banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Psicogerontología
 






   
Palabras tranquilizadoras
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Palabras tranquilizadoras 13/05/2005

El viernes 13 de mayo a las 17 horas en el salón Amerian de Patio Olmos, el Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM) lanzará desde Córdoba para todo el país dos líneas telefónicas gratuitas para los mayores que están solos o angustiados. El servicio funciona desde hace dos años a través de una línea local atendida por un grupo de 66 voluntarios capacitados en contención afectiva y emocional de sus pares.
A través de los números 0800-2220304 para la ciudad de Córdoba y 0800-3330304 para el resto del país, el CEPRAM posibilitará el acceso igualitario al servicio.
La iniciativa constituye la respuesta a una importante necesidad de comunicación de las personas mayores de todas las provincias y niveles socio económicos traducidas en casi 10 mil llamadas desde 2003.
La institución ha logrado también a través de la publicación de su primer libro “Historias de Vida y de Cocina” (de la serie “Publicar para no olvidar”) el financiamiento durante un año de las llamadas que ingresen a los 0800. Ya vendieron 2.500 ejemplares y recaudaron 24 mil pesos. Esta estrategia innovadora para la recaudación de fondos les valió en 2004 el premio internacional Ashoka.
Angustia y problemas familiares
El primer llamado sonó la mañana del 15 de agosto de 2003 e inauguraba por anticipado el servicio que el CEPRAM presentaría formalmente horas más tarde. “Después de ese día, el teléfono del Acompañamiento Telefónico a Mayores sonó miles de veces trayendo angustias, dolores, soledad, ansiedades, frustraciones y también alegrías recuperadas. A cada una de ellas, llegaron palabras tranquilizadoras y amigables de un grupo de adultos mayores que desde un voluntariado comprometido brindan contención afectiva y emocional”, afirma Blanca Córdoba, integrante de la organización.
En estos dos años, los motivos de los llamados se concentraron en necesidades de acompañamiento frente a la soledad, la angustia o depresión, y también de forma significativa los problemas familiares en su más amplio espectro: desavenencias conyugales, problemas sexuales, dificultades vinculares, violencia doméstica, abandono, entre otros. Del total de casos, la soledad, angustia, depresión y problemas familiares representan el 56,4% de las llamadas.
El servicio implementado por el CEPRAM se puso en marcha tras haber sido seleccionado por el Programa Compás, de la Universidad Católica de Córdoba y las Fundaciones Minetti, Telefónica y el Hispanics in Philanthropy. El aporte fue de 15 mil pesos con los cuales instalaron una central, tres cabinas telefónicas e infraestructura, así como seis meses de capacitación para el equipo de voluntarios.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal