banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Alzheimer
 






   
Registra pequeñas modificaciones en el hipocampo, región del cerebro responsable de la memoria Una nueva forma de detectar el Alzheimer
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Registra pequeñas modificaciones en el hipocampo, región del cerebro responsable de la memoria

Una nueva forma de detectar el Alzheimer

En EE.UU. lograron un programa de computación que escanea el cerebro. Estiman que así el mal podría diagnosticarse hasta nueve años antes de su desarrollo.

NUEVA YORK DPA.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York desarrollaron un programa de computación que escanea el cerebro y puede medir la actividad metabólica en una región clave del cerebro afectado en los momentos tempranos del mal de Alzheimer. A través del programa, estiman que la enfermedad podría detectarse hasta unos nueve años antes de su desarrollo.

Al aplicar el programa, los científicos demostraron que las reducciones en el metabolismo cerebral de personas sanas estaban asociadas con el posterior desarrollo del mal que afecta la memoria.

"Es la primer prueba de que la actividad metabólica reducida en el hipocampo puede ser usada para ayudar a predecir un futuro mal de Alzheimer", dijo Lisa Mosconi, investigadora en el Departamento de Psiquiatría, quien desarrolló el programa de computación y lideró el estudio.

"Aunque nuestros hallazgos necesitan ser replicados en otros estudios, nuestra técnica ofrece la posibilidad de que seremos capaces de detectar Alzheimer en individuos que no están cognitivamente afectados.

La doctora Mosconi ha publicado recientemente los detalles técnicos del programa, llamado "HipMask", en el número de junio de 2005 de la revista Neurology. Ayer, la investigadora presentó también los resultados en la Conferencia Internacional sobre Prevención de la Demencia, organizada por la Asociación de Alzheimer en Washington.

El programa consiste en una técnica de análisis de imagen que permite estandarizar el muestreo de escaneos del cerebro al utilizar la tomografía por emisión de positrones (PET). Es decir, se combina con la tomografía, que consiste en una técnica de diagnóstico por imagen de medicina nuclear utilizada con fines clínicos en oncología, cardiología y neurología.

Los investigadores esperan que la nueva técnica permita a los médicos medir la tasa metabólica del hipocampo y detectar cuando la actividad está por debajo de los niveles normales.

Había sido desarrollada inicialmente por Mony de Leon, profesor de psiquiatría y director del Centro para la Salud del Cerebro. Su grupo fue el primero en demostrar que la tomografía computada y luego la resonancia magnética son capaces de escanear el hipocampo, el área del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje, que puede ser reducido en tamaño tanto por un deterioro cognitivo leve como por una demencia total.

Hasta ahora no había un modo confiable de medir adecuada y rápidamente el área del hipocampo a través de un escaneo. El hipocampo es pequeño y su tamaño y figura quedan afectados ampliamente en individuos con mal de Alzheimer, por lo cual es difícil examinar esa región.

Los investigadores de la Universidad de New York emplearon la tomografía computada y el programa Hip Mask para estimar el metabolismo de la glucosa en el hipocampo.

Los investigadores siguieron a 53 personas sanas, que tienen entre 54 y 80, por al menos nueve años y en algunos casos hasta 24 años. Todos los involucrados fueron sometidos a dos escaneos por tomografía (uno como línea de base y una actualización después de tres años). Treinta individuos tuvieron un segundo seguimiento con tomografía después de otros siete años.

Los científicos aplicaron el programa HipMask a todos los 136 escaneos. Descubrieron que el metabolismo de glucosa en el hipocampo estaba reducido entre el 15 y el 40 por ciento en el primer escaneo, comparado con los controles, de aquellos 25 individuos quienes más tarde experimentaron mal de Alzheimer o un deterioro cognitivo leve.

"Ahora, podemos mostrar con mucha eficacia quién desarrollará mal de Alzheimer nueve años antes de que le aparezcan los síntomas, y nuestras proyecciones sugieren que podríamos llegar hasta 15 años antes", dijo la doctora de Leon, cuyo estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Sa


Cómo se detecta
Ejercicio y comer frutas y verduras


Según el resultado de nuevas investigaciones, los hijos e hijas de mediana edad de la gente que padece Mal de Alzheimer puede reducir su riesgo de contraer la enfermedad siguiendo algunas recomendaciones vinculadas al estilo de vida, como hacer ejercicio, evitar enfermedades en las encías, moderar el consumo de alcohol y beber jugo de frutas y de verduras.

Tomada en su conjunto, la investigación sugiere que a pesar de que la historia familiar puede predisponer a una persona a contraer esta enfermedad, existen varias conductas que si se comienzan a seguir desde temprana edad pueden ayudar a preservar la función cognitiva y a aplazar la aparición de la dolencia.

"El mejor momento para intervenir es durante el nacimiento", aseguró Mark Sager, profesor de Medicina en la Universidad de Wisconsin, Madison. "Lo que esperamos es que a los 55 años no sea demasiado tarde para hacer algo".

Las recomendaciones a seguir, muchas de las cuales son buenas para el corazón también, fueron presentadas el domingo en Washington durante la primera Conferencia Internacional sobre la Prevención de la Demencia organizada por la Asociación del Alzheimer.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal