banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Calidad de Vida
 






   
Caminante, si hay camino
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Caminante, si hay camino

La velocidad alcanzada al caminar por los adultos mayores, es un factor pronóstico confiable de la dependencia funcional futura.

Según un estudio proveniente de Japón, la velocidad máxima alcanzada al caminar predice de forma confiable la dependencia funcional futura.
El Dr. S Shinkai y su equipo del Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio, investigaron y compararon los valores predictivos de cuatro medidas de la actividad física para anticipar la instalación de dependencia funcional en personas de edad avanzada.
Para ello utilizaron una población de 940 personas mayores de 65 años que residían en su hogar. En una parte de esta población (736 pacientes), los científicos midieron la fuerza de prensión manual, la capacidad de mantenerse parados sobre un solo pie y la velocidad máxima habitual alcanzada al caminar. Estas personas desarrollaban en forma independiente las cinco actividades básicas de la vida diaria.
El fenómeno buscado por el grupo de investigación fue la aparición de dependencia funcional, a la cual definieron como "nueva incapacidad en una o más de las cinco actividades básicas de la vida diaria". Una vez finalizada la etapa de observación, comprobaron que puntuaciones menores en cada medida basal se correlacionaron con un aumento del riesgo de dependencia funcional.
"Sin embargo, de todos los parámetros analizados, la velocidad máxima habitual al caminar fue el factor pronóstico más sensible para las personas mayores de 75 años", escribió el Dr. S Shinkai en el número de Noviembre de la revista Age and Ageing (Vol 29, 441-446). Los autores aclararon que esta correlación se mantuvo aún luego de realizar los controles para edad, sexo y morbilidades crónicas.
   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal