banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Generales
 






   
Un cuestionario detecta el deterioro cognitivo precoz
 
       
imprimir
imprimir
     
   

En pacientes con esclerosis múltiple

Un cuestionario detecta el deterioro cognitivo precoz

Son 15 preguntas que identifican deficiencias neurológicas



Más silenciosa y grave que la discapacidad física que con el tiempo provoca la esclerosis múltiple, es la disfunción cognitiva que se instala de manera progresiva y silenciosa en casi el 50% de las personas que padecen ese ataque autoinmune al sistema nervioso central.

Olvidos repentinos, distracción, lentitud para resolver problemas e inconvenientes para recordar instrucciones son algunos de los síntomas que pueden indicar riesgo de sufrir deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple. Pero ¿cómo identificarlos de manera rápida y discernir si no se trata sólo de los efectos de la edad, el estrés u otros trastornos?

Dos especialistas argentinos hallaron la respuesta: adaptaron un sencillo cuestionario que el paciente y un informante deben responder en cinco minutos antes de ingresar en el consultorio. La confiabilidad que demostró tener el denominado Cuestionario Neuropsicológico en Esclerosis Múltiple (CNEM) les valió el Primer Premio del Comité Latinoamericano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Lactrims) en el último congreso realizado en Venezuela.

"Con este trabajo, cualquier neurólogo en América latina podrá contar con una herramienta para identificar a los pacientes que al fallar en las respuestas, confundir las preguntas o no recordar los síntomas deben ser sometidos a una batería de pruebas estandarizadas internacionalmente para el diagnóstico del déficit cognitivo", explicó a LA NACION el doctor Fernando Cáceres, director del instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba), coautor del estudio de validación en la Argentina del CNEM, en el que participaron 23 centros especializados del país.

La ventaja del trabajo dirigido junto con la licenciada Sandra Vanotti, del Ineba, y el doctor Ralph Benedict, profesor de neurología y psiquiatría del la Universidad Estatal de Nueva York, es la utilidad práctica para los neurólogos y los médicos clínicos.

"Este cuestionario sencillo, rápido y masivo sería la prueba de screening o de selección primaria que estaba faltando en la práctica médica", resumió Cáceres.

En la Argentina, entre 15 y 18 personas por cada 100.000 habitantes padecen de esclerosis múltiple, la segunda causa de discapacidad neurológica en los adultos jóvenes después de las lesiones traumáticas.

La enfermedad se caracteriza por los ataques que el sistema inmune lanza sin aviso ni explicación contra las vainas de mielina que recubren los brazos (axones) de las neuronas y garantizan la transmisión rápida y eficiente de los impulsos nerviosos del cerebro al resto del cuerpo.

"La detección temprana de los cambios cognitivos favorece su recuperación y es de vital importancia en el funcionamiento psicosocial de la persona con esclerosis múltiple", señalan los autores del estudio Validación Argentina Neuropsicológica en Esclerosis Múltiple (Vanem), donde consta que el deterioro cognitivo en estos pacientes es la primera causa de despido laboral.

"En el diagnóstico de la esclerosis múltiple siempre se desestimaron los trastornos cognitivos -comentó Cáceres-. Sin embargo, aunque su impacto no llega al límite de la demencia, lo que más se altera es la memoria, la atención y la función ejecutiva, es decir, la capacidad de planificar una acción con secuencias y desempeñarla adecuadamente. Esto es, las funciones relacionadas con el aprendizaje y el desempeño laboral."

Según los investigadores, el deterioro cognitivo suele ser independiente de la discapacidad física (visual, motriz, urinaria y sexual, entre otras) y del tiempo de evolución de la enfermedad, y hasta puede presentarse de manera precoz y en personas físicamente saludables.

Las 15 preguntas originales, cuya adaptación en español para América latina validó el Vanem, fueron desarrolladas en 2004 por el doctor Benedict en tres pasos. "Primero -explicó Benedict a LA NACION-, entrevistamos a pacientes, enfermeras y médicos sobre los problemas cognitivos más frecuentes entre las personas con esclerosis múltiple. Esas ideas generaron 100 preguntas sobre distintos problemas y su severidad."

Las 15 preguntas, tanto para el paciente como para el informante, fueron la síntesis de un estudio en gran escala en los Estados Unidos, mientras que su sensibilidad y confiabilidad se evaluaron en nuestro país.

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

   
Autor: Fabiola Czubaj Fuente:La Nación
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
geriatrico
 

 

geriatrico
 
 
 
geriatrico


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal