banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Alzheimer
 






   
Demencia
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Definición
La demencia es un conjunto de signos y síntomas caracterizados por un deterioro global de las funciones intelectuales, de origen orgánico, que ocasiona una desadaptación social, sin que presente alteraciones del estado de conciencia.
No es una enfermedad en sí, sino que es un trastorno con diferentes expresiones clínicas, dependiendo del periodo evolutivo en el que se encuentre y de las causas que lo originaron. Al hablar de deterioro, nos referimos a que se presenta en una persona que previamente se encontraba normal.
Las causas más frecuentemente relacionadas son la Enfermedad de Alzheimer y las Enfermedades Cerebrovasculares.
Constituye un problema sanitario muy preocupante en los países occidentales, con una prevalencia que oscila entre el 5 y el 15% de las personas que tienen más de 65 años de edad. Estas cifras se duplican en las personas de más de 80 años. En los últimos años se ha observado un incremento en su incidencia como consecuencia del mayor envejecimiento de la población y de los cuidados especiales que reciben estas personas.


Cuadro clínico
Las primeras manifestaciones clínicas que se observan son un cuadro depresivo con muy poca angustia y una pobreza interior en lo que se refiere al contenido de las ideas. Más tarde presentan un déficit en la memoria, con gran dificultar para aprender nueva información y se olvidan de lo aprendido previamente. Esta afección es tanto para la memoria verbal como la visual. Se olvidan fechas y hechos muy importantes en su vida. Otras características son la reiteración de historias y preguntas, extravíos y olvidos de objetos importantes.
Los trastornos de lenguaje se caracterizan por inconvenientes para encontrar la palabra justa, utilizan muchas palabras automáticas con poco contenido. Conjuntamente aparecen trastornos en la lectura y la escritura con alteración en la comprensión y en la redacción. Por todo esto, estas personas no son capaces de mantener una conversación coherente, saltando de un tema a otro sin poder completar una aseveración.
También padecen trastornos motores y sensitivos, son incapaces de realizar una secuencia más o menos compleja como encender un cigarrillo y no pueden ejecutar o imitar un acto luego de una orden.
Presentan además una incapacidad para reconocer los objetos y rostros cotidianos, pudiendo llegar a no reconocer su propio rostro en el espejo.

Tratamiento
Si bien actualmente no resulta práctico, en algunas personas es conveniente su internación para un periodo de observación, en donde el tratamiento puede ser bastante sencillo, sobre todo si ellos colaboran y se encuentran en un ambiente tranquilo.
Cuando el cuadro demencial es leve y las circunstancias resultan adecuadas, la persona enferma puede permanecer en su hogar y continuar con las actividades que pueda realizar, protegiéndolo de las lesiones que pudiera causarse por realizar acciones imprudentes.
El apoyo psicológico tanto para la persona demente como para sus familiares es de gran utilidad para sobrellevar lo mejor posible el cuadro.
Los medicamentos que pudieran utilizarse van a depender de los síntomas que predominen y de las causas que desencadenaron el cuadro.

   
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal