banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Musicoterapia
 






   
Donde Estudiar Musicoterapia
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Donde Estudiar Musicoterapía

Los siguientes lugares en donde se dicta la carrera de Musicoterapia en la Argentina, son las únicas casas de estudio que otorgan títulos oficiales para ejercer la Musicoterapia en nuestro país.
Es por ello que todo profesional éticamente formado ejercerá su profesión de Licenciado en Musicoterapia o Musicoterapeuta, habiendo obtenido su titulo que lo habilita para el ejercicio profesional, para su desempeño en instituciones afines a la educación y la salud, y en el campo de la prevención en estas áreas.
Es importante que Ud. conozca esto y que pueda recurrir a un profesional calificado para desarrollar la tarea musicoterapéutica:


Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicología
Carrera de Musicoterapia
Objetivo: Formar musicoterapeutas que actúen como agentes de salud, implementando, en tanto integrantes de equipos interdisciplinarios, acciones de tipo preventivo y clínico – recuperativas.
Contenido: El diseño curricular comprende dos áreas de capacitación:
• Formación en Ciencias de la Salud
• Formación Musical
El eje articulador es el estudio de las distintas etapas del ciclo vital, considerando sus aspectos evolutivos, expresivos, creativos, musicales, neurofisiológicos y psicosociales.
Los alumnos deberán aprobar las materias Introducción al Pensamiento Científico e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, correspondientes al Ciclo Básico Común, 35 asignaturas específicas y la elaboración de una tesina.

Campo ocupacional: El musicoterapeuta actúa interdisciplinariamente en la prevención y tratamiento clínico de quienes lo requieran, en instituciones especializadas en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Utiliza la música, el gesto y el cuerpo, como vínculo de comunicación para recuperar capacidades, desbloquear recursos expresivos, reforzar la autoestima y propender al desarrollo del individuo y de la comunidad.
A su vez, detecta precozmente problemas psicomotrices, del lenguaje y de aprendizaje e implementa, mediante el juego musical diagnóstico y terapéutico, la estimulación temprana.
Interviene en acciones de prevención y rehabilitación en situaciones sociopatogénicas (bulimia, anorexia, fármacodependencia, drogadicción).
Realiza estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de musicoterapia.
Título: Musicoterapeuta
Ingreso: examen de admisión o Título de Profesor Nacional de Música o equivalente
Sede de cursado: Avellaneda
Coordinadora General: Lic. Graciela Filippi
Coordinador Académico: Mtpa. Ariel Zimbaldo

Universidad del Salvador - Facultad de Medicina
Carrera de Musicoterapia
Objetivo: Seguramente te acercás a la carrera de Musicoterapia de la USAL, porque eres músico o te gusta mucho la música, o conocés algún musicoterapeuta, y te interesa trabajar con criterio terapéutico, utilizando el sonido, el movimiento y la música como medio de la comunicación. Esta carrera de la Universidad del Salvador fue la primera en la Argentina y en América Latina y es la única que se dicta en el mundo en una Facultad de Medicina. Se inició en 1967 en la Escuela de Otoneurofoniatría, dependiendo de la Facultad de Medicina, con una duración de tres años. En 1970 egresaron los primeros musicoterapeutas. Luego se pensó en la necesidad de ampliar la formación y llevar el título al de Licenciatura, esto se logró en 1995 y ya están cursando el tercer año los primeros futuros Licenciados en Musicoterapia. Es objetivo de la carrera establecer vínculos terapéuticos a través del complejo sonoro-corporal, considerando al ser humano como una unidad auténtica biosocio-psico-espiritual. El profesional egresado cuenta con una vasta formación académica que, unida a la idea de ser-persona-trascendente(paciente y terapeuta), le permite colaborar en la experiencia vital de facilitar al otro una mejor calidad de vida. Brindamos una enseñanza dinámica, adaptada a la realidad concreta, aquí y ahora, y al mundo globalizado y en acelerado cambio tecnológico. Para ello se pone a disposición del estudiante biblioteca, gabinete de computación, posibilidades de participar en actividades de investigación y acceso a prácticas rentadas.
Plan de Estudios - Resolución Rectoral N* 346/95
Primer año:
Segundo Año:
Anatomía y Fisiología
Técnicas I(vocales, instrum. y corporales)
Historia de la Música I
Psicología General
Psicología del Desarrollo
Introd. a la Antropología Cultural
Etnomúsica
Musicoterapia I
Filosofía
Semiol. Psiquiátrica y Psicopatológica
Técnicas II(vocales, instrum. y corporales)
Historia de la Música II
Teología
Neuropsicología
Dinámica Grupal I
Acústica
Musicoterapia II
Seminario I
Supervisión de Prácticas

Título Intermedio: Musicoterapeuta en Prevención de la Salud
Tercer año:
Cuarto año:
Coro
Técnicas III (corporales)
Folklore aplicado a la Musicoterapia
Ética Profesional
Musicoterapia en Prevención de Salud
Dinámica Grupal II
Metodología y Estadística
Musicoterapia III
Seminario II
Seminario III
Supervisión de Prácticas
Práctica de Campo
Musicoterapia Clínica
1-Salud Mental
2-Alteraciones del Desarrollo
3-Orgánicas y Sensoriales
4-Motores
Seminario de Investigación
Musicoterapia IV
Teorías Psicológicas Contemporáneas
Seminario IV
Supervisión de Prácticas
Práctica de Campo
Título Final: Licenciado en Musicoterapia
Profesor en Musicoterapia: Los Licenciados en Musicoterapia que cursen y aprueben el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social obtendrán el título de Profesor en Musicoterapia.
Actividades complementarias: Observación y/o prácticas profesionales en instituciones nacionales, municipales y privadas.

Para más información:
Tucumán 1845 - Piso 3
Teléfono:4813-2935
Fax:4811-8519



Universidad Abierta Interamericana - Facultad de Psicología
Carrera de Musicoterapia
Perfil Profesional: El perfil profesional del Licenciado en Musicoterapia que formamos incluye los conocimientos teóricos y técnicos para el ejercicio de la Musicoterapia como disciplina terapéutica en los campos de la Salud y la Educación. La realidad social exige a los profesionales de estas áreas capacidad de creación y gestión de nuevos proyectos laborales, y es en este sentido en el que la intensa formación para el trabajo en equipo y el conocimiento de las dinámicas institucionales en Salud y Educación, tanto pública como privada, prepara al Licenciado en Musicoterapia para desempeñarse en el complejo escenario profesional al que ingresa.
Este plan de estudios, la primera licenciatura del país y la única creada y desarrollada por un equipo de profesionales musicoterapeutas, ofrece las mejores perspectivas de formación académica y personal para el ejercicio de la Musicoterapia.
Inserción Laboral: Los campos de trabajo en los que se ejerce la Musicoterapia abarcan los ya tradicionales espacios clínicos en Salud Mental, (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), adicciones, discapacidades cognitivas, discapacidades neurológicas y neuromotrices, discapacidades de la sensopercepción (vista y audición), trastornos del desarrollo y la conducta, trastornos del aprendizaje tanto en educación especial como normal, y el trabajo socio-preventivo en comunidades o grupos vulnerables, campos estos a los que se suman las recientes y exitosas experiencias en psicoprofilaxis y quirúrgica del parto , aplicaciones a trastornos de la alimentación, y salas de cuidados intensivos.
Título Intermedio: Musicoterapeuta (4 años)
Título Final: Licenciado en Musicoterapia (5 años)
Para más información:
Rectorado: Chacabuco 90 - 1° Piso, Capital Federal
Teléfono: 4342-7788 (Rotativas)
Email: uai@vaneduc.edu.ar

   
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 

 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal