banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Generales
 






   
Crearán el primer registro nacional de errores en medicina
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Crearán el primer registro nacional de errores en medicina

Es una base de datos que estará a cargo de la Academia Nacional de Medicina




Ya lo dice la célebre frase: errar es humano... Aunque en el caso de los médicos, lo mejor es prevenir.

Malinterpretar una radiografía, confundir un diagnóstico, confundir la administración de un medicamento y hasta operar el lado equivocado de un paciente suelen ser los errores que con mayor frecuencia se intentan evitar en la práctica médica.

"Es un manto social que el error equivale a muerte y culpa, cuando en medicina es una situación que no se produce a propósito y que no suele provocar más que un susto. Es por esto que la política que se debe tomar ante el error debe ser la prevención", señaló a LA NACION el doctor Vicente Gutiérrez Maxwell, nuevo presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Y afirmó: "Los errores y los accidentes en medicina no se deben ocultar, sino comentárselos al paciente. Analizar un error no implica buscar un culpable, sino conocer el porqué. Así, evitamos que se repita".

Cirujano en ejercicio, especializado en aparato digestivo y consultor en tres hospitales (de Clínicas, Naval y Austral), el doctor Gutiérrez Maxwell será el encargado de poner en práctica el Programa de Registro y Análisis de Error en Medicina, una iniciativa que la Academia comparte con el Ministerio de Salud.

El objetivo del programa, aclaró Gutiérrez Maxwell, no es documentar los errores desde un punto de vista judicial, sino actuar como señal de alarma y permitir identificar cuáles son los que se producen con más frecuencia para evitar que se repitan.

Para lograrlo, en una primera etapa se invitará a los profesionales de los principales hospitales del país a enviar la falla diagnóstica, terapéutica o quirúrgica por correo electrónico o correo postal para poder analizarla.

"En el país no hay registros de los errores porque el sistema médico está aún muy lejos de los países, como Inglaterra o Estados Unidos, en los que la información está centralizada. Aquí, hay muchos subsectores que participan en la estructura de administración de la salud", explicó el académico.

La iniciativa, cuya coordinación quedará en manos de la Academia Nacional de Medicina, tendrá también una función educativa. "Hay que educar a los médicos para que se animen a hablar de sus errores y de por qué los cometieron -enfatizó Gutiérrez Maxwell-. Esto ayudará a analizar la prevención del error. La sociedad debe conocer que la Academia no es un lugar competitivo ni una institución que da protección a los médicos, sino que protege a la medicina."

Error v. eventualidad

Según los expertos en el estudio de las fallas cometidas en la práctica médica, el error difiere de la eventualidad.

Mientras que en el primero participa la impericia del profesional de la salud, tenga o no consecuencias para el enfermo, la eventualidad depende de las condiciones del paciente, como su edad o la gravedad de la enfermedad. "En este caso, no hay error", sentenció Gutiérrez Maxwell.

Asimismo, para el especialista sí es un error tratar de prolongar la vida de un paciente en la etapa final de la vida: "No está bien el ensañamiento terapéutico o tratar de extender la vida a fuerza de hacerlo sufrir más".

En general, en los centros de salud en los que los distintos equipos trabajan de forma organizada, cumplen con las guías internacionales de diagnóstico y tratamiento y realizan los controles adecuados en la atención diaria la frecuencia de errores tiende a ser baja.

Sin embargo, las encrucijadas en medicina obligan a que toda institución seria tenga un Comité de Etica, "que es lo que aún falta en muchos hospitales -dijo el académico-. El comité le permite al médico compartir situaciones difíciles y recibir una respuesta despojada del compromiso emocional que él tiene con el paciente. El error es que el Comité de Etica se utiliza como comité de conducta, que no es su función".

Pero ¿qué es lo más importante para tener en cuenta como pacientes al ir a la consulta o ingresar en el quirófano? Elegir al médico o a la institución en la que se recibirá atención.

"Hay grandes hospitales en los que el enfermo se siente protegido más por la institución que por el médico que lo atiende -dijo Gutiérrez Maxwell-. Acá, como todavía estamos en un sistema de salud muy sectorizado, los pacientes no pueden elegir demasiado y deben ir adonde los mandan. Y si hay errores, no saldrán a la luz. Esto, justamente, no contribuye a prevenirlos."

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Un maestro de la medicina

Trayectoria académica

El doctor Víctor Gutiérrez Maxwell es profesor consulto en cirugía de la Facultad de Medicina de la UBA y fue distinguido como Maestro de la Cirugía y Maestro de la Medicina. En la Academia Nacional de Medicina ocupa desde hace 10 años el sitial que 184 años atrás honró el médico personal de José de San Martín.

Cargos ejercidos

Presidió la Academia Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Cirugía, la Sociedad Argentina de Gastroenterología y el Consejo de Etica Médica de la Academia Nacional de Medicina.

El sitial

Desde hace 10 años, el doctor Gutiérrez Maxwell ocupa el sitial N° 6, doctor Luis Güemes.

   
Autor: Fabiola Czubaj Fuente:La Nación
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal