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El viejo que no oye
 
       
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ELVIEJO QUE NO OYE

Participación en el III Congreso Virtual
"Integración sin Barreras en el Siglo XXI"
Red de Integración Especial


Autora:
Bióloga y Gerontóloga Dalia Martínez Neira.
Monterrey, Nuevo León
México

Se estima que un tercio de las personas mayores de 65 años presentan algún grado de deficiencia auditiva, pero a medida que aumenta la edad se incrementan los problemas de audición, por lo que el 20% de las personas mayores de 84 años presenta dificultades de audición 1.

Hay ciertos cambios en el sentido del oído debidos al envejecimiento:

? Oído externo: tamaño, forma, flexibilidad.

? Oído medio: Disminuye la elasticidad del tímpano. Degeneraciones artríticas en las articulaciones de los huesos que transmiten el sonido.

? Oído interno: Degeneración de las estructuras vasculares y celulares....presbiacusia


Según los diccionarios,
OIR.- Es percibir los sonidos.
ESCUCHAR.- Es prestar atención a lo que se oye.
Estos términos son frecuentemente confundidos o utilizados como sinónimos, lo cual hay que evitar.

La palabra “SORDERA” se ha utilizado por la mayoría de la gente para designar pérdidas auditivas parciales o totales, sin embargo, lo mas correcto es explicar la diferencia .

Según Hallowel Davis, 1 La pérdida total o casi total de audición, es lo que se conoce como “sordera” o “anacusia”, (ana- significa sin , Acusia, audición) mientras que la pérdida parcial es lo que se conoce como “pérdida de sensibilidad auditiva”. o “hipoacusia” (hipo, bajo, acusia audición).

Al presentarse la anacusia, la comunicación con la persona suele ser imposible o casi imposible, y el uso efectivo de un auxiliar auditivo puede constituir la diferencia entre ser “sordo” socialmente o únicamente “débil auditivo”. (sordera y pérdida auditiva implican una pérdida en la sensibilidad del oído, probablemente del sistema auditivo periférico, y ambos problemas están en la misma dimensión por lo que es difícil trazar una línea divisoria entre, entre ambas situaciones.

Cuando una persona insiste en decir : “No me grite, lo oigo, pero no puedo entender lo que dice”, el problema es “discriminación del lenguaje”, que es un defecto de audición, que al igual que otros, se coloca dentro del término “disacusia” (en este caso es periférica)
que quiere decir audición defectuosa. (el prefijo dis -difícil, imperfecto, defectuoso, anormal y acusia- audición) Y se utiliza para subrayar una de dos cosas :


1) Que el síntoma no es únicamente una pérdida parcial de la sensibilidad auditiva.
2) Que el problema puede residir en el sistema nervioso central, en lugar de en el oído.
O dicho de otro modo, que puede ser ocasionado por mal funcionamiento del órgano sensorial o por funcionamiento anormal del cerebro.

Hay varios tipos de disacusia, pero uno en particular es el que nos interesa, y es la “presbiacusia”que es la pérdida de audición en el oído interno a causa de la edad avanzada.
DIVERSOS TIPOS DE FALLAS EN LA Unidansoriales, órgano d.
audición defectuosa
Presbiacusias.-

La pérdida de audición en el oído interno y probablemente de todo tipo de pérdida de audición es la edad avanzada (1). Mientras mas envejece una persona, mas posibilidad tiene de presentar episodios de otitis media , aguda o como recurrencia de una afección crónica. También , es cierto que mientras mas se envejece aumenta la cantidad de exposición acumulada al ruido con sus efectos sobre la audición.

Sin embargo, aun no estando en estos 2 casos, las personas mayores, sobre todo de 80 años o mas, desarrollan una pérdida conductiva del oído medio. El deterioro es mayor para las frecuencias altas que para las bajas. Y es mayor para la conducción aérea que para la ósea. No se ha precisado la naturaleza de estos cambios relacionados con la edad, pero se sabe que el tejido conjuntivo pierde elasticidad en los ancianos.

En realidad los cambios en la sensibilidad de la audición se inician en la adolescencia, (estudio en Pittsburg, en 1963, en escuelas públicas) luego se hizo otro con adultos; se llegó a la conclusión que desde la edad de 18 años en adelante, la sensibilidad media de la audición disminuye. Mientras mayor sea la edad, mayor será la pérdida y mas alta la frecuencia.

Según este mismo autor,1 se considera que cuando menos cinco diferentes procesos de envejecimiento contribuyen al patrón general de la presbiacusia:
.
• Perturbación conductiva del oído medio (después de los 80 años)
• Pérdida de elasticidad e incremento en la fricción interna en la membrana basilar daría el patrón de pérdida gradual de tonos agudos. (otros tejidos presentan también los mismos cambios).
• Pérdida de unidades sensoriales .
• Anormalidades químicas o metabólicas que pueden presentarse tras cambios vasculares.
• Pérdida de neuronas en el sistema nervioso central, particularmente si hay una grave arteriosclerosis


ASPECTOS PSICOSOCIALES.-

Menciona Moragas Moragas, 2 que la enfermedad en la ancianidad es “clasista”, perjudicando a los menos favorecidos y favoreciendo a los que disponen de mayores posibilidades.. Según este mismo autor, la desigualdad social no exceptúa ninguna área vital ni edad, y se comprueba que la salud de las clases menos privilegiadas , medida por cualquier tipo de indicador: mortalidad, morbilidad, esperanza de vida, etc., es menor que la de los que disfrutan de mayores oportunidades Un objetivo de la medicina preventiva consiste en identificar los factores de riesgo y actuar sobre las poblaciones afectadas, posibilitando una mayor igualdad de oportunidades vitales y sanitarias.

Una característica muy importante de esta situación es la repercusión social que tiene, pues está directamente vinculada con la capacidad de relación del individuo mediante el lenguaje hablado. 3,4,5
. La dificultad para recibir los mensajes o su percepción alterada, dificultan la vida social del individuo y al deteriorarse la comunicación, favorece el aislamiento y origina una mayor tendencia hacia la depresión, la cual es la misma sin importar si la aparición de la sordera es súbita o gradual. 1 También favorece al maltrato, pues los ancianos, a causa de su déficit físico tienden a ser mas dependientes , lo que los hace altamente vulnerables. 5
.
Debido a todo esto, hay cambios importantes que acompañan a la pérdida de audición.
Esta pérdida, produce un trastorno psicológico que es mas grave que la misma dificultad en la comunicación. En ella reside la causa del sentimiento de depresión.


Existen varios niveles de audición según Ramsdel: 4

? Simbólico.- A nivel social la audición se usa para comprender el lenguaje
? Señal o Alarma.- El sonido sirve como señal o signo de hechos.
? Primitivo o Afectivo.-El sonido sirve como fondo o escenario auditivo, nos mantiene alerta.
AL faltar éste , se pierde la sensación de relación con el mundo y sobrevienen las dificultades emocionales.
lión. En el reside la causa del sentimiento de depresión.
EL MALTRATO.-

El maltrato al anciano es algo que se da con frecuencia. Nunca es mencionado, siempre es soslayado, y las víctimas lo han visto tan frecuente que muchas veces piensan que es algo normal. Otras veces es peor aún: desconocen por completo que están siendo maltratadas.
El maltrato emocional o psicológico es uno de los que pasan mas a menudo desapercibidos, porque sus daños no son visibles ni palpables, son muy difíciles de detectar y se van marcando en la mente y el corazón de los ancianos.

En nuestro medio, el adulto mayor que no oye bien o que simplemente no oye, tiene un sufrimiento extremo...porque lo invade la soledad.


El abuso o maltrato al anciano es algo que se da con frecuencia. Pocas veces es mencionado, siempre es soslayado, y las víctimas lo han visto tan frecuente que muchas veces piensan que es algo normal. Existen casos en que es peor aún: desconocen por completo que están siendo maltratadas.


Los tipos de maltrato al adulto mayor considerados más frecuentemente son:
• Físico.
• Emocional.
• Financiero.
• Negligencia.
• Autonegligencia.
• Sexual.
• Misceláneo.
De acuerdo al National Aging Resource Center on Elder Abuse (NARCEA). 6

Abuso físico: Daño o dolor causado por otra persona.

Abuso Psicológico: Aflicción o angustia mental, insultos verbales o no verbales, humillación, infantilización o amenazas.
Negligencia: Incapacidad del cuidador de brindarle los cuidados básicos necesarios y puede ser activa o pasiva.

Autonegligencia: Incapacidad de proporcionarse a sí mismo los cuidados básicos que requiere.

Abuso financiero o Explotación: Uso inapropiado o ilegal del dinero o propiedades del adulto mayor, incluyendo robo o coerción.

Abuso Sexual: Contacto íntimo sin consentimiento.

Misceláneo: Violaciones a los derechos, abuso médico y abandono.

Se reconocen también cuatro teorías para explicar el abuso las cuales son las siguientes:
1. Teoría del déficit físico o mental del paciente. En este caso el anciano tiende a ser mas dependiente y por lo tanto vulnerable.
2. Teoría del estés del cuidador. Esto ocurre cuando la fuente de estrés frustración e ira es el mismo anciano atendido, debido a la múltiple demanda de cuidados y atenciones , recursos y responsabilidades que debe manejar el cuidador, ya sea familiar o no. Esto se agrava cuando es alcohólico o padece alguna enfermedad con altas demandas.

3. Teoría de la violencia familiar. Como esta es una conducta aprendida como reacción al estrés, las personas que de niños han sido maltratados, maltratan a su vez a sus padres.

4. La teoría de la psicopatología del causante del abuso. En este caso el abusador o maltratador padece una forma de trastorno psiquiátrico, o algún tipo de farmacodependencia. 5

En el caso del adulto mayor que tiene pérdida total o parcial de la audición podemos considerar que es víctima, muchas veces, de maltrato psicológico o incluso físico debido a que las personas quienes lo atienden no tienen el conocimiento adecuado sobre el proceso de envejecimiento ni a cerca de los problemas que los aquejan, además de tener actitudes negativas hacia ellos, lo cual puede contribuir a su abuso. 5
:
LOS CUIDADORES.-

La preparación para atender a las personas debidamente, en su condición de deficiencia o incapacidad auditiva, en el caso específico que estamos manejando, es muy importante. Insistimos en que la eficiencia, la paciencia y el cariño con que se trate a una persona mayor con problemas auditivos hace la diferencia.

Atender a una persona de la tercera edad, causa fatiga, estrés y aún depresión...
El problema de los cuidadores es que la gran mayoría son mujeres que tienen sus propias responsabilidades, además de atender a su familiar. Es por eso que el 60 % de ellos menciona tener síntomas de depresión .7

El cuidador debe :
? Cuidar de si mismo
? Hacer cambios en su propia vida para que su tarea sea mas llevadera
? Aprender a cuidar a los demás
? Poner límites a la cantidad de cuidado que se presta.
? Llevar una vida sana.
? Aprender a manejar los sentimientos molestos.
? Aprender a sentirse mejor.
? Planificar y organizar su tiempo

El bienestar del cuidador depende de varios factores:

? Su salud.

? La ayuda que recibe.

? El apoyo emocional, reconocimiento y agradecimiento de otras personas.

? Su forma de enfrentar y superar diversas situaciones
.
? Su capacidad para actuar ante diversos comportamientos.

? La información que tiene sobre como cuidar y resolver los problemas que se le presenten.


COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS MAYORES CON PROBLEMAS AUDITIVOS.-

Quienes padecen pérdida de audición, en sus diversas formas tienen ciertas limitaciones que muchas veces no son consideradas por las personas que conviven con ellos.

? No pueden oír la palabra hablada, o si la oyen , no la entienden.
? Participan solo de la conversación que va dirigida directamente a ellos.
? Pierden muchos detalles.
? Al perderse los contactos auditivos casuales se percata de su importancia en la vida en comunidad y en la participación grupal.

¿Cuáles son los problemas que suelen surgir con las personas que tienen padecimientos de este tipo:
• Se oyen peor los sonidos agudos.
• Se malinterpretan los mensajes fácilmente.
• Se hace mas difícil la comunicación no verbal (gestos o expresiones) porque centran su atención en los labios del otro y no suelen atender otras señales.
• Al no entender, las personas en esta situación pueden volverse recelosos y desconfiados.
• Tienden a estar de mal humor.
• La persona se aisla.

¿Que camino tomar para que “los años luminosos” del viejo que padece problemas auditivos sean realmente disfrutados?

La comunicación con las personas que han perdido la capacidad de oír con normalidad, es especialmente difícil. Sin embargo, es posible mantenerla en forma adecuada si se siguen determinadas pautas: 1,3,7

• Es necesario instruir a los familiares y cuidadores para evitar el aislamiento y la depresión.
• Situarse a su mismo nivel, a no mas de un metro de distancia del oído.
• Mirarle de frente, hablar lentamente y vocalizar correctamente.
• Capte su atención antes de hablar, tocándole si es necesario.
• Sitúese enfrente de la persona con quien habla y mientras hable, mírelo a la cara.
• Asegúrese que usted tiene suficiente iluminación sobre la cara para facilitar que su familiar o paciente pueda leerle los labios.
• Siempre hable despacio y vocalizando de forma clara.
• Utilize frases sencillas y cortas.
• No cambie el tema rápidamente.
• Elija para hablar, lugares que sean silenciosos
• Nunca hable demasiado alto, pues es suficiente hacerlo con un volumen ligeramente mas alto que lo habitual. Hacerlo de otro modo, puede tener el efecto contrario al que se pretende.
• Acompañe lo que dice con gestos.
• Busque, atentamente, señales de que su familiar o paciente, le ha entendido lo que le dice y compruébelo.
• Asegúrese que su familiar o paciente está utilizando ayudas técnicas adecuadas para compensar su deficiencia auditiva (auxiliares auditivos).
• Realice modificaciones en el hogar para compensar el problema. Por ejemplo teléfonos que emiten una luz al recibir la llamada; amplificadores de volumen del teléfono, un timbre mas grave para la puerta de entrada; utilización de audífonos para el televisor o la radio, entre otros.

Pueden seguirse estas sencillas sugerencias para darles apoyo, pero es muy importante, simpre, proveerles de atención médica, especialmente audiológica, con un médico y un técnico capacitado que maneje alguna línea de aparatos auditivos de marca RECONOCIDA, pero que además sea una persona confiable, sensible y muy paciente.


Q ACEPTACIÓN.-

No es fácil aceptar una deficiencia , de cualquier tipo. Sin embargo, debemos recordar que utilizar auxiliares auditivos es como utilizar lentes (gafas) y debemos llegar a un punto en el que la persona en cuestión se convenza por si misma de los beneficios que obtendrá con ellos y de que recibirá todo el apoyo de su familia y de su audiólogo, quien le instruirá en su manejo y cuidado.

? Aceptar la situación de manera franca.
? Disminuír la tensión social, aceptando el uso de los auxiliares como se acepta el de los lentes.
? Reaprender a manejarse socialmente.

Estas son tres cuestiones de importancia, en las que la familia, especialmente los cuidadores, deben apoyar.
UE CAMINO TOMAR PARA DISFRUTADOS....


BIBLIOGRAFÍA
1.-Davis H, Silverman S.R., “Audición y Sordera” La Prensa Médica Mexicana,S.A. México,2ª Ed. en español traducida de la 4ª Ed.

2.-Moragas Moragas, R., “Gerontología Social. Envejecimiento y Calidad de Vida”. Herder, Barcelona, 2ª Ed., 1998.


3.-Altimir Losada,S., Gobbart Vázquez, A., “Síndromes Geriátricos : Trastornos de los

Sentidos”.Biología 1er curso del Master Universitario a Distancia en Gerontología Social Aplicada Formació Continuada Les Heures –Universitat de Barcelona /Fundació Bosch i Gimpera; 1era Reimpresión junio 2000.

4.-Ramsdel Donald A. La Psicología del Adulto Débil Auditivo y del Adulto Sordo, en Audición y Sordera, Davis H. Silverman S.R; Central Institute for the Deaf, Washington University, E.U.A. Ediciones Científicas, La Prensa Médica Mexicana, S. A. . 2º Edición en español, Traducida de la 4ª en inglés; México,1985.

5.-Gutiérrez Herrera ,R.F., “Maltrato Geriátrico”, en “Trabajo con Familias” 1ª Ed. México: Subdirección de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1997; 47-52
en inglés,1985;1-702


6.- Wolf RS. “Strategies to Prevent Elder Abuse in the Community”. Silent Suffering: Elder Abuse in

America. U.S.A. Archstone Foundation. 1996; 85-90.


7.-Fernández de Trocóniz M.I. et al; Cuando las Personas Mayores Necesitan Ayuda, Guía para cuidadores y familiares; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Reimpresión de la 1ª Edición, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Madrid, 1998; Volumen 1 y 2.

   
Autor: Participación en el III Congreso Virtual "Integración sin Barreras en el Siglo XXI" Red de Integración Especial
   



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