banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Calidad de Vida
 






   
Artículo: Los Abuelos
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Temas y Reportajes
Artículo: Los Abuelos

Convertirse en abuelo o abuela es una experiencia maravillosa que enriquece y otorga una dimensión especial a la paternidad. Ver nacer a un nieto no es sólo transformarse en abuelo, sino que es ver a los hijos convertidos en padres, lo que entrega una doble felicidad. En las familias en que se vive bien la integración de los roles y se minimizan los conflictos, todos salen ganando, pero sin duda los más beneficiados son los niños, que sienten el afecto sólido y protector de una familia en que las distintas generaciones conviven en forma armónica.

Los abuelos conectan a los nietos con sus raíces, con la historia familiar y traspasan las tradiciones familiares; los kuchenes de la abuela, la Pascua del conejo y tantos otros elementos de la cultura familiar. Los abuelos son depositarios de la narrativa familiar; pueden contar anécdotas acerca de los padres, a qué jugaban, qué leían y dónde vivían cuando eran chicos. Es una buena idea hacer un álbum con fotos y darse el tiempo para hacer relatos sobre las diferentes personas de la familia.

Abuelos atentos a las necesidades de sus nietos, comprometidos con su desarrollo y orgullosos de ellos, dejan huellas profundas en su carácter. La presencia acogedora de los abuelos se recuerda toda la vida y transmite seguridad y protección a los nietos. Como la abuelitud no está definida por reglas tan rígidas, permite ciertas libertades que pueden enriquecer el mundo experiencial del niño, pero teniendo cuidado de respetar los marcos generales puestos por los padres para evitar conflictos.

Los abuelos no reemplazan a los padres, sino que deben fortalecerlos en su tarea de ser padres, sin criticarlos, ya que eso los debilita y los inseguriza. Cuando la relación es difícil, es necesario poner límites, pero sin privar a los niños - salvo situaciones muy excepcionales- en su desarrollo de tener abuelos. Si por diferentes motivos no pueden compartir con alguno de los abuelos, mantenga la comunicación a través del correo electrónico o por teléfono, o bien recurriendo a cartas y tarjetas a la antigua usanza. Recibir una carta hace sentir al niño muy especial.

El rol de los abuelos no es educar, sino aumentar la disponibilidad de personas comprometidas en el bienestar de los niños y, por lo tanto, pueden permitirse algunas licencias como algunos regalos o paseos caros que pueden trasformarse en recuerdos imborrables de la infancia. Una buena relación con los abuelos favorece la autoestima, ya que la manera como ellos habitualmente estimulan a sus nietos los hace sentir muy queridos.

Los abuelos deben cuidar ser muy justos en la relación con sus nietos, ya que los niños son muy sensibles y el nieto o la nieta preferida puede conseguir la envidia o los celos de sus primos.

Es necesario cuidar y cultivar la relación abuelos-padres, ya que para ambos constituye uno de los soportes emocionales más valiosos que puedan tener, y para el niño es un gran legado. Pasar por alto y negociar algunas diferencias no es un precio demasiado alto por tener una buena relación.

   
Autor: Neva Milicic Sicóloga clínica y educacional, doctorada en la Universidad de Gales. Su más reciente libro, junto a otra autora, es "Vivir en familia".
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
geriatrico
 
 
 
 
 
geriatrico
 
 

 

 
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal