cuándo somos viejos?
 
       
imprimir
imprimir
     
   

¿Cuándo somos viejos?

El envejecimiento, el deterioro progresivo natural en los aparatos y sistemas del cuerpo humano, comienza en los primeros años de vida adulta, aunque sólo se evidencia varias décadas más tarde y es ahí cuando nosotros mismos nos llamamos viejos. Una forma arbitraria de definir la vejez con mayor precisión es decir que empieza en la edad convencional de jubilarse (es decir 60 ó 65 años). Pero los aparatos y sistemas de los individuos envejecen a un ritmo diferente y muchas personas de edad viven más allá de los 80 años. Así, los términos comúnmente aceptados son: los viejos jóvenes (60 a 74 años), los viejos (75 a 84 años) y los viejos más viejos (85 en adelante).
"Para mí la vejez es siempre quince años más de los que tengo".
Bernard Baruch (1870-1965), financista estadounidense y asesor presidencial.
Las características sociales y biológicas de estos tres grupos son suficientemente diferenciadas como para ser significativas. No obstante, algunas personas parecen viejas mucho antes de los 60 años y algunos viejos pueden parecer más jóvenes que los viejos jóvenes. El hecho es que la clasificación precisa es una generalización arbitraria y las personas de edad forman un grupo muy heterogéneo.
"Cuarenta es la vejez de los jóvenes; cincuenta es la juventud de la vejez".
Proverbio francés.

¿Cuál es la magnitud del aumento de años de vida activa?

El aumento de la esperanza de vida promedio significa que la población de personas mayores se ha incrementado a una tasa de 2,8% por año en todo el mundo.
Una tendencia paralela ha sido una reducción de la fecundidad y el crecimiento demográfico general (en todas las edades) que ha sido menor a 1,6% por año. La consecuencia es una sociedad que está envejeciendo, con un número proporcionalmente elevado (y en aumento) de personas de edad.

En 1980 los países en desarrollo concentraban a más de la mitad de todas las personas de edad; ahora la cifra se está acercando a dos tercios. Ello se debe a que la tasa de aumento de los adultos mayores es mayor en estos países. Como resultado, para el año 2030, se espera que la mayoría de los países del mundo tengan una composición similar por edades.


Tendencias de salud e impacto social

Las razones principales del envejecimiento de la sociedad son socioeconómicas, pero una mejor atención sanitaria ha mejorado la supervivencia para enfermedades específicas. La existencia de un mayor número de adultos mayores y la mayor sobrevivencia de personas con enfermedades graves ha significado un aumento de la incidencia de morbilidad, enfermedades y afecciones crónicas no potencialmente mortales pero si discapacitantes. Los agentes de atención sanitaria enfrentan una mayor presión en los recursos de atención sanitaria y social.
A medida que la sociedad envejece, puede llegar un momento en que no haya suficientes jóvenes para financiar la atención de las personas de edad. Sin embargo, el costo real de las personas mayores depende en parte de la sociedad en que viven. Por ejemplo, un adulto mayor que vive con su familia en un pueblo pequeño, en un país no desarrollado, probablemente cueste menos que un banquero jubilado, en un país desarrollado, pero que también es menos saludable. Un banquero jubilado probablemente ha acumulado suficiente riqueza para bastarse a sí mismo, al menos hasta cierto punto, en la vejez.

   
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal