banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Adulto Mayor y la Sociedad
 






   
Debaten expertos sobre Esperanza de vida al Nacer
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Debaten expertos sobre Esperanza de vida al Nacer
Mileyda Menéndez Dávila
La mayor reserva para aumentar la Esperanza de Vida al Nacer en Cuba se encuentra actualmente en los adultos mayores, según trascendió en un taller internacional dedicado a esta temática que sesiona del 7 al 9 de enero en el Hotel Nacional.
Actualmente, los cubanos podemos aspirar a pasar de 77 años vividos, pero esa cifra aumentaría considerablemente si se asumieran estilos de vida más centrados en evitar los factores de riesgo asociados a la edad, sexo, medio ambiente y predisposición genética, evaluaron los expertos en la primera jornada del evento, que contó con la participación de la doctora Lea Guido, representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud.
El análisis se centra en la reserva de acciones integrales para contrarrestar las principales causas de muerte y de años útiles perdidos después de la sexta década de vida, sin menospreciar el factor sociocultural, cuyo peso se hace más evidente en el caso de las mujeres.
Entre estos factores más debatidos estuvieron el diagnóstico temprano y tratamiento personalizado de tumores malignos de pulmón, colon, próstata, cuello uterino y mama; la educación popular contra el tabaquismo, el control de los trastornos metabólicos y de la hipertensión arterial, sobre todo en pacientes que debutan a mayor edad, por su estrecha relación con enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.
El Estado cubano es hoy el único en el mundo que tiene un programa dirigido a cada uno de los aspectos necesarios para conseguir una longevidad activa y satisfactoria, aseguró el doctor Eugenio Selman, presidente del Club de los 120 años.
Para lograrlo, la estrategia criolla se basa en dos valores intrínsecos de su sistema social: la equidad y la solidaridad, que incluyen un esfuerzo por elevar el nivel cultural de este grupo etáreo en la Isla como una forma de suministrarles herramientas útiles para que prolonguen su vida con mayor calidad, precisó el doctor Enrique Vega, director del Programa Nacional del Adulto Mayor.
   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal