banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Calidad de Vida
 






   
Había una vez… una abuela cuentacuentos
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Había una vez… una abuela cuentacuentos
El Programa de Abuelas Cuenta Cuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, fue reconocida como una de las mejores prácticas de Latinoamérica. Participan más de 130 “abuelas lectoras” en 13 ciudades argentinas. Ahora, el Ministerio de Educación replicará la experiencia en todo el país.
(INFOCIVICA, 11 de enero de 2006).- Literatura más afecto es la fórmula que más resultados le dio al Programa de Abuelas Cuenta Cuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, que terminó el año 2005 con una vasta cosecha de amigos, premios y reconocimientos. Ahora, el Ministerio de Educación de la Nación, los invitó a formar parte de la Campaña Nacional de Lectura que en el 2006 replicará la experiencia en todo el país.

El programa reúne a personas voluntarias con vocación y deseos de leer cuentos y relatos a un público infantil. Estas personas, adultos mayores o no, comparten encuentros con niños y niñas en edad escolar, que no tienen la oportunidad de que algún familiar les acerque un momento similar.

“Es una labor desinteresada y amorosa que procura llevar el alimento espiritual indispensable que es la lectura” relató Natalia Porta, coordinadora del Programa de Abuelas Cuenta Cuentos y agregó que “el programa no sólo moviliza a los adultos mayores, sino que también desata energías y propone actividades en todas las comunidades a las que llegan las abuelas”.

“El objetivo es reproducir ese hermoso momento donde el afecto y la literatura se conjugan para darle alegría y compañía a personas que están empezando su vida” dice Porta, y aclara que los encuentros son sistemáticos y frecuentes: “hay un cronograma que se fija con cada una de las instituciones, para poder entablar una relación con los niños, consistente en el tiempo”.

Las “abuelas lectoras” superan hoy las 130 y llevan alrededor de 2000 visitas a escuelas, comedores infantiles, hospitales o institutos, de 13 ciudades de la Argentina. Según Porta “los cambios se dan en los dos sentidos, no solo en los niños que reciben a las abuelas sino que muchas de ellas, encuentran un nuevo sentido para su vida, son felices haciéndolo”.

Los textos que se comparten van desde los cuentos hasta la poesía atravesando diversos géneros y autores, desde lo más simple hasta los textos más complejos. “Las escuelas no evalúan ni ponen condiciones, sino que nos regalan esa parte del día para que los chicos disfruten y aprovechen un momento especial” contó Porta.

El Programa de Abuelas Cuenta Cuentos tuvo este año tres premios internacionales, entre ellos, el Premio Medellín 2005, que otorga el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre “Mejores Prácticas”, por la calidad de la práctica y el impacto en la sociedad. “Esto ha sido para nosotros un enorme estímulo y un reconocimiento importante para estas personas que la sociedad mantiene fuera del mercado laboral” dijo Porta.

Ahora, el Ministerio de Educación de la Nación invitó al Programa para generar la misma experiencia en todo el país, que será lanzada a través de la Campaña Nacional de Lectura en los primeros meses del 2006.

La Fundación Mempo Giardinelli lleva adelante otros programas de voluntarios como el de Lecto-pediatras Voluntarios y el de Lectores Amigos (Buddy Reading) Es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene por misión la promoción y fomento de la lectura en el Chaco y en todo el Nordeste Argentino.

Para mayor información comunicarse con Natalia Porta, coordinadora del Programa de Abuelas Cuenta Cuentos al (03722) 447453/ 449270. O escribir a nataliapl@fundamgiardinelli.org.ar
   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal