banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Adulto Mayor y la Sociedad
 






   
La ancianidad en las diferentes culturas
 
       
imprimir
imprimir
     
   

I. La ancianidad en las diferentes culturas
EN LAS CULTURAS PRIMITIVAS.
Cada persona luchaba por sobrevivir, hacerlo era un desafío diario. Recordemos que en los pueblos prehistóricos y en los comienzos de la Antigüedad, los hombres eran recolectores y cazadores, y conseguir el alimento significaba recorrer grandes distancias, luchando contra los animales, la naturaleza y los rivales. Más tarde los pueblos se fueron haciendo sedentarios y radicándose en pequeñas villas, formadas primero por familiares, y allí comenzaron a hacerse agricultores y a cultivar, mandioca, yuca, maíz y otros productos que le servían de base alimenticia. Muy pocos de ellos alcanzaron a cumplir 30-35 años; el promedio en la banda de recolectores era de 18 años. La vida de estos hombres estaba en constante amenaza, ya sea por las inclemencias, las epidemias, rencillas tribales, el hambre. Entre los esquimales, los viejos preferían morir y no ser carga para su grupo, eligiendo voluntariamente la muerte. La costumbre era dejarlos abandonados entre la nieve, para morir de frío o devorados por fieras.
Otro pueblo nómade de los mares del sur _ los yaganes _habitantes de la Tierra del Fuego, cuidaban amorosamente a sus viejos y en las Islas Fidji, era deber de todo buen hijo acelerar la muerte de sus padres cada vez que estos mostraban las primeras señales de su pronta muerte, esto debido a que ellos creían que se pasaba a la otra vida en las mismas condiciones en que se encontraban en esta.
Los mapuches, asociaban la longevidad a un poder


sobrenatural y la buena memoria inspiraba admiración entre los jóvenes. Los más viejos, conocían más y sabían más que los jóvenes. Vale allí el proverbio "sabe más el diablo por viejo que por diablo". Entonces, para los araucanos era motivo de gran orgullo contar con viejos entre sus miembros, y les asignaban un lugar y un rol preferencial: los caciques.
El conocimiento transmitido oralmente de generación a generación, por los ancianos, fue decisivo en el desarrollo de las culturas y grandes civilizaciones americanas como la de los mayas, aztecas e incas.


EN LA CULTURA ORIENTAL.
En China, India, Japón, Corea, Líbano, Irán, Irak, Israel y en casi todos los países del continente asiático existe toda una tradición de respeto y culto por la ancianidad. Hoy se realizan investigaciones en Bama -China- para conocer la enorme cantidad de centenarios longevos que habitan en esa zona. Igualmente existe gran preocupación por los cambios violentos en esas sociedades que están echando por tierra la tradición comentada: Se calcula que en el 2030 en China habrá más de 1.500 millones de adultos mayores de 65 años.
En la INDIA, país que está sufriendo enormes transformaciones, tiene actualmente casi mil millones de habitantes y el 80% vive en zonas rurales. En estos lugares existen centenares de pequeñas agrupaciones que viven de actividades agrícolas de bajísima productividad y en las que cada miembro de ellas tiene su rol que jugar para contribuir al mantenimiento de la familia. En estas tareas los mayores son muy apreciados; reciben un trato muy cariñoso y respetuoso de sus parientes y su esfuerzo es muy considerado.
En Japón, con una población de 125.000.000 de habitantes y con casi 20% de adultos mayores de aquí al 2005, y con un impresionante 50% para el 2030 con más de 75 años, existe gran preocupación para integrarles a la vida laboral, ya que serán la fuerza real de ese desarrollado país. Se han creado agencias de empleo para jubilados, y centros educativos no formales en donde participan en forma conjunta ancianos y niños.



EN LA CULTURA OCCIDENTAL.
Desde los primeros tiempos de la Edad Media, hasta el periodo preindustrial, la vida se desarrolló en los campos, teniendo allí gran influencia la decisión de los mayores, especialmente los ancianos.
Después de la Segunda Guerra todo este panorama cambió y las comunidades rurales primitivas perdieron su influencia. Se informa que en Suiza la población anciana rural vive muy en contacto con su familia. En Francia se están realizando programas en que los ancianos ayudan a educar y enseñan distintos oficios a los más jóvenes. En Alemania, al revés, son grupos de jóvenes los que se capacitan para ayudar a los más viejos.
En Lausanne, Suiza, se realizó hace unos años una competencia internacional de dibujos de las familias. En casi 15.000 trabajos, se pudo observar que en las familias de países desarrollados, el abuelo aparecía dibujado como alejado de la familia, y generalmente aparecía triste y preocupado. En cambio en los trabajos de niños de países asiáticos y latinoamericanos, el abuelo aparecía muy integrado a sus familias.
Finalmente, se puede decir que en comunidades con fuerte tradición artístico-cultural de Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Bolivia y otros de América Latina, el artesano desarrolla sus habilidades y creatividad hasta el fin de sus vidas, y no es la edad sino la salud lo que determina el ritmo y tipo de actividad que realiza.
II. SITUACION DEMOGRAFICA Y SOCIOCULTURAL.
Los últimos estudios demográficos han señalado que los adultos mayores son una población en ascenso en todo el mundo. Ni Ecuador, ni Chile, ni Uruguay, ni ningún otro país de América, de Asia, Africa o Europa, por nombrar algunos, escapan a esta historia. Sus poblaciones se encuentran también en una etapa o proceso de envejecimiento cada vez mayor.
Existen, al menos tres grandes desafíos para la educación y la salud latinoamericana en el presente siglo. A partir del 2000 deberemos tener una fuerte preocupación por las poblaciones especiales (minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales), por los problemas ecológicos y la salud medio ambiental, y por la tercera edad o los adultos mayores. Desde 1975 y hasta el 2025, la ONU ha considerado que estaremos viviendo la ERA de la VEJEZ, en que las poblaciones de Adultos de los diferentes continentes, sufrirán las siguientes transformaciones:
Algunos índices de la Región, son los siguientes:
- América del Norte: De 14.6 % de mayores de 60 años en 1975, pasará a un 22.3 % de la población total en el 2025. Es decir, tendrá un incremento del 7.7%.
- América Latina: Pasará en el mismo periodo de 6.3 % a 10.8%, con un 4.5 % de crecimiento. Chile, pasará en ese lapso de 1.600.000 adultos mayores a más de tres millones de mayores de 60 años.
u Europa: Crecerá desde 17.4 % de población adulta mayor en 1975 a un 24.1 % aproximadamente en el 2025. Es decir, se incrementará su población de adultos mayores en un 6.7 %. Europa con estas cifras continuará siendo el Continente más viejo.
u Asia Oriental: Crecerá de 8.2 % en 1975 a 19.6 % el 2025. Incremento de 11.4 %.
u Oceanía: Se elevará de un 11.1 % en 1975 a un 17.8 % en 2025, Aumenta un 8.5 %
u Africa: En el mismo periodo, es decir, entre 1975 y 2025, crecerá desde un 4.9 % y un 6.6%, siendo el Continente más joven.
De América Latina, se puede agregar, que los censos de la década del 80 al 90, señalan que su población de mayores de 60 años se ha empinado más allá del 10 %, y que se proyecta para el quinquenio 2020 a 2025 a un 15 % aproximadamente. Es decir, América latina que llegó el 2000 a 450 millones de habitantes, subirá de 45 millones de adultos mayores en la actualidad, a más de 70 millones en el 2025, estimando el crecimiento normal que tendrá la población general en dicho periodo.
En América latina y el Caribe, la población de 60 años y más está aumentando a una tasa anual de más de 3%, en comparación con un 1.9% para la población total. Se calcula que a partir del 2000 el aumento mensual neto de la población de mayores de 60 años en Latinoamérica sobrepasará las 115.000 personas.
Sin embargo, hay datos del Informe de Desarrollo Humano (IDH), evacuado el 2000 en la Cumbre de Costa Rica para las Naciones Unidas por el PNUD (programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que deberían preocuparnos:
a. La eliminación de las desigualdades y la pobreza, así como la promoción de la democracia son los retos para la región en el siglo XXI, si es que se quiere avanzar en el respeto pleno de los derechos humanos;
b. En América Latina: Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica figuran como los países con mayor desarrollo humano, mientras que Bolivia, Nicaragua y Guatemala, son los peores, según dicho informe;
c. Considerando al Caribe, además de Latinoamérica (son 32 países), el primer lugar lo ocupan Barbados y Bahamas, seguidos de los tres latinos, Argentina, Chile y Uruguay, y en los últimos lugares aparecen Haití, Nicaragua y Guatemala.
d. Canadá, se encuentra por séptimo año consecutivo a la cabeza de este informe, seguido a nivel mundial, por Noruega y Estados Unidos; Mientras en los extremos opuesto se ubican Sierra Leona y Níger, en los últimos lugares. Canadá se ubica en la cima de los 174 países medidos, con una media 79.1 años, como expectativa de vida al nacer, mientras que en Argentina es de 73.1 año. Con una tasa de alfabetización de adultos de 96.7 %; en tanto en Chile, para nombrar los dos mejor ubicados de América latina, dichos guarismos son de 75.1 y 95.4, respectivamente.


Cabe señalar que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), está compuesto por los siguientes elementos: Expectativa de la vida al nacer; tasa de alfabetización entre adultos; las inscripciones combinadas entre enseñanza básica, media y terciaria y el producto bruto por habitante, entre otros factores.
"Los países de América Latina, que están mejor ubicados; Argentina (35), Chile (38), Uruguay (39) y Costa Rica (48), es porque han dedicado una mayor inversión a la Educación y a la Salud durante años"
Otros datos importantes, fuera del IDH, para considerar, son que en la década del 50, entre un 60 y un 65% de la población mayor de 60 años, se encontraba entre los 60 y los 69 años, y que en el 2000, bajó del 60%, pero, sin embargo, el de los 80 años subió por sobre el 10%, demostrando con ello que la Población se está envejeciendo cada año más
En la misma década de 1950, la esperanza de vida apenas llegaba en la Región a una media de 50 años. En la década de los 90, sin embargo, la misma se elevó aproximadamente a 70-72 años, siendo la media de las mujeres, superior a la de los hombres, con 75 y 68 años, respectivamente.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
 
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 
 

 

 
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal