banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Generales
 






   
Cómo evitar accidentes domésticos
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Cómo evitar accidentes doméstico

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años se cae al menos una vez al año. Un porcentaje, que según los expertos, aumenta de manera alarmante según se va incrementando la edad.


Las caídas se han convertido en la sexta causa de muerte en este sector de población y son el principal factor desencadenante de la invalidez y la dependencia. Entre otras consecuencias, las caídas son la causa de las mayoría de las fracturas óseas, siendo la más frecuente y grave la rotura de cadera que, en muchas ocasiones, supone el inicio de una situación de invalidez.

Las caídas están condicionadas por múltiples factores de riesgo entre los que se encuentran los problemas en la vista o en el oído, enfermedades que alteran el equilibrio y la marcha como puede ser el Parkinson o el reúma, y la ingesta de determinados tipos de fármacos entre los que cabe destacar los inductores del sueño, los antidepresivos, los antidiabéticos y los antihipertensivos. Pero además, existen algunos condicionantes ambientales que aumentan la probabilidad de sufrirlas.


La mejor arma contra las caídas es la prevención.

- Para reducir al máximo el riesgo de caídas es importante no tomar medicamentos sin consultar al médico, e informarle ante cualquier alteración como mareos o aumento del sueño, si se ha comenzado a tomar algún fármaco nuevo.

- Además, es aconsejable someterse con periodicidad a revisiones de la vista y del oído; y cuidar que en casa los suelos estén limpios y no haya objetos como alfombras, cables o elementos decorativos, en lugares de paso, con los que se pueda tropezar.

- También es recomendable disponer en todas las habitaciones de una buena iluminación, procurar que los interruptores estén correctamente situados, y colocar las cosas en lugares accesibles para que no sea preciso utilizar sillas o escaleras portátiles cuando se quieran alcanzar.

- En el baño, es preferible disponer de ducha en vez de bañera y es muy aconsejable colocar asideros en toda la estancia.


Fuera de casa.

- Cuando se salga a la calle, hay que prestar especial atención a los bordillos e irregularidades del suelo y cruzar la calzada siempre en los pasos regulados por semáforos.

- Si se utilizan los transportes públicos, hay que extremar las precauciones durante la subida y bajada de los mismos e ir siempre agarrados para evitar las caídas por los movimientos bruscos de los vehículos.

- No se debe olvidar que, aunque no se produzca ninguna lesión, una caída en una persona mayor siempre tiene importancia y, por eso, es conveniente comentar la incidencia con el médico.


Cómo evitar las intoxicaciones.

En relación a las intoxicaciones, las más frecuentes se producen por gas, medicamentos o alimentos. Para prevenir los accidentes provocados por los escapes de gas o por la mala combustión del carbón es importante revisar las instalaciones periódicamente, cerrar las llaves de gas después de utilizarlo, evitar el uso de braseros de carbón, no dormir en habitaciones donde haya estufas de gas o braseros encendidos y poner los calentadores de gas en lugares ventilados y, sobre todo, fuera del cuarto de baño.

Para prevenir intoxicaciones con los medicamentos, es recomendable anotar en cada envase la dosis que ha indicado el médico, separar las dosis diarias de cada medicamento, no acumular fármacos, tirar los que estén caducados y evitar tomar medicamentos que no hayan sido recetados por el médico.

Para hacer un uso correcto de los fármacos y antes de utilizarlos, es importante saber muy bien para qué sirven, cómo se deben utilizar, durante cuánto tiempo se tienen que tomar y si es posible consumirlos conjuntamente con otros. Además, es importante informarse de si el medicamento puede afectar a las actividades cotidianas y qué tipo de efectos secundarios puede producir.

En cuanto a los alimentos, es preferible conservarlos en el frigorífico, vigilar su estado de conservación y fecha de caducidad antes de consumirlos, no almacenar natas, mayonesas o salsas y cuidar la higiene personal y de los utensilios a la hora de manipular los alimentos.


Cómo evitar las quemaduras

Para evitar las quemaduras es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- No se debe fumar nunca en la cama.

- Hay que comprobar que las colillas o cerillas se han apagado bien antes de tirarlas a la papelera.

- No se deben utilizar velas o cerillas por la noche, es mejor usar una linterna.

- No utilizar mantas eléctricas si se tiene incontinencia urinaria.

- Vigilar siempre la cocina cuando se esté utilizando.

- Proteger las fuentes de calor como estufas eléctricas o de gas para evitar las quemaduras por contacto.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal