banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Adulto Mayor y la Sociedad
 






   
Aportes y Dificultades del rol de los Abuelos
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Aportes y Dificultades del rol de los Abuelos
Un grupo de antropólogos de la Universidad de Londres estudió la información demográfica en la Gambia rural entre los años 1950 y 1974, cuando la mortalidad infantil era altísima, y vieron que los niños destetados con una abuela presente tenían la mitad de posibilidades de morir respecto de los que no contaban con una.
Sin duda, esta investigación es sólo un reflejo muy específico de la importancia de los abuelos en la crianza de sus nietos, y aunque no pareciera ser un tema habitual en las ciencias, acaba de motivar la realización de una conferencia internacional, la primera dedicada a las abuelas.
Alfonso Cox, psicólogo de Clínica Alemana, explica los beneficios generales de esta relación: "Los abuelos son una fuente importante de cariño, cuidados, seguridad y modelos para sus nietos. Ellos, por su parte, les permiten perpetuar su rol de educadores y sentirse útiles, además de entregarles compañía y cariño. Para los padres, son un apoyo fundamental en el cuidado de los hijos, especialmente ahora que, en general, en los matrimonios jóvenes ambos trabajan." La sociología, historia, biología y antropología asignan otro importante papel a los abuelos, que es el de tener las respuestas sobre las características de las culturas del mundo. Ellos transmiten tradiciones, valores y con sus historias sobre su juventud no sólo entregan una anecdótica visión de la historia, sino que también raíces y una identidad sobre la formación de la familia y sociedad que componen.
"Los papás, frente a sus respectivos padres, deben mantener la cancha bien rayada, porque, en general, los abuelos van a tender más a regalonear y, declaradamente, malcriar a los nietos. Esto está muy bien hasta cierto punto. Entonces, hay reglas que pueden romperse y otras que no, y eso hay que conversarlo y negociarlo, primero entre los papás y luego con los abuelos. También es importante definir hasta donde pueden involucrarse en las decisiones de crianza. Eso es difícil porque ellos ya educaron y sienten que tienen toda la experiencia. Lo más probable es que puedan, por ejemplo, interpretar bien los síntomas de una enfermedad, pero también deben entender que sus hijos tienen derecho a tomar sus decisiones, a riesgo incluso de equivocarse. En realidad, cada vez hay más abuelos que se mantienen discretamente a la mano.
Además hay una negociación dentro de la pareja sobre hasta dónde actúan sus respectivos papás y eso también es complicado porque uno tiende a ser más permisivo con los propios". "Hoy en día los abuelos son más jóvenes. A los 60 o 70 años son más activos, tienen mucho que entregar y quieren hacerlo, están más interesados por los niños y adolescentes, y quieren relacionarse más con ellos. También esto los hace más interesantes para sus nietos. Por otro lado, en muchas parejas ambos trabajan y dejanlos hijos con los tatas por largo tiempo. Pero ellos también tienen derecho a su tiempo libre y a querer ocuparlo en su propio desarrollo, realizando actividades quizás postergadas. Es decir, no se debe disponer siempre de ellos. Es posible que sientan que no pueden decir que no y eso no debe ser." "Cuando están mucho tiempo juntos, se corre el riesgo de que en cierta manera se adueñen de los nietos. Se crea un vínculo tremendamente fuerte, en desmedro del que debiera existir entre el niño y sus propios padres. Entonces es difícil poner normas y tomar decisiones. En esos casos los papás tienen que saber qué pasa durante esas horas, opinar y poner normas.
Los abuelos son un alivio y pueden ayudar mucho, pero los principales cuidadores, educadores y contenedores deben seguir siendo los padres. Si los padres no pueden cumplir con estos roles deben cuestionarse, por ejemplo, si están dedicando demasiado tiempo a trabajar u otras actividades. Lo importante es que los padres, cuando existen, no son reemplazables y los abuelos tienen que ser distintos a ellos, no deben cumplir el mismo papel, sino uno complementario", sostiene el psicólogo.
   
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

geriatrico
 
 
geriatrico
geriatrico
geriatrico
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal