banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Calidad de Vida
 






   
Humor y medicina
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Humor y medicina
La medicina tradicional es generalmente reacia a abrirse a nuevos campos que, a primera vista, no tienen que ver con el rigor científico. Este es el caso de los intentos de muchos médicos y profesionales de otros campos que han intentado llevar el tema del humor y, en forma más amplia el estado anímico, al centro de la discusión sobre las causas de muchas enfermedades. Pero también, en el sentido inverso, demostrar que el humor y su producto inmediato, la risa, pueden ser elementos positivos en las terapias de recuperación.
El tema fue tratado recientemente en la pantalla del cine, cuando el famoso actor cómico y dramático Robin Williams encarnó a "Patch Adams", un atípico estudiante de medicina convencido de que el humor podía sanar. En el film, él tuvo que luchar contra la oposición de un sistema que se resiste a relajarse y abrirse a terapias alternativas.
En su libro Humor y Salud, el Dr. Raymond Moody no sólo asegura que el humor posee un importante poder curativo, sino que hace propuestas concretas para la incorporación de actividades que incluyen este tipo de terapia en instituciones de salud. "Con los años he encontrado un número sorprendente de casos en los que los pacientes que se reían de sí mismos recuperaban la salud, o al menos utilizaban el sentido del humor como respuesta positiva y adaptable a la enfermedad", asegura. (1)
A partir de esa observación, que venía a corroborar una vieja creencia popular acerca de los beneficios de mantener un buen estado de ánimo, este norteamericano nacido en Georgia en 1944 decidió someter estos datos empíricos a una minuciosa investigación. Él llegaría a aseverar que el humor y la salud son nociones relacionadas, aun cuando reconoce que en ciertos casos la risa en sus formas aberrantes es un síntoma de ciertas patologías.
   
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal