banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Generales
 






   
Ataque al Corazón: el infarto
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Ataque al Corazón: el infarto

Dr. Armando Valerio de Souza

Definición:
El infarto al corazón es resultado, en la mayoría de los casos, de una ateroesclerosis. Pero también se relaciona en mucho menor frecuencia con espasmos coronarios o inflamaciones.
Algunas circunstancias pueden aumentar el risgo de presentar un infarto en pacientes con ateroesclerosis coronaria como lo es la disminución de los niveles de oxígeno en la sangre que presentan los pacientes con enfermedad pulmonar severa como el efisema o cuando la demanda de oxígeno por parte del organismo se incrementa en forma súbita como sucede durante algunas cirugías o infecciones severas.
Los infartos se presentan cuando el suministro de oxígeno y nutrientes a un órgano se suspende en forma total durante el suficiente tiempo como para producir la muerte de las células que lo componen.
Este daño es irreversible y por lo tanto permanente. Los infartos se pueden presentar en cualquier órgano y no son exclusivos del corazón. El mecansimo que origina los infartos en la mayoría de los casos se relaciona con la presencia de una placa de ateroesclerosis.
La obstrucción total de la arteria coronaria impide el flujo de sangre. Esto produce la muerte de las células que habitualmente irrigan el vaso y provoca el infarto.
Estadísticas:
La enfermedad coronaria, con sus principales manifestaciones agudas, Angina de pecho e infarto de miocardio, es la principal causa de mortalidad entre las personas adultas occidentales.
Síntomas:
El conocimientos de los síntomas iniciales de insuficiencia coronaria aguda y de las actitudes a tomar en su presencia, son fundamentales para conseguir que las complicaciones graves (que pueden matar al paciente) no aparezcan, o lo hagan cuando el enfermo ya esté en un centro sanitario adecuado.
El síntoma más común que debe hacernos sospechar es un dolor u opresión intenso en el torax, que puede aparecer en reposo pero más frceuentemente en relación con esfuerzo inusual, emociones fuertes, prisas y otras formas de estrés.
El paciente con síntomas sospechosos debe guardar calma, sentado o tumbado, pero pedir firmemente que le lleven con toda urgencia a un centro sanitario apropiado.
La toma de un nitrito bajo la lengua y a veces de un tranquilizante, frecuentemente ayudan a frenar la progresión de la enfermedad.
Medidas preventivas:
Sobretodo en los pacientes con factores de riesgo y en los que ya han sufrido episodios previos de insuficiencia coronaria, las medidas preventivas son muy valiosas para prolongar la duración y la calidad de vida de los pacientes. Para mayor información pinche sobre: Isquemia coronaria o Enfermedades del corazón.

   
Autor: Dr. Armando Valerio de Souza
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal