banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Alzheimer
 






   
Derivado del cannabis contra el alzheimer
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Derivado del cannabis contra el alzheimer
Un grupo de científicos del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha demostrado, a partir de experimentos en tejido cerebral humano y en ratones, que un cannabinoide es capaz de prevenir la pérdida de memoria y reducir la inflamación cerebral asociada al Alzheimer.
Clarín
23.02.2005
La eficacia del cannabinoide, similar al componente activo de la marihuana, se demostró después de comprobar que varias ratas en las que se había inyectado esta sustancia combinada con la proteína amiloide (desencadenante del mal) eran capaces de recordar un camino que se les habían enseñado dos meses atrás. No ocurrió lo mismo en otras ratas a las que administraron exclusivamen te la proteína amiloide, ya que, tras los dos meses de ensayo ese grupo de animales había olvidado el recorrido y presentaba inflamación cerebral, inexistente en el grupo de animales tratados con cannabinoide.
Los investigadores enseñaron durante cinco días a ambos grupos a encontrar una plataforma escondida en un tanque de agua. Se pensó que esta sustancia podría ser eficaz en el tratamiento preventivo del mal después de conocer sus propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras. Además, los resultados del trabajo, publicados en The Journal of Neuronscience, sirvieron para caracterizar los receptores de cannabinoides CB1 y CB2, a partir del estudio de tejido cerebral de enfermos de Alzheimer.
Los investigadores compararon tejido cerebral de pacientes que murieron de Alzheimer con el de personas sanas que habían muerto a una edad similar. Esto les permitió observar que los receptores de cannabinoides estaban asociados en la enfermedad a marcadores de activación de la microglía (célula inmune del cerebro), así como con algunas neuronas que habían sobrevivido. El receptor CB1 está presente en todos los tipos de células del cerebro y su activación provoca los efectos mentales del cannabinoide, mientras que CB2 sólo está presente en la microglía.
El vínculo descubierto entre los receptores cannabionoides y la citada activación celular aporta nuevos datos a la hora de perfeccionar la terapia contra el Alzheimer. La activación de las células de microglía tiene lugar en el cerebro de los pacientes de Alzheimer después de que la célula amiloide se acumula en depósitos denominados placas. Este proceso genera una inflamación que desemboca en la muerte de neuronas, y en la consiguiente pérdida de memoria.
   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal