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NOTAS
Adulto Mayor y la Sociedad
 






   
El Adulto Mayor: Visión Sobre Grupos Comunitarios en Chile y la Opción de una Biblioteca Especial
 
       
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El Adulto Mayor: Visión Sobre Grupos Comunitarios en Chile y la Opción de una Biblioteca Especial

Lucrecia Eliana Soto Rojas

Bibliotecaria Docurnentalista

Resumen
Considerando la conciencia que existe respecto al incremento de la población de Adultos Mayores, a nivel mundial y nacional, se expone la posibilidad de crear Bibliotecas especiales para este sector etéreo y un estudio exploratorio de sus necesidades culturales.


Introducción
El tema del Adulto Mayor se ha presentado como la temática emergente de mayor relevancia de las dos últimas décadas. Esta preocupación proveniente del fenómeno demográfico observado desde los años setenta, obedece a diversas causas. Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud, ha sustentado en sus políticas de posguerra, planes y programas de prevención en salud que ya muestran su eficacia, al constatarse una mayor y mejor expectativa de vida a nivel mundial.
Este aumento en la población de personas sobre sesenta años de edad, se proyecta como una manifestación que se está abordando desde el campo teórico y fáctico de las Ciencias Sociales, como asimismo dentro de las áreas Científicas y Tecnológicas.
La Bibliotecología es una más entre las diversas disciplinas que desean entregar su aporte para una mejor calidad de vida de la población. Dentro de este contexto, aparece como importante la posibilidad de crear bibliotecas especiales para el Adulto Mayor.


El Adulto Mayor
La población de Adultos Mayores ha experimentado un crecimiento notorio, como respuesta de numerosos factores que se han conjugado para sustentar una mayor esperanza de vida. Naciones Unidas ha considerado, a través de sus distintos Organismos elaborar políticas generales que vayan en beneficio directo de un mejoramiento de las condiciones de vida. Se destacan los Planes y Programas emprendidos a nivel mundial por UNESCO en el área de la Cultura y la Educación; los desarrollados por la Organización Mundial de la Salud, que ha puesto especial énfasis en la Salud Preventiva, en beneficio de una mejor Calidad de Vida. Los avances científicos y tecnológicos de las investigaciones de posguerra, también, han contribuido a este desarrollo.
El efecto más perceptible ha sido la variación en los índices de esperanza de vida a nivel mundial, los que entregan, en 1995, una media de 66 años, correspondiendo 64 años para hombre y 68 para mujeres. Estos mismos estadígrafos otorgan para Chile una media de 72 años, que se compone de 69 años para hombres y 76 años para-mujeres. Este incremento mundial de la población de Adultos Mayores, pasó de la observación demográfica a la constatación de un hecho real. Enfrentar esta realidad con todas sus proyecciones, representa un desafío que hay que asumir desde las diversas fuentes involucradas.
Los análisis ético, social, político y económico aparecen como variables que requieren de un tratamiento adecuado para afianzar un espacio propio a esta población, en la sociedad de final de siglo.
A diferencia de las generaciones anteriores, estas personas presentan hoy, mayoritariamente, una capacidad para seguir activas y con interés en ampliar sus posibilidades de desarrollo personal y comunitario.
La adopción de los términos de categorización demográfica Adulto Mayor y Tercera Edad, para definir a este segmento de la población se refiere, precisamente, a su capacidad de mantenerse en una actitud de vigencia, en oposición a la antigua denominación Anciano y Vejez cuya connotación se asociaba a incapacidad, invalidez y enfermedad.
En la década de los setenta, en Los Ángeles, California, Margaret E. Kuhn, organiza grupos de adultos mayores y jóvenes para trabajar juntos en temas de su interés. Esta unión los hace proyectarse con una vitalidad inusitada. Surge, como apodo, la denominación de "Panteras Grises" para estos grupos.(2)
En diversos países los adultos se organizaron para formar grupos comunitarios donde verter sus inquietudes y, a la vez, encontrar apoyo solidario. En la ciudad de Bolonia, Italia, grupos de estudiantes apoyan a los ancianos que permanecen solitarios durante la época de verano, atendiendo sus necesidades prioritarias. La observación la realizó la doctora costarricense, Margarita Rojas, durante sus años de estudiante de Filología en la Universidad de Bolonia, Italia.
La solidaridad que estudiantes universitarios brindan a los mayores que viven solos y requieren ayuda y atención se hace eco en otras latitudes. la experiencia la vivió la doctora Sylvia Robles, mientras estudiaba su doctorado en la Universidad de Toronto, Canadá. (**)
Esta actividad emergente, tuvo la virtud de unir con una fuerza espontánea, comunidad y solidaridad, lo que atrajo la atención de las altas esferas mundiales. Estas se sintieron llamadas a considerar, no solamente a quienes aparecían en primer plano, sino la realidad de todo un segmento de la población, con sus necesidades y falencias. En 1981 se elabora el "Plan del Envejecimiento de Viena". En 1991, Naciones Unidas formula los "Estatutos de los Derechos de las Personas Mayores".
El Adulto Mayor y la Biblioteca
Un trabajo exploratorio de sus necesidades
El contactarse con grupos de Adultos Mayores permite conocer una nueva dimensión de las personas que han llegado a la Tercera Edad. la alegría que reina en sus reuniones de club, crea un ambiente especial de simpatía y compañerismo, que es casi una "vuelta al colegio".
El club es una organización social democrática, en que las personas se reúnen guiadas por un interés común. Involucra un sentimiento de libertad y autonomía, que resulta vivificante para quienes empiezan a sentirse postergados dentro de su ámbito social. (10)
Pareciera que las personas encuentran este espacio que les brinda la vida para poder expresarse intelectual, artística y socialmente; se valora la solidaridad con que se acoge al que está solitario.
Ello se demuestra en los nombres elegidos para su identificación, "Años Dorados", "Renacer", "Amor y Esperanza", "Vida Nueva", "Nueva luz", "Revivir", figuran entre los muchos nombres que denotan un muy positivo contenido de actividad y visión de futuro, no exenta de cierta nota de romanticismo.
La idea de integrar a los planes y programas para el Adulto Mayor, la oportunidad de acceder a una Biblioteca especialmente diseñada para él, es brindar un apoyo a las actividades que están en curso y, a la vez, ampliar las posibilidades de abrirse a otras áreas del conocimiento. Esta Biblioteca, en su definición genérica, podría adecuarse a los requerimientos, necesidades e inquietudes de cada grupo. Para atender a grupos relativamente pequeños sería más funcional formar Centros de Lectura e Información.
El primer paso es el conocimiento del usuario, lo que implica efectuar un estudio que guíe una selección adecuada del material que requerirá la Biblioteca.

Un Estudio de Usuarios
Se expondrá, como experiencia personal, un Estudio de Usuarios efectuado en Noviembre de 1994, en la Unidad Vecinal Nº 33 "Salvador Cruz Gana", ubicada en calle Vía 8 esquina Los Jardines, Villa Olímpica, de la Comuna de Ñuñoa. Allí se reúne el "Club Años Dorados", dependiente del Departamento del Adulto Mayor del Centro de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Ñuñoa. Este club está formado solamente por señoras, que se reúnen los días Lunes en la tarde. Su estructura organizativa consta de Presidenta, Secretaria, Tesorera y dos Directoras, elegidas entre las socias integrantes del club.
A esa fecha, las monitoras a cargo de las actividades eran las mismas socias que se ofrecían voluntariamente para hacerse cargo de los distintos cursos y talleres que se realizan en sus reuniones. Entre estas actividades se destacan, Educación Física, Baile, Teatro, Taller Literario, Tejidos, Bordados, Actividades Misceláneas donde se alternan actividades creativas como "sesión de chistes" junto a otras exposiciones que surjan del grupo, como relatar vivencias. Esta actividad social se complementa con un Té que se comparte al final de cada sesión.
A este grupo de señoras de Tercera Edad, se les propuso la creación de un Centro de Lectura e Información, con el fin de apoyar la labor que están realizando.
Para ello se diseñó una encuesta que fue aplicada en una sesión ordinaria del club, a un universo de 45 personas de sexo femenino, correspondiente a la asistencia normal de un día de reunión.
La tabulación de la encuesta y su posterior análisis nos permite entregar los siguientes resultados, que entregan un cierto conocimiento de sus requerimientos culturales:
1) El mayor número de las participantes del club tiene una edad que fluctúa entre los 60 y 70 años.
2) Su nivel de escolaridad corresponde a Educación Primaria y primer ciclo de Humanidades; una persona alcanzó la Educación Superior al obtener el título de Contadora; otra de las socias señaló no haber asistido al sistema formal de educación, sino haber aprendido a leer y escribir de manera autodidacta.
3) En cuanto a su situación laboral, un bajo porcentaje realiza un trabajo remunerado y la mayor parte de ellas se desempeñan como dueñas de casa.
4) La situación familiar de las personas encuestadas es muy clara. Ellas viven en el medio familiar que crearon. Continúan ejerciendo sus funciones de dueñas de casa, son madres y abuelas.
5) En relación a sus actividades de "tiempo libre", entregaron una amplia gama de intereses que las preocupa. la opción personal de disposición de tiempo tiene distintas orientaciones, como leer, escuchar música, tejer, realizar artesanías, ver televisión, cooperación en grupos de Iglesia, atención de ancianos, grupos carismáticos, visita a enfermos y otras labores que se cumplen como una entrega personal a la comunidad.
6) Este grupo de señoras otorgó, mayoritariamente, su apoyo a la lectura como medio de recreación y al mismo tiempo su comprensión de ésta como vehículo de cultura. Un alto porcentaje mostró tener buenos hábitos de lectura.
7) Dentro del estudio, se pudo constatar que estas personas tienen ciertas imitaciones físicas, especialmente de tipo visual y auditivo, que es necesario considerar.
8) La acogida a la idea de contar con un Servicio de Lectura e Información fue muy favorable. Las personas comprendieron de inmediato los beneficios que les reportaría tener información a su alcance.
9) Las socias que no presentan dificultad en su desplazamiento, aceptaron que el Servicio estuviese ubicado en las dependencias del Departamento del Adulto Mayor. Sin embargo, la gran mayoría quiso que este Servicio llegara hasta el club.
l0) La posibilidad de cooperar en Atención de Préstamo del material, puso de manifiesto que las socias tienen su tiempo comprometido, no obstante, un reducido número de ellas se mostró dispuesta a entregar su cooperación.
11) Las preferencias para los temas de lectura ponen en evidencia la preocupación para los temas sobre el Adulto Mayor, especialmente enfocado hacia la salud, seguidas por temas de Literatura, Cultura General, Deportes. También los temas sobre Manualidades tienen una cobertura preferencial: Artesanía, Cocina, Tejidos, Bordados, Modas y Pintura.
12) En la elección de formatos, las personas encuestadas aplicaron un criterio muy acertado, al dar su preferencia a revistas, libros y diarios, lo que concuerda con sus contenidos.
13) Para la selección de material auditivo existe consenso en que la primera preferencia la tiene la música popular, para continuar con música clásica y zarzuela. Se pide incluir música folclórica y antigua.
14) La opción de utilizar medios auditivos para narraciones literarias, también se debe considerar en la selección de este material.
15) Dentro del material audiovisual, la principal preferencia la tienen los videos sobre Clases de Gimnasia, para continuar con películas Educativas, Románticas, Musicales y las de género comedias. Como temas de instrucción se sugiere la Convivencia Familiar.

Comentarios a los Datos Obtenidos en el Estudio de Usuarios
Este Estudio de Usuarios, en su condición de muestra segmentada de un universo mucho más amplio de la comuna de Ñuñoa, pretende mostrar el interés existente en las comunidades de Adultos Mayores por encontrar en la Biblioteca el apoyo necesario a sus expectativas culturales. Este grupo de señoras que ha entregado su realidad cultural permite valorizar su interés en acceder a nuevos conocimientos. Poseen energía vital, lo que las impulsa a alcanzar nuevas metas, son personas acostumbradas a asumir responsabilidades y a tomar decisiones. Esto significa, para nuestro estudio, que si la Biblioteca pone a su alcance el conocimiento que satisfaga sus actuales inquietudes culturales, la respuesta será muy positiva.
Existen varios factores a considerar en el diseño y organización de una Biblioteca para el Adulto Mayor. En primer lugar está el nivel de escolaridad. Por ello es interesante conocer cada grupo que tendrá acceso a una potencial Colección, ya que debe corresponder a esta exigencia básica. Otro aspecto, lo constituyen las falencias visuales y auditivas. Actualmente los medios audiovisuales están positivamente incorporados a la Biblioteca. Para este segmento de la población, resulta muy adecuado poner a su disposición el conocimiento a través de estos medios didácticos. Sin embargo, la posibilidad de contar con ediciones especiales, con letras grandes, es de vital prioridad.
Para los fines de este estudio es muy importante fijar la atención en las personas que no están acostumbradas a leer y que sin embargo, mantienen un interés en aprender. Si el acceso a la lectura no es fácil para ellas, habría que seguir metodologías distintas para la entrega de información. El hacer uso de las tecnologías audiovisuales responde, en muchos casos, a una mejor comprensión de sus contenidos y abre áreas diversas de conocimiento, enfoque que una Biblioteca para el Adulto Mayor debe tener en cuenta en su diseño, organización, implementación y funcionamiento.

Bibliografía
1. Population Reference Bureau. 1995. World Population Data Sheet.
2. "Gray Panter". ACRONYMS IN AGING. s/l. National Gerontology Resource Center. s/f.
3. Encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional 1. CASEN 92. 1992.
4. "Organización de los Servicios de Beneficencia y Asistencia Social." BENEFICENCIA. 1 (5):181 - 185. 1929
5.- "Algunas actividades relacionadas con los Adultos Mayores':.BOLETIN PROGRAMA ADULTO MAYOR. 1 (1):5, Septiembre, 1992.
6. "Hospital Geriátrico incorpora unidad académica de gerontología. " CONVIVENCIA MAYOR, (Boletín del Adulto Mayor). 3 (12):1 1, Octubre, 1995.
7. " Continuará la acción que el gobierno ha iniciado en favor del adulto mayor." CONVIVENCIA MAYOR, (Boletín del Adulto Mayor". 4(13):2, Enero, 1996.
8. "¿Qué pasa con la educación de adultos?". ENCUENTRO, (Revista del Departamento de Educación de Adultos del MINEDUC). 4(10):6, Mayo, 1995.
9. "Comisión Nacional para el Adulto Mayor. Subcomisiones." CONVIVENCIA MAYOR. op.cit. 3(12):5-9, Octubre, 1995.
10. TRECKER, Harlegh. "Club". En: Gran Enciclopedia del Mundo. 2a. Reimp. Bilbao. Durvan S.A. 1965. pp. S268 - 5-269.

   
Autor: Lucrecia Eliana Soto Rojas Bibliotecaria Docurnentalista
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