banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Cuidados
 






   
Los Ancianos y el Calor
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Los Ancianos y el Calor

Los ancianos deben tener especial cuidado con los rigores del verano. El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ofrecerá consejos para prevenir los efectos negativos del calor entre uno de los grupos de personas más sensibles a las altas temperaturas: la tercera edad. Consulte con él sus dudas sobre las medidas que se deben tomar para proteger a los más mayores
1. ¿Cuántos litros de agua debe beber un anciano en verano?
Entre agua y otros líquidos (zumos, etc.) 1,5 a 2 litros diarios. Necesidades similares a otros grupos de edad pero, al tener menor sensación de sed, a veces es necesario forzar dicha ingesta. No esperar a que lo pida. El umbral de sed es más alto, lo que supone tener más pérdidas de líquido para sentir la sensación de sed.
2. como debe de protegerse un mayor de las altas temperaturas
Dentro de la casa, siempre que sea posible, tener aire acondicionado. Cerrar ventanas y persianas en las horas de máximo calor. Vestir con ropa ligera y de algodón. Tomar alimentos ligeros y líquidos abundantes. Fuera del domicilio, evitar pasear en horas de más calor. Protegerse del sol. Evitar ejercicios intensos (jardinería, largos paseos, etc.). Son las medidas fundamentales, aunque habría muchas más. Quizás recordar que los ventiladores, contra lo que pudiera parecer, no protegen del efecto del calor.
3. Se supone que la gente mayor tiene que hacer actividad física para evitar la incapacidad, pero... ¿qué tipo de ejercicio puede hacer una persona de 70 años en verano sin desfallecer?
Cantidad de ejercicios. Lo importante es evitar las horas de máxima exposición al calor. Lo recomendable es hacer ejercicio a primera hora de la mañana o última de la tarde, momentos ideales para pasear por lugares con sombra. Además, en verano hay más fácil acceso al baño, especialmente en piscinas, siendo además la natación un ejercicio recomendable, también evitando las horas de máxima potencia del sol. Bicicleta estática en el domicilio, tenis o padel... Siempre en ambiente fresco, con sombras y al comienzo o al final del día como decía anteriormente.
4. Buenas Tardes! Mi abuelo tiene demencia senil, y los cambios climaticos bruscos (dias de mucho frio o calor) ultimamente, hace que le den nuevos brotes, de los cuales no se esta recuperando. Esta e un estado muy avanzado de la enfermedad. Que podemos hacer para que su organismo no lo note tanto??.
Efectivamente, las personas con demencia soportan peor cualquier cambio como es el de la temperatura. Él quizá no pueda quejarse de que siente excesivo frío o calor, por lo que habrá que adelantarse en la toma de medidas. Las más importantes es darle líquidos en abundancia aunque no lo pida, como mantenerle en ambientes frescos, con ropa ligera, también por la noche para que pueda dormir. Además, es probable que tome medicamentos que predisponen al golpe de calor, por lo que habrá que estar muy pendiente por si tuviera fiebre, síncopes, caídas, etc.
5. ¿Qué puedo hacer para que mi padre de 80 años tome la suficiente cantidad de líquidos? El agua no la quiere ni ver, por no hablar de zumos, etc.
Se debe de seguir intentando con otro tipo de líquidos, por ejemplo colas, caldos fríos, etc. Pero, en cualquier caso, hay muchos alimentos muy ricos en líquidos como las frutas, la leche, etc. que quizá en verano, y si están frescos, pueden ser especialmente apetitosos.
6. Mi padre tiene 80 años y, considerando la edad, está bien de salud. Da sus paseos diarios y mentalmente está muy bien. Además de beber más líquidos, ¿tiene que cambiar algo más en su alimentación durante el verano? Gracias
Sí, debe de tomar alimentos más fáciles de digerir, especialmente más frutas y verduras, más pescado que carne y disminuir las grasas y los alimentos más elaborados.
7. Buenas tardes, mi pregunta tiene una relación más bien indirecta con el tema que se propone, ¿qué suplementos alimenticios "antiaging" reomienda realmente tomar, y a partir de qué edad? Gracias, un saludo.
Si su alimentación es equilibrada, no es preciso tomar ningún suplemento alimenticio dado que no han demostrado eficacia alguna. Pero se debe de entender por alimentación equilibrada aquella que no sea excesiva en calorías y que sea abundante en vitaminas naturales (mucho más eficaces que las tomadas en forma de suplemento), minerales, etc. Personalmente, no tomo ningún suplemento "antiaging". Lo mejor para vivir muchos años y bien es no adelantar el envejecimiento, y además de la alimentación hay otras muchas medidas que han demostrado su eficacia (ejercicio físico, vida adecuada de relación, menos estrés, evitar tóxicos...).
8. qué efectos produce la humedad en zonas calurosas, es decir, el calor con una humedad superior al 30%? es peor que el calor seco?
En principio no es peor el calor en zonas con mayor grado de humedad, dado que el ambiente húmedo reseca menos las mucosas, favorece la hidratación de las vías respiratorias, etc. En cuanto a la sudoración, recordar que las personas mayores sudan con más dificultad que los jóvenes, lo que les dificulta expulsar el calor y favorecer así el golpe de calor. Es probable que en un ambiente más húmedo puedan tener mayor dificultad aún en la sudoración.
9. Puede ser perjudicial para un hombre de 80 años el golpe de frío al entrar en el mar?
Sin duda es más perjudicial que en una persona joven, dado que los cambios obligados por tener 80 años, dificultan la adaptación tanto al frío como al calor, por lo que habrá que evitar entradas bruscas en agua fría. Pueden provocar síncopes, angina cardiaca, alteraciones digestivas, etc.
10. Mi padre, de 72 años, duerme cada vez menos. Supongo que como mucha gente de su edad. El caso es que en verano la cosa es aún peor, porque con el calor (nuestra casa no tiene aire acondicionado) le cuesta más conciliar el sueño y suele despertarse varias veces en la noche. ¿Qué le recomienda? ¿Debería tomar algún somnífero? Gracias!
Lo primero es asegurarse de que no duerme durante el día. Procurar acostarse algo más tarde, cuando ya se tenga sueño. Efectivamente la temperatura alta o baja en el dormitorio dificulta la conciliación del sueño. Sería muy importante que su habitación estuviera lo más fresca posible por orientación, persianas bajadas durante el día, etc. Si a pesar de estas y otras medidas tiene problemas para dormir y descansar, deberá de consultar a su médico de familia para que quizás le prescriba un medicamento de acuerdo a sus necesidades particulares.
11. Buenas Tardes: Quisiera saber que cuidados tiene que tener un amujer de 76 años a la que en febrero le dieron 3 microinfartos cerebrales, está tomando tromalyt 300, su tensión es baja y colesterol malo 134 bueno 84, es de complexión delgada, le quedó la mano derecha un poco torpe y con los cambios de tiempo o nota más, gracias
Sin duda tiene que seguir tomando la medicación, la dieta, una buena hidratación especialmente en estas fechas, y los controles de su especialista. Es mucho lo que puede ganar porque es posible en muchos de estos casos evitar infartos cerebrales más grandes. Parece ser que lo está haciendo todo correctamente.
12. cuáles son los síntomas de un golpe de calor en una persona mayor con poca actividad física? qué hay que hacer en caso de urgencia?
El síntoma principal es la fiebre alta sin otra causa aparente que la provoque, aunque hay que tener en cuenta que en las personas muy ancianas no tiene por qué ser muy alta. Además, aparecen mareos, calambres musculares, cuadros de confusión y agitación y náuseas y vómitos. Se puede llegar a perder la conciencia y aparecer incluso convulsiones. Sin duda hay que llamar a una ambulancia o llevarle a un servicio de urgencias de un hospital, donde si el diagnóstico se confirma quedará ingresado.
13. Aunque mi pregunta se desvía un poco del tema propuesto... me gustaría saber a partir de qué edad se considera que una persona es anciana?
Desde el punto de vista psicológico, se puede ser anciano muy pronto... O muy tarde. Desde el punto de vista biológico, hay grandes diferencias según el tipo de vida que se haya llevado "se envejece como se ha vivido". Desde el punto de vista cronológico, es imposible definir cuándo comienza la vejez. Hasta hace unos años se creía que a partir de los 65 años. Hoy, como norma general, podemos decir que comienza a partir de los 80 años, pero con muchas excepciones según se puede deducir de lo anterior.
14. Buenos días Dr. me gustaría saber que cuidados especiales debemos prestar a mi padre de 83 años con insuficiencia cardiaca, epoc y sondado, tenemos cierto termor al verano por el agotamiento que supone para él y la falta de vitalidad, qué alimentación es la más recomendada. Gracias
Además de la edad, es cierto que la insuficiencia cardiaca y el EPOC aumentan su riesgo a las temperaturas extremas, especialmente por los medicamentos que estará tomando y por su menor reserva cardiaca y pulmonar. Por lo tanto, se deberán extremar en su padre todas las medidas recomendadas para evitar un golpe de calor, procurando un ambiente fresco, asegurándose muy bien del aporte de líquidos y que siga orinando lo necesario, etc. y estar muy pendiente ante cualquier síntoma de descompensación cardiaco y pulmonar, y por supuesto que pudiera sugerir daño por el calor: confusión, fiebre, vómitos, calambres, etc.
15. Hola, mi padre tiene 55 años, y muchas veces le cuesta encontrar el nombre de las cosas para referirse a ellas y dice "pásame ésto" o "dame lo otro". Su padre y su madre padecieron demencia senil. ¿Qué posibilidades tiene de padecerla él? ¿Y yo? Gracias.
Lo más probable es que su padre no tenga demencia senil pero deberá consultar a un especialista para estar seguro de ello. En esta enfermedad, y en practicamente todas, se hereda una mayor predisposición a padecerlas, pero ese riesgo no es especialmente alto. Lo habitual es que un hijo y con más motivo un nieto de una persona con demencia, es que no la llegue nunca a padecer.
16. hay algunos climas veraniegos mejor que otros para las personas mayores?
Lógicamente aquellos con temperaturas suaves y menos cambiantes entre el día y la noche y entre el verano y la primavera. Pero también es importante que las personas mayores tomen el sol, siempre protegiéndose contra las radiaciones, por lo que el ideal sería una zona soleada pero con temperaturas no muy altas.
17. ¿Qué otros problemas, además del golpe de calor o de la deshidratación pueden sufrir los ancianos en verano?
Sobre todo si cambian de su entorno habitual son más frecuentes los problemas derivados de intolerancias alimenticias (diarreas, etc) y también desadaptación o desorientación a un nuevo entorno, que puede ocasionar en algunos casos caídas, situaciones de confusión, etc.
18. Tengo 64 años, y parctico sexo con regularidad. ¿deb tener alguna precaución especial debido al calor? Un saludo y gracias.
Sí en el sentido de que la relación sexual supone un esfuerzo físico, por lo que deberá tenerse en cuenta la temperatura ambiente, que en ningún caso debería de ser alta, y aumentar la ingesta de líquidos y el resto de medidas comentadas. Recordar que un punto clave para que se produzca un golpe de calor, es generar calor interno con un esfuerzo físico que cuesta expulsar porque la temperatura ambiente lo dificulta.
19. Buenas tardes Isidoro. No sé si es una pregunta un poco absurda, pero siempre me ha llamado mucho la atención que las personas mayores, incluso en los meses de más calor, sigan vistiendo como el resto del año (ropas oscuras, jerseys y chaquetas de lana...). ¿Cómo es posible esto?¿Las personas mayores toleran mejor el calor que nosotros o es que no lo perciben tanto? Gracias!
Totalmente de acuerdo, especialmente en ciertos ambientes rurales, etc., aunque cada vez esto ya sucede menos. Es cierto que ante una temperatura alta la persona mayor tiene menos sensación de calor, lo cual no evita que le perjudique incluso más que una persona joven, por lo que usan prendas de lana, etc. sin importarles. Si en algún caso esto fuera muy llamativo, debería de consultarse a su médico por si se tratara de alguna enfermedad metabólica, especialmente hipotiroidismo.
20. es recomendable que en los meses de verano una persona mayor duerma junto a un ventilador o en una habitación con aire acondicionado?
El ventilador no protege nada de los efectos nocivos del calor aunque pueda resultar agradable su uso. El aire acondicionado es un gran protector en épocas de mucho calor. Por la noche, quizás no sea necesario tenerlo conectado durante todo el tiempo, o si lo fuera, regularlo para que no estuviera a una temperatura demasiado baja (programarlo a unos 23-24º).
21. Una persona mayor... es más proclive a coger infecciones veraniegas, ya sea alimenticias como las de las piscinas? Alguna precaución especial?
Las personas muy mayores siempre tienen más riesgo de infecciones, y en verano las alimentarias son más frecuentes en todos los individuos y también en los mayores. Evitar ingerir alimentos que exijan medidas rigurosas de conservación, evitar comer en sitios con escasa higiene... En las piscinas, tomar las precauciones habituales (sandalias, gafas, etc).
22. ¿Me puedo llevar a mi madre (75 años) a pasar el día a la playa o no es conveniente tanto calor? ¿Qué medidas me recomienda?
En principio sí. Sin duda tiene más ventajas que inconvenientes. Las precauciones deben de ser que dispongan de una sombrilla para evitar exponerse demasiado al sol, cremas protectoras potentes para evitar el daño en la piel y gafas de sol para evitar la aparición de cataratas. De todas formas en las horas de máximo calor (de 12-17 horas) quizá lo recomendable sea que su madre no esté en la playa.
Despedida
Ha sido un placer estar en la redacción de elmundo.es haciendo algo de lo que los geriatras llamamos gerocultura, fundamental para fomentar el autocuidado y ayudar a tantos familiares y cuidadores a seguir haciendo, y hacerlo cada vez mejor, lo que realmente quieren que es ayudar a su familiar anciano para que siga viviendo en su propio entorno que suele ser un factor decisivo en su calidad de vida. Feliz verano para todos y a protegerse del calor... Lo justo.

Fuente: el Mundo


Otras noticias

Planean construir un telescopio en la Luna
08/01/06 | Italia planea construir un enorme telescopio sobre la Luna que servirá para observar el universo y m...

Temperaturas entre 6 y 10ºC sobre la normal
03/01/06 | Entre hoy jueves y el martes 10, se esperan temperaturas muy por encima de la normal, entre 6 y 10º...

Descubren posible sistema solar miniatura
30/12/05 |
(AP) - LOS ANGELES (AP). ...

Fuerte sismo sacude capital costarricense
28/12/05 | SAN JOSE (AP). Un fuerte sismo de magnitud preliminar entre 4,5 y 5 grados, sacudió la mañana del...

Se temen graves efectos en el agua
18/12/05 | Los vecinos alertan sobre la presencia de dioxinas

Quizá lo que genere más sen...

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
geriatrico
 
geriatrico
geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 

 

 
 
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal