banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Calidad de Vida
 






   
¿Qué hacer para cumplir muchos años con buena salud?
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Simples y sanos consejos que ayudarán a entender cuales son los controles a que se debe uno someter cuando supera la barrera de los 65 años , los limites, riesgos y beneficios de una conducta preventiva basada en estos simples consejos.

¿Qué factores de riesgo tengo que controlar a partir de los 65 años?

Como a cualquier edad, fumar y consumir alcohol incrementan el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la patología coronaria o la diabetes del tipo 2 (no dependiente de insulina, o diabetes del adulto). Además, estos hábitos están relacionados directa o indirectamente con otros trastornos, como ciertos tipos de cáncer, e incrementan el riesgo absoluto de fallecer. Por todas estas razones, el consejo médico es claro: nunca es tarde para abandonar el tabaco y, si bebe, hágalo con moderación (no más de uno o dos vasos de alcohol al día).

¿A qué pruebas médicas me tengo que someter a un control?
En una revisión médica de una persona mayor de 65 años, se tienen que evaluar sistemáticamente los siguientes factores: presión sanguínea, pérdida de masa muscular, pérdida auditiva y visual, deterioro de las funciones mentales y problemas de tiroides. La salud bucal también debe chequearse con frecuencia. En el caso de las mujeres, tienen que realizarse periódicamente una mamografía, para detectar a tiempo el cáncer de mama.

¿A corto y largo plazo, cuáles son las principales enfermedades que puedo sufrir?
Además de los trastornos anteriores, los pacientes geriátricos con más riesgo deben vigilar cada año el posible desarrollo de tres patologías, (diabetes del tipo 2 y cáncer bucal y de piel).
Cada tres años, las mujeres también tienen que realizarse un examen de cuello de útero y, los hombres, de colon, para prevenir estos tipos de cáncer.
En un periodo de tiempo algo mayor (entre tres y cinco años), los más mayores deben realizarse una revisión coronaria completa y, cada diez años, hacerse un análisis de la tuberculosis.

¿Tengo que vacunarme contra la gripe?
Sí. Cada año, todas las personas mayores de 65 años deben vacunarse contra esta enfermedad y, además, también tienen que hacerlo contra el neumococo (que causa enfermedades como la neumonía), el tétanos y la difteria.

¿Qué tipo de alimentación debo llevar?
Tener unos hábitos nutritivos saludables es una de las claves de la prevención sanitaria. Las pautas alimenticias correctas son las siguientes: siga una dieta rica en frutas, verduras, cereales y fibra y, al mismo tiempo, pobre en grasa y en colesterol. La sal y el azúcar deben ingerirse en cantidades moderadas. Además, beba cada día entre seis y ocho vasos de agua. En principio, con unas costumbres alimenticias de este tipo no requerirá suplementos vitamínicos (la necesidad de estos nutrientes no disminuye con la edad). A pesar de todo, consulte con un especialista para asegurarse de que toma diariamente las calorías necesarias.

¿Y la actividad física?
Realizar ejercicio físico con regularidad también es una de las mejores maneras de protegerse contra una amplia variedad de enfermedades. Llevar una vida activa está asociada con un riesgo menor de padecer enfermedad coronaria, diabetes, osteoporosis, hipertensión, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer. Al mismo tiempo, aporta una mayor resistencia física y flexibilidad, y mejora el funcionamiento coronario y pulmonar.

¿Qué tipo de ejercicio es adecuado?
Actividades como cuidar un jardín, caminar, nadar o montar en bicicleta son las indicadas para una persona mayor de 65 años. Trate de realizar cualquiera de ellas, a una intensidad moderada, durante 30 minutos al día.

¿Qué medidas de seguridad debo adoptar para evitar los accidentes caseros? Aproximadamente el 30% de las personas mayores de 75 años tiene dificultades para subir escaleras. Un porcentaje similar sufre, cada año, una caída (de hecho, un estudio reciente demostró que el número de accidentes de este tipo que padecen las personas de más de 50 años se ha incrementando en un 284% en el último cuarto de siglo). En muchos casos, si los afectados hubieran sabido cómo prevenir estos accidentes, muchos de ellos se hubieran evitado. Las medidas esenciales de protección consisten en evitar superficies deslizantes, escaleras y terrenos con continuos desniveles. Además, también deben tener un cuidado especial cuando utilicen cualquier objeto casero que pueda provocar quemaduras.

¿Puedo conducir sin problemas?
Mientras que su médico no le recomiende lo contrario, sí. En cualquier caso, si quiere seguir conduciendo, debe revisarse la vista y el oído con frecuencia, y mantenerse en forma.

¿Debo tomar una aspirina diaria?
Por control, las personas mayores de 65 años no deben tomar una aspirina al día para prevenir la enfermedad coronaria. Sin embargo, en los pacientes con dos factores de riesgo de patología cardiovascular (fumar, colesterol elevado, hipertensión o diabetes del tipo 2), las principales organizaciones sanitarias sí recomiendan adoptar esta medida.

   
Fuente:El Mundo
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal