banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Adulto Mayor y la Sociedad
 






   
Educación de Adultos Mayores
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Educación de Adultos Mayores
Biblioteca Digital RAM
Referencias Encontradas: 29

EDUCACION DE ADULTOS EDUCACION
Ideas y actitudes improductivas en la enseñanza con alumnos mayores
EDUCACION; ADULTOS MAYORES; ESPERANZA DE VIDA; ENVEJECIMIENTO; CONTEXTO FAMILIAR
Fernández Lópiz, Enrique 93 DOC
En el presente trabajo se aborda el tema de los prejuicios y actitudes negativas en torno a la vejez, que a veces afectan al docente que tiene a su cargo alumnos mayores. A la vez se explican las mencionadas suposiciones prejuiciosas que pudieran contaminar la tarea educativa con este grupo de edad, desde la psicogerontología hemos querido mostrar las argumentaciones científicas que descubren la falaz de dichas actitudes y comportamientos. Debemos considerar como un acontecimiento insólito en la actual historia de la humanidad la increíble magnitud que se está observando en el envejecimiento de la población en general. Influyen en este fenómeno sin precedentes la disminución de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida por los adelantos médicos y la mejor calidad de existencia en las nuevas generaciones. También intervienen, en el envejecimiento de la población y sus consecuencias, la influencia de otros factores añadidos, como son la transición de un sistema social agrario a otro industrial y urbano, el incremento de la movilidad, los procesos migratorios y otros factores concomitantes como la reducción del tamaño del grupo familiar, el paso de la familia extensa a la familia nuclear y la incorporación de la mujer al trabajo, todo lo cual produce considerables cambios en la atención e interés por las personas mayores en el contexto familiar y el desenvolvimiento independiente de este núcleo de población mayor, limitado como está, por factores económicos, de salud e incluso culturales y de generación. 2001

EDUCACION DE ADULTOS SOCIEDAD DE LA INFORMACION
La actividad intelectual: nunca es tarde para aprender
NUEVAS TECNOLOGIAS; SOCIEDAD DE LA INFORMACION; INTERNET; ADULTOS MAYORES; BRECHA TECNOLOGICA; BRECHA GENERACIONAL
Crettaz, José 23 KB PDF
Para Enrique Pérez, no hay brecha tecnológica . A tal punto que creó el sitio, triple w.portaltercera.com.ar, con contenidos de interés para personas mayores y no tanto. Recibe unas 3500 visitas mensuales. Tiene servicios e información sobre temas médicos y previsionales. De la mano de sus nietos, muchos abuelos entran en la red. En los últimos 5 años Internet ha ido penetrando los ámbitos más variados de nuestra cultura. Es más difícil quedarse afuera que ingresar en el cambio. Enrique Pérez, un jubilado de 76 años, ha tomado la iniciativa. Su portal La tercera no es la vencida es una invitación para que la tecnología, los jóvenes y los abuelos se den la mano. Los mayores de 65 años son la nueva generación digital. Con mucho tiempo libre, la gente de la tercera edad está empezando a desembarcar en la Red. Y lo está haciendo a pasos agigantados. Los talleres de nuevas tecnologías no son una rareza, sino que, por el contrario, se reproducen rápidamente en centros de jubilados, hogares municipales y universidades. De hecho, la Universidad Tecnológica Nacional dicta cursos dirigidos a personas mayores que no tengan posibilidades de acceder a la informática, y a niños que, en las mismas condiciones acuden acompañados por sus abuelos. Así, lnternet se convierte en una excusa perfecta para achicar tanto la brecha tecnológica como la generacional. 2001
EDUCACION DE ADULTOS MAYORES ADULTO MAYOR
El sentido re-creativo de las experiencias educativas con adultos mayores
APRENDIZAJE; RECREACION; CALIDAD DE VIDA; ACTIVIDADES EDUCATIVAS
Tarditi, Liliana; Yuni, José; Urbano, Claudio 40 KB PDF
En el ámbito de la educación de mayores suele contraponerse el concepto de recreación con el de educación, señalando que ambos poseen metas e intencionalidades diferentes. Desde nuestra experiencia como docentes en diferentes cursos y talleres ligados al desarrollo personal y la creatividad y a la estimulación intelectual, hemos sentido la necesidad de recuperar el concepto de re-creación con el objeto de dar cuenta de los procesos de transformación subjetiva, generados por la participación en actividades educativas. Desde nuestra posición, la educación de mayores puede caracterizarse como un conjunto de acciones intencionales mediante las cuales se produce un proceso de reconfiguración de la identidad personal. En otras palabras, la acción educativa promueve el aprendizaje. Este es entendido no como algo externo que se incorpora al sujeto (conocimientos), sino como un proceso de reconfiguración interna que le ocurre y atraviesa a las personas y que está directamente ligado a la experiencia, más que a la información. Desde esta perspectiva, el concepto de recreación adquiere otro significado y puede articularse como una herramienta teórica que permita una mejor comprensión de los alcances y sentidos que la educación puede adquirir en esta instancia del Curso Vital. 2004

Asociación Civil Red de Desarrollo Social y Envejecimiento Saludable
Tel: (5411) 4737-9037 / 154-564-3284 Fax: (5411) 4737-9037
Correo electrónico: info@redadultosmayores.com.ar • Consultas técnicas: webmaster@redadultosmayores.com.ar
Inscripción IGJ bajo expediente C.N. 1748736/51123/2004
Copyright © 2003, Red para el Desarrollo de los Adultos Mayores
INSCRIPTA EN LA DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR. EXPEDIENTE Nº 2499. ARGENTINA

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal