banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Generales
 






   
Memorias de un seductor
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Memorias de un seductor
Ricardo Passano: figura del radioteatro
Dedicado hoy a la docencia y con casi 83 años, evoca una etapa de esplendor
La Nación
Domingo 20 de Febrero de 2005


Hace seis meses, en esta misma sección, María Esther Vignola decía que en sus comienzos como locutora de radioteatros pudo comprobar que Ricardo Passano "era una mezcla de Pablo Echarri con Mariano Martínez", por la repercusión de su presencia en la audiencia femenina de esos tiempos.
Hijo del gran actor de teatro del mismo nombre, Passano sigue conservado la esbelta silueta y la estampa viril de sus años juveniles. En abril cumplirá 83 años, que lo encuentran disfrutando de su labor docente en La Providencia, una sociedad sin fines de lucro del barrio de Flores, con lozanía, simpatía y la energía que siempre lo caracterizó.
-Hablemos de sus comienzos.
-La casa que tenemos en Ituzaingó con mi esposa se la debemos al radioteatro, donde mi papá encarnaba a Juan Manuel de Rosas en "Bajo la Santa Federación", de Héctor Pedro Blomberg, que se transmitía por Radio Belgrano. Cuando mi papá fue a sellar los planos a la Municipalidad de Morón, el intendente le dijo al secretario: "Llámelo a Ricardo Passano, que quiero conocer personalmente al ilustre Restaurador de las Leyes".
-¿Usted empezó a los 12 años?
-La radio fue mi primer amor y mi primera maestra, porque ahí empecé a vocalizar, a dar tonos, pausas. Soy intuitivo y mi primera aparición radial, por invitación de Iván Casadó, fue para leer un aviso de la revista El Hogar. Mi papá integraba el elenco de Radio El Mundo con Milagros de la Vega, Martín Zabalúa, José Castro Volpe y Manolita Poli, pero seguía negándome el ingreso al mundo artístico. El destino hizo que poco después, cuando se enfermó un actor del radioteatro "El tío Luis y sus sobrinos", me invitara a reemplazarlo, pero me aclaró: "No digas que sos Passano".

-¿Qué recuerda de entonces?
-Por ejemplo, mientras ensayábamos en un estudio, en otro recreaba sus personaje Niní Marshall, todavía una desconocida. La radio fue mi primera maestra, porque me enseñó lo que era un primer plano, cómo se realizaban los efectos especiales. Trabajé en las emisoras más importantes de esos años: Belgrano, El Mundo, Splendid y Porteña. Tras una prueba, ingresé a "Tarde de vosotras", que dirigía Gloria Ferrandiz, donde interpreté al payaso junto con Chela Ruiz. Y al mismo tiempo trabajaba de noche en la compañía de Silvio Espaventa. Luego llegó "Los crímenes de Van Dine", de neto corte policial, con un papel muy dramático en el que dejé el alma. Allí me llamaron para tomarme pruebas y entré al cine, donde me fue muy bien, pero volví a la radio, que era mi medio de vida. Allí comenzó la locura de las cartas de las jóvenes. Yo era el galán que más recibía y siempre las respondía con elogios.
-¿Quiénes fueron sus compañeros en ese período?
-Fui pareja de grandes actrices: Aída Luz, Virginia Luque; protagonicé historias con Nélida Bilbao y destacados ciclos de teatro universal en Belgrano y El Mundo, como así también los ciclos infantiles "Aventuras de Boyito y Golondrina" y "Billi Ken y los suyos". La radio creaba misterios. Todos se imaginaban a un galán hermoso y quizás era gordo y petiso, pero lo que importaba era la voz, la modulación. A través de ella uno se hace amar u odiar.
¿Cuál resultó su mejor pareja romántica?
-En el cine, Lolita Torres y María Duval, y en el micrófono Nélida Daren, Fernanda Mistral e Inés Moreno.
-¿Qué hace ahora?
-Ese es un dolor que tengo, porque me gustaría que a partir de esta nota se enteren de que este veterano tiene las pilas cargadas y está preparado para acompañar a Pablo Echarri, Mariano Martínez y a todos los chicos.
Por Alicia Petti
Recuerdos
* "Con Héctor Calcagno hice un programa de humor con libros de Miguel de Calasanz. En Rivadavia trabajé con Angelita Fernández y Dolly Wilson. Hice «Galerías Polyana», participé en "Radio cine Lux" con Beatriz Taibo y luego en los ciclos de teatro de Radio Porteña que auspiciaba Sadima Muebles", rememora Ricardo Passano, cuyo primer papel protagónico fue personificando a Miguel Cané en "Juvenilia", de Augusto César Vatteone.

   
Autor: Alicia Petti Fuente:La Nación
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal