banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Cuidados
 






   
Ojos y Oídos: al servicio de tus sentidos
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Ojos y Oídos: al servicio de tus sentidos


Las revisiones periódicas de la vista y del oído son la mejor garantía para prevenir la aparición y evolución de algunas patologías que, con la edad, son muy prevalentes.

Defectos de la vista

- Miopía. En el ojo miope las imágenes se forman por delante de la retina, causando una visión borrosa de lejos.

- Hipermetropía. En los ojos hipermétropes, las imágenes se forman por detrás de la retina, causando visión borrosa de cerca y, con el tiempo, también de lejos.

- Astigmatismo. En el ojo astígmata las imágenes, tanto de lejos como de cerca, se desdoblan, causando visión distorsionada.

Enfermedades oculares relacionadas con la edad:

• DMAE (Degeneración macular asociada a la edad)
Prevalencia: en España se estima que afecta a alrededor de 750.000 personas.
Tratamiento: hasta hace muy poco tiempo no había tratamiento, pero en la actualidad existen procedimientos eficaces. Entre ellos es destacable la Terapia Fotodinámica, una técnica que consigue preservar la visión en el 88% de los pacientes.
Síntomas: pérdida de visión lenta y progresiva y aparición de ciertas alteraciones visuales. Un ejemplo es la visión borrosa central.
Recomendaciones: el diagnóstico precoz es fundamental para poder aplicar los tratamientos.

• GLAUCOMA
Prevalencia: afecta a alrededor del 3% de la población.
Factores de riesgo: personas con antecedentes familiares de glaucoma, miopía, diabetes o que hayan sido sometidas a tratamientos prolongados con corticosteroides.
Síntomas:visión de moscas volantes o centelleantes, pérdida de visión lateral o periférica, y dolor en el ojo.
Recomendaciones: la tensión ocular se debe comprobar cada uno o dos años en las personas mayores de 50.

• CATARATAS
Prevalencia: en España se realizan cada año más de 400.000 intervenciones de cataratas.
Factores de riesgo: edad avanzada, diabetes, infecciones o traumatismos oculares y antecedentes familiares.
Tratamiento: la intervención por microincisión (ultrasonidos) es el tratamiento más novedoso, aunque todavía su utilización no está extendida. Sus excelentes resultados parece que van a desbancar al láser a corto plazo.
Síntomas: pérdida de visión, molestias con luz intensa, pérdida de tonos de color.
Recomendaciones: después de la intervención es aconsejable contar con una persona que ayude en las tareas cotidianas.

• PRESBICIA O VISTA CANSADA
Factores de riesgo: la edad avanzada.
Tratamiento: se corrige mediante el uso de lentes adecuadas.
Síntomas: los objetos cercanos aparecen desenfocados y hace falta separarse de lo que está mirando para verlo mejor.
Hay que saber: no es una enfermedad, es una evolución natural propia del envejecimiento.

Tipos de gafas y lentillas

- Las gafas de lentes monofocales se recomiendan para realizar tareas de visión cercana durante mucho tiempo consecutivo.

- Las gafas con lentes bifocales permiten leer de cerca y ver de lejos sin corrección o con la que precisara antes por miopía o hipermetropía, éstas se recomiendan cuando se precisa alternar entre visión cercana y lejana frecuentemente.

- Las gafas con lentes multifocales permiten la visión en ambas situaciones, pero estéticamente no tienen el corte de las bifocales, permitiendo la visión corregida de cerca y de lejos.

- Todas las gafas correctoras precisan de un tiempo de adaptación que, en el caso de bifocales y multifocales, suele ser más largo.

- Hay lentillas correctoras con todos estos sistemas, incluso con una corrección para un ojo para ver de cerca y otro de lejos.





Audífonos


Existen muchos tipos de audífonos (analógicos, programables y digitales). Su precio va desde los 500 euros hasta los 2.500, aproximadamente.


Modelos de audífonos según su tamaño

- Retroauriculares. Se colocan detrás de la oreja y van conectados a un molde de plástico que está colocado dentro del oído externo. Pueden ser analógicos y digitales, y el inconveniente es que son poco discretos.

- Intrauriculares. Se colocan en la concha auricular. Se fabrican a medida de cada paciente y, por eso, suelen ser bastante confortables. El inconveniente es que son muy visibles.

- Intracanales. Se introducen en el canal auditivo. Se fabrican a medida y son bastante discretos. Además, cubren una amplia gama de presbiacusias de grado leve, moderado y severo.

- CIC. Se aloja en el interior del canal auditivo y, por eso, son lo más discretos desde el punto de vista estético. Además, se adaptan a todo tipo de pérdidas auditivas, incluso las de grado severo.


Modelos de audífonos según la tecnología

Analógicos. Son aquéllos que amplifican las señales de sonido convirtiéndolas en señales eléctricas. Pueden ser retroauriculaes o intracanales, es decir, pueden ir colocados fuera o dentro del oído.
Programables. Son audífonos analógicos que, sin embargo, se programan digitalmente mediante un ordenador. Esto permite una adaptación exacta de los parámetros acústicos para cada persona. También pueden ser retroauriculares o intracanales.
Digitales 100%. Incorporan tecnología digital y garantizan una excepcional calidad de sonido. Son automáticos, por lo que proporcionan un ajuste permanente del sonido y mejoran la discriminación de la palabra reduciendo el ruido de fondo. Pueden ser retroauriculares e intracanales.


Presbiacusia

Prevalencia: es la pérdida gradual de la audición a medida que la persona envejece. Aproximadamente, el 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 75 años tienen algún grado de pérdida de audición.
Síntomas: las conversaciones resultan difíciles de entender, algunos sonidos parecen demasiado ruidosos o molestos, se pueden sentir zumbidos en uno o ambos oídos, y para entender la televisión o la radio hace falta subir demasiado el volumen.
Recomendaciones: cuando se detecte alguno de estos síntomas es importante acudir al otorrino. Después, si se considera oportuno, será necesaria la visita a un audioprotesista.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal