banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Generales
 






   
Definiciones y generalidades.
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Definiciones y generalidades.

Gerontocomia: “Es el arte de cuidar de los viejos”. Cuidar es velar y el velar, que es atenta vigilia, es serena imagen del amor”.
Zerbi (1)

Viejo o geronte:
Son términos equivalentes, porque gerontes se llamaba a los viejos espartanos que con 60 o más años, componían el senado o gerusía de Lacedemonia. (2)
Jáuregui

Envejecimiento:
Conjunto de modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas consecutivas a la acción del tiempo sobre los seres vivos.

El envejecimiento tiene características particulares en cada especie viviente, al igual que las expectativas de vida.

En nuestro país la expectativa de vida del hombre es de 72 años, pero esta cifra varía de acuerdo a las condiciones tecnológicas, culturales, económicas y sociales donde se desarrolla el ser humano.

Comenzamos a envejecer desde que nacemos como un fenómeno normal, por lo tanto la vejez no debe considerarse como patológica. Convencionalmente se acepta que la ancianidad comienza a los 65 años o a los 70 de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

(1) Galeno que en el año 1489 crea ese término señalando además la higiene y dietética de la vejez.

(2) También entre los hebreos existía la gerusía o consejo de ancianos creado por Esdras y Nehemías después del cautiverio de Babilonia, y aún estaba como diosa menor del Olimpo, entre los helenos, Geras o la ancianidad.

“Sólo se envejece cuando se abandonan los ideales. Los años arrugan la piel; el pesimismo arruga el alma. Uno es tan joven como su fe, tan viejo como su temor, tan joven como la confianza que tiene de si mismo, tan viejo como su duda, tan joven como su esperanza, tan viejo como su desesperación”.
Frank

El hombre también envejece sobre la base del capital genético con que nació y a los aportes físicos, dietéticos y culturales que cultivó.

Gerontología médica o geriatría:

Comprende la prevención y tratamiento de las enfermedeades de las personas ancianas, incluyendo su asistencia psicológica y socioeconómica.

Gerontología:

Estudia el envejecimiento del organismo y sus consecuencias, no sólo desde el punto de vista médico sino también desde la óptica y biológica y socioeconómica.

Médico geriatra:

"Es organizador del cuidado de los pacientes de la tercera edad, un coordinador de recursos médicos y sanitarios, un educador, un poco epidemiólogico, psicólogico y sociólogo, un gran rehabilitadlor y, sobre todo, un compentente clínico".
Brocklehurst

El análisis del envejecimiento poblacional permite comprender la importancia creciente que tienen la gerontología médica y social. Los patriarcas centenarios fueron ejemplos bíblicos pero, en esas épocas, la edad media de la vida no superaba los 30 años. A fines del siglo XIX la expectativa de vida aumentó a 50 años y actualmente a los 75 y más años según los países que se tomen como referencia.
En la sociedad moderna los factores que han contribuido a aumentar la duración media de la vida, han sido sobre todo, los progresos de la medicina, con la disminución de las enfermedades infecciosas y de la mortalidad infantil, así como el mejoramiento de las condiciones higiénicas ambientales y alimentarias.
Como consecuencia del aumento de la duración media de la vida y por lo tanto de la población anciana, la prevalecía de patología se va modificando, así observamos hoy enfermedades degenerativas como la artrosis y la arteriosclerosis con sus consecuencias inmediatas, la invalidez y la dependencia, lo que produce un incremento en las necesidades de asistencia a largo plazo.
Argentina es un país envejecido a pesar de su condición de país en desarrollo, con sus lógicas variantes regionales.
Existen naciones en el mundo que ostentan cifras superiores al 18 % de personas mayores de 60 años en su población.


Invalidez:

Significa que se padece algún tipo de dependencia.

Una persona autoválida es capaz de levantarse de la cama por sí sola, lavarse, vestirse, prepararse su comida, etc.

La necesidad de ayuda o asistencia, no se refiere exclusivamente a la atención médica, sino también a la psicológica y socioeconómica.

La gran mayoría de nuestros ancianos llegan a una etapa de improductividad con rentas o pensiones insuficientes, esto explica el derrumbe psicológico que se observa en algunos jubilados, que ya no tienen interés en la vida, y que además pierden gran parte de su prestigio derivado de su posición económica y social.

En la vieja familia patriarcal, el patriarca anciano era el centro de la misma, respetado y ayudado por hijos y nietos. En nuestra sociedad actual, el anciano puede ser aislado y marginado por la emigración de sus descendientes a las grandes ciudades, donde las viviendas modernas no brindan la posibilidad de alojar familias numerosas. Por otra parte los jóvenes prefieren vivir con sus parejas e hijos únicamente.

Anciano sano:

Es aquel que mantiene en equilibrio sus esferas psicológica, biológica, social y espiritual.

El anciano sano también tiene alteraciones funcionales y morfológicas en todos los órganos y tejidos, pero como consecuencia del proceso de envejecimiento, no se tratan estrictamente de afecciones patológicas o anormales.

“La salud de los ancianos depende esencialmente de su estado de salud anterior; los cuidados de la salud a lo largo de toda la vida, son por lo tanto, de importancia primordial. Estos cuidados que comprenden la higiene preventiva, la nutrición, el ejercicio, el no acostumbramiento a las prácticas dañinas para la salud y la atención a prestarle a los factores de entorno, deberán ser continuos”.

Recomendación NRIO, ONU - 1982


? biología del envejecimiento y prevención

Teorías del envejecimiento:

El porque envejecemos ha sido y sigue siendo materia de permanente discusión, como consecuencia de lo antedicho han surgido numerosas teorías que pretenden explicarlo. Toda vez que para explicar una situación se plantean varias teorías, es porque en realidad ninguna es totalmente satisfactoria.

Teoría del Reloj Biológico:

Plantea que el envejecimiento está genéticamente programado.

Teoría del Agotamiento del Material Genético:

Los cambios que se producen en el envejecimiento serían consecuencia del agotamiento del material genético. Expresado de otra forma, las canas no se producirían por un gen que produce canas, sino por el agotamiento del gen que mantiene el cabello sin ellas.

Teoría de los Radicales Libres:

Los procesos de oxidación - reducción se producen en todas las células y generan los llamados radicales libres (libres de oxígeno). Estos radicales pueden, al acumularse, afectar las funciones celulares.

Para evitar los efectos dañinos las células recurren a los sistemas aclaradores. (Vitamina E, Vitamina C, Selenio, etc.)

Edades del Hombre:

Edad Cronológica:

• Es la que tiene el individuo en relación con su fecha de nacimiento.

Edad Biológica:

• Es la que corresponde al estado funcional de los órganos.

Edad Funcional:

• Es la que expresa la capacidad de mantener los roles personales y la integración social del individuo en la comunidad.


Gerontología preventiva

Prevención Primaria:

Para prevenir el envejecimiento patológico y poder disfrutar de una vejez armónica en los aspectos físicos - psíquicos y sociales, es fundamental actuar preventivamente.

1- Educación Sanitaria de la población
• Ejercicio - Alimentación e higiene.
• Evitar los tóxicos (tabaco - alcohol - drogas)
• Preparación para la jubilación.
• Programas de promoción de la salud.
• Mantenimiento de la dignidad y autoestima.


2 - Factores Sociales y Ambientales
• Vivienda.
• Pensiones.
• Barreras arquitectónicas.


3 - Screening
• Hipertensión arterial.
• Diabetes.
• Obesidad.


4 - Inmunizaciones
• Anticatarrales.
• Antigripales.
• Antitetánica.


5 - Prevención de Accidentes
• Mayores de 85 años.
• Aislados, marginados.
• Altas precoces hospitalarias.
• Cambios de Domicilios.

(Sobre la base de M. Torres González y A.I. Chaparro Jiménez)


Prevención Secundaria y Terciaria
La prevención secundaria implica la necesidad de efectivizar un diagnóstico precoz (antes de que se produzcan lesiones).
El diagnóstico precoz se dificulta en la tercera edad por lo atípico de la presentación de los cuadros clínicos y por la pluripatología que suele acompañar cada situación.
Desde el inicio de cualquier enfermedad deben programarse medidas que eviten la incapacidad y la dependencia que la enfermedad puede producir.
Cuando las discapacidades e incapacidades son una realidad, hay que establecer estrategias de prevención terciaria para potenciar las capacidades residuales.

Modificaciones anatomicas en el proceso de envejecimiento.

1 - Alteraciones de talla y postura.

a. Tendencia a la cifosis.

b. Encorvamiento de las rodillas.

c. Disminución de la altura de la columna a expensas de la disminución de la altura de los discos intervertebrales y de la osteoporosis.

d. Poca modificación de la envergadura.

e. En un intento de compensar la cifosis los ancianos suelen inclinar la cabeza hacia atrás.

f. Descenso de la glándula tiroides.

2 - Modificaciones del peso y de la grasa corporal

a. Tendencia al aumento de peso.

b. Redistribución de la grasa corporal (se localiza más en caderas y abdomen y disminuye en la cara y glándulas mamarias).

3 - Modificaciones de la distribución del vello

a. Disminución del vello corporal total con tendencia al aumento en la cara en algunas ancianas.

4 - Modificaciones faciales

a. Presencia de arrugas.

b. Enoftalmia por disminución de la grasa retroorbitaria.

5 - Cambios en la composición corporal

a. Joven Grasa corporal l4 % Agua corporal 61%

b.Anciano Grasa corporal 53% Agua corporal 30 %

La redistribución grasa se produce a expensas de la disminución de la subcutánea y al aumento de la que rodea a las vísceras.

En todos los órganos hay una disminución de la cantidad de células.


? cambios funcionales en el envejecimiento.


1. Arterias: Endurecimiento, pérdida de la elasticidad, arteriosclerosis.

2. Corazón: Tendencia al aumento de tamaño.

3. Riñon: Disminución de la función de filtración y hormonal.

4. Pulmón: Disminución de la elasticidad y tendencia a la fibrosis.

5. Dentadura: Pérdida y desgaste de piezas dentarias.

6. Gusto y olfato: Disminución de la cantidad de papilas gustativas y de la agudeza olfativa.

7. Saliva: Disminución de la secreción de ptialína .
8. Absorción vitamínica: Disminución de la absorción de las vitaminas B1 y B12.
9. Tiroides: Disminución de su función global.

10. Cerebro: Disminución del peso cerebral.

11. Ojo: Disminución de la agudeza visual como consecuencia de la disminución del poder de acomodación del cristalino.

12. Oído: Disminución de la agudeza auditiva.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
 
geriatrico
 
 
 
 

 

geriatrico
 
 
geriatrico
 
 
geriatrico
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal