banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Generales
 






   
Participación activa del adulto mayor en la sociedad
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Participación activa del adulto mayor en la sociedad

Elisa Dulcey-Ruiz

Asociación Interdisciplinaria de Gerontología - AIG de Colombia y
Universidad Javeriana - Bogotá, Colombia

Vivamos activos para envejecer bien ha sido la frase con la cual la Organización Mundial la de la Salud quiso destacar la celebración del día mundial de la salud (7 de abril: aniversario de la fundación de la OMS), en el año dedicado a las personas de edad (1999).
Resulta evidente la relación que se pretende hacer así, entre salud -entendida como bienestar integral (físico, psicológica y social)- y actividad. Es más: si "la mejor forma de decir es hacer", entonces, la participación social y comunitaria activa y eficaz de las personas de edad constituye la influencia más importante y definitiva para superar visiones estereotipadas, prejuiciadas y discriminantes acerca de las mismas.
Esto nos lo reitera el planteamiento del director de la OPS Dr. George A.O. Alleyne al celebrar el mencionado día de la salud, dedicado al envejecimiento activo:
" Si descubrimos maneras de prolongar y mantener nuestra vitalidad física e intelectual por un período tan largo como sea posible, podremos seguir aportando a nuestras familias y a la comunidad, al mismo tiempo que ellos siguen beneficiándose de nuestras experiencias y éxitos... Si alentamos la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas de todas las edades aumentará la cohesión social a través de las generaciones y mejorará la calidad de vida de todos".
El envejecimiento activo implica actividad física, social, intelectual, emocional, al tiempo que actitudes de previsión, participación y compromiso con la vida.
Con el ánimo de tener interlocutores más que oyentes, la invitación es a revisar conjuntamente lo que significa para cada uno de los presentes:
...actividad física... y ejemplos de ella...
....actividad social... y ejemplos de ella...
...actividad intelectual... y ejemplos de ella...
...actividad emocional.... y ejemplos de ella...
....previsión... y ejemplos de ella...
...participación... y ejemplos de ella...
...compromiso con la vida... y ejemplos de ella...

Hagámonos una pregunta más: ¿habrá alguna relación entre la imagen que tenemos de nosotros mismos y las respuestas dadas a los interrogantes anteriores?... Y... ¿entre el querernos y valorarnos a nosotros mismos y el participar activamente en la sociedad?...
Quizá sea importante considerar lo anterior porque desde hace ya casi medio siglo algunos investigadores han planteado que entre más activas sean las personas, más contentas o satisfechas estarán con su vida. Es más: entre más comprometidas con su medio, su familia, su comunidad, mejor puede ser su autoconcepto o lo que piensan de sí mismas. Al fin y al cabo buena parte de lo que pensamos de nosotros mismos tiene que ver con la interacción y la comunicación que tenemos con las otras personas, particularmente las más cercanas. Alguien dice, a propósito, que "somos lo que somos, pero también lo que los demás piensan que somos y lo que pensamos que somos"
Analicemos algo mas: sin duda a medida que vivimos más, podemos, si nos lo proponemos, tener más experiencia y sabiduría. Y por supuesto que podemos no tenerlas, dependiendo de cómo hayamos vivido. Ser adulto mayor no significa necesariamente ser sabio o experto, como tampoco significa padecer de demencia o ser incapaz de aportar a la sociedad. Todo depende de cómo hayamos vivido antes y de las metas que sigamos teniendo.
Sin embargo, también es cierto que a medida que vivimos más, suelen presentarse más pérdidas o desvinculaciones en la vida: los hijos se van; nos retiramos del empleo; familiares, contemporáneos, amigos se mueren; a veces hasta nos cambiamos de casa y de vecindad...! El problema mayor no consiste en esas desvinculaciones, inevitables en la vida de todo ser humano, sino en no habernos acordado de lo que bien decía un arquitecto colombiano alguna vez: "enriquecer nuestro mundo interior, para cuando el exterior nos resulte esquivo". Y esto de enriquecer nuestro propio mundo es algo que siempre podemos hacer, porque como decía la Dra. Martha Peláez, asesora para América Latina en asuntos de envejecimiento y salud, por parte de la OPS: "la posibilidad de decidir, de hacernos cargo de nuestra propia vida y de disfrutarla, es algo que no tiene fecha de vencimiento".
Esto nos lleva a diferenciar entre formas más deseables de actividad, dependiendo de que "nos nazcan" y con ellas nos sintamos aportando al mundo y específicamente a Colombia, que hoy más que nunca lo necesita, al igual que aportándonos a nosotros mismos; y formas poco deseables de actividad porque quizá sólo nos distraen, en el sentido de permitir que "nuestros ojos no vean para que nuestro corazón no sienta". A esto último es a lo que algunos llaman 'falsas ocupaciones o actividades' que, por supuesto, no mejoran nuestra autoestima, ni nuestra calidad de vida, ni nos hacen más felices.
Podemos entonces ahora pasar a un interrogante más ¿somos activos, o nos activan?... Y otro: ¿nos re-creamos, o nos recrean?... Porque las respuestas a uno u otro interrogante implican grandes diferencias en relación con el sentido que damos a nuestras vidas.
Alguien señalaba alguna vez que "el mundo está hecho de cosas para hacer, de personas con quienes compartir y a quienes ayudar, de lugares para conocer, para visitar, para transformar".... ¿Nos hemos percatado de ello?...
¿Cómo influye (porque de todos modos influye) nuestra presencia en el mundo y lo que en él estamos haciendo, en las generaciones que nos siguen?... Porque, así no nos demos cuenta, influimos en los demás, para bien o para mal nuestro y de ellos... La imagen que de nosotros como adultos mayores se forman las demás personas tiene mucho que ver con la manera en que nos tratan y, sin duda, también en lo que piensen esas mismas personas de llegar a ser 'viejo(a)' o adulto(a) mayor.
La invitación, pero también el reto y la responsabilidad que nos quedan es lograr hacer cada vez más cercana y real en nuestras vidas, en nuestro medio, en Antioquia y en toda Colombia, la afirmación que hacían en 1982, los asistentes a la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, en Viena (Austria):
"Es muy posible que un día las propias personas de edad, con la fuerza dimanante del aumento de su número e influencia, obliguen a la sociedad a adoptar un concepto de la vejez positivo, activo y orientado hacia el desarrollo. La conciencia colectiva de ser anciano, como concepto socialmente unificador, puede convertirse así en un factor positivo" (Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, párr. 32).
   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal