banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Generales
 






   
La consigna es incentivar el espíritu
 
       
imprimir
imprimir
     
   

La consigna es incentivar el espíritu

Disfrutar de la vida



A veces olvidados por sus familias o víctimas de la pobreza, algunos adultos mayores viven desprotegidos y desalentados. Para proveerles una vida más digna, distintas organizaciones los conectan con su creatividad.

En Córdoba, la Fundación para la Asistencia Integral del Anciano (Faidela), desarrolla talleres que incentivan el espíritu de muchos ancianos. "Herencia", uno de sus proyectos, promueve la integración de los mayores en la comunidad, impulsándolos a enseñar sus oficios y pasar sus conocimientos a los jóvenes.

"Con el programa "Llegar a tiempo", los voluntarios de Faidela se acercan a los domicilios de quienes transitan la tercera edad y llevan adelante actividades recreativas. De esta forma vuelven a ser protagonistas y hacedores de su destino ya que recuperan confianza en sí mismos", dice Inés Lamas, del consejo de administración.

Desde hace seis años, la Escuela de Gerontología de la Universidad Maimónides promueve el Programa de Desarrollo Integral Adultos Mayores, que cuenta con teatro comunitario, canto, narración y formación literaria. Estas acciones hacen que los adultos participen en grupos en los que comparten momentos agradables con otras personas, se divierten y fortalecen el alma.

"Muchas personas al envejecer disponen de mayor tiempo libre y no saben cómo manejarlo. Están convencidas de que su tiempo ya pasó y les cuesta reconocer que su tiempo es éste. Surge entonces la oportunidad para trabajar sobre sí mismos y descubrir cuáles fueron aquellas asignaturas pendientes para transformarlas en aprobadas", expresa Cecilia Ortelli, docente del programa.

Los miembros de la Sociedad Hebraica disfrutan del espacio "Vidas, área de adultos mayores". Alrededor de 500 personas participan de charlas, cursos de teatro, narrativa y escritura, coro y danzas. Muchos son coordinados por los mayores, capacitados por un profesional. "La institución apuesta a que se integren en la sociedad a través de distintas acciones: presentan las obras teatrales en otras entidades o los integrantes participa en un taller de la cátedra de Psicología de Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la UBA", dice Sara Chapot, directora.

Algunas ONG visitan los hogares de ancianos llevando su creatividad y alegría, y compartiendo actividades artísticas y recreativas. Una es "La vida como escuela", cuyos voluntarios recorren, junto a un coro, geriátricos de Buenos Aires. En sus actuaciones, los coros y músicos invitan a cantar, palmear y participar. Por su parte "Arte por Amor" se dedica a narrar y leer cuentos y poesías, y realizan espectáculos y talleres. Labor gratificante, los adultos mayores de esta manera combaten el olvido.
Paula Martin

   
Autor: Paula Martin
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
 
 
geriatrico
 
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 

 

geriatrico
 
 
geriatrico
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal