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Para tener un buen sueño
 
       
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Para tener un buen sueño

Un sueño escaso o de mala calidad puede ser fastidioso, porque hace que la persona se sienta mal descansado durante el día. Se rinde menos y aparece el malhumor. Para evitar problemas, hay pautas para tener un buen sueño.

Aquí van algunos de los consejos de la Red en Medicina del Sueño (www.rems.com.ar):
• A la hora de dormir, hágalo solamente en la habitación destinada para ello. Manténgala tranquila, confortable, bien ventilada y con una temperatura adecuada. Alfombras y cortinas pesadas ayudan a disminuir los sonidos y dan al ambiente la oscuridad necesaria para favorecer el reposo.
• Muchas personas comen, leen, miran TV y hasta trabajan en su dormitorio. Esto no es aconsejable cuando el ciclo vigilia-sueño presenta alguna alteración.
• Establecer una cantidad regular de horas para permanecer en la cama durante la noche y levantarse a la misma hora todas las mañanas. El ciclo vigilia-sueño está basado en la hora en que la persona se levanta. Por ese motivo, permaneciendo en la cama más tiempo del habitual, después de una noche de sueño pobre, es posible que también se altere el sueño de la noche siguiente.
• Acostarse más temprano para rescatar sueño perdido tampoco es útil si lo hace mucho antes de lo habitual. Trate de evitar dormir demasiado durante los fines de semana o las vacaciones.
• Si puede dormir una siesta, no duerma más de 20-30 minutos. Ese tiempo será suficiente para reponerse, sin interferir con su sueño nocturno.
• Realice caminatas diarias, preferentemente en los extremos del día: después del desayuno o antes de la cena, si es posible en horas en que haya luz diurna. También aconsejan ejercicios livianos al aire libre, como natación o ciclismo.
• No se deje llevar por la placidez de la somnolencia diurna. Trate de estar alerta durante el día. Ocuparse lo más pacíficamente posible de lo que sucede durante el día es una manera de alcanzar la noche en paz para obtener un buen dormir.

   
Fuente:Clarín
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