banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Actualidad
 






   
Una encuesta realizada tiempo atrás por el Gobierno de la Ciudad revelaba que lo que más enardecía a los adultos mayores era que se los llamara "abuelo".
 
       
imprimir
imprimir
     
   

No importaba que efectivamente fuesen abuelos o no. El mote era considerado por ellos peyorativo, como si el que les hablaba los tratara como tontos. Y tienen razón. Sólo es viejo quien se entrega, quien se da por vencido. Muchos mayores —no todos— comprenden que la llegada de los años conlleva la posibilidad de iniciar una nueva vida, distinta a la anterior, pero igualmente rica e intensa. Como decía Oscar Wilde: "La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que uno es joven".
Dónde informarse


Cursos y Talleres de la Tercera Edad: 4300-9606/ 9649/ 9659.
Programa "Cuenta cuentos": (03722) 449270
Talleres para la memoria: 4863-2121.

La oferta y demanda de actividades para la tercera edad se duplica cada año. Es que se trata de una etapa ideal para concretar los sueños relegados en tiempos de actividad laboral y de crianza de los hijos. "A través de los cursos la gente se mantiene motivada, ligada a la vida y no sentada en la banquina", grafica la psiquiatra Haydeé Andrés, vicepresidenta gerontológica de la Asociación de Psiquiatría Argentina.

Los talleres dilectos de los mayores son los de literatura o los que capacitan a abuelos para contar cuentos a chicos. También, los relacionados con el movimiento corporal: gimnasia, tango, yoga, teatro, folclore y gimnasia acuática. Además, en los últimos tiempos, se sumó la aceptación de nuevas propuestas, como la de los cursos de activación de la memoria. "Ante los mismos olvidos, los jóvenes no se asustan. Pero ante el fantasma del Mal de Alzheimer, muchos temen la desmemoria", explica la psicóloga social, Rosa Rur, responsable de estos cursos en el Club Náutico Hacoaj y en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

"Cuando tomás clases, dictás un curso o participás de un grupo de estudio tenés un espacio propio y en lugar de estar pensando en qué momento te llega la muerte, contás los días que vivís", resume la cordobesa Delia Beltrán. Hoy tiene 81 años y hace 8 que estudia italiano. Y ahora, además, también coordina un grupo sobre historia privada de Córdoba para la ONG Promover.

Así como crece la oferta de talleres, también crece la oferta de productos que antes solían ser exclusivos para adolescentes: "Brain Age" (Edad Cerebral) es la nueva versión de un videojuego de la empresa Nintendo que mide la "edad mental" con juegos de memoria y cálculos matemáticos.

Para los expertos consultados, hay muchas cosas que los mayores pueden hacer para llevar una vida saludable:

- No alejarse del mundo.

- Planificar las actividades.

- Ejercitar el cerebro.

- No vivir sólo para los demás.

- Hacer ejercicios todos los días.

- Colaborar con los médicos.

- Seguir una dieta saludable.

- Alejarse del estrés.

- Pedir ayuda si hace falta.

El hombre parece de setenta y pico, pero acaba de cumplir 90 y lo festejó a lo grande: con una placa que le descubrieron en "la Boutique", la cancha de Talleres, el club de sus amores.

Francisco Cabasés, "Paco" para todo Barrio Jardín de Córdoba, tiene cinco nietos pero es "el abuelo de todos", un reflejo de la calidez con que se trata a los mayores en el Interior del país, a diferencia de lo que suele ocurrir en los centros urbanos.

Ligado al transporte de carga desde muy chico, "Paco" dividió su vida entre la familia, el trabajo y Talleres, "donde hasta esta edad sigo trabajando, hago desde relaciones públicas, hasta baldear el piso".

Se casó dos veces. De la primera mujer se divorció luego de diez años de matrimonio. "Como a los cinco o seis años, allá por el '45, el amor llegó de nuevo; ahí me casé con María Margarita Peralta, la madre de Elisa, mi única hija".

Cuando Elisa se casó con su primer marido se fue de la casa paterna llena de planes y proyectos. Pero las cosas no salieron del todo bien y la prole volvió a la casa de "Paco", que ya había enviudado.

Belén, de 23; Francisco, de 20; Ignacio, de 17, y Agustín, de 14, son los nietos que comparten con "Paco" el amor por la albiazul. "Soy pirata", dijo Jimena, de sólo 5 años, haciendo gala de su amor por Belgrano, el archirrival de Talleres. La frase sonó como un penal en el minuto 90.

"Todos me quieren en el barrio. Para algunos soy el tío, para otros fui como un padre, para los más chicos ahora soy el abuelo", dice, rodeado de su familia, que no deja de mimarlo por sus 90 años.

Para su cumpleaños, el propio homenajeado se encargó de hacer las compras para el festejo. "Yo estoy lleno de vida, creo en Dios y creo que las buenas acciones siempre vuelven; uno debe dejar a los amigos que nos corrijan, así aprendemos constantemente", explica con la sabiduría que le da la edad.

Francisco Cabasés sabe de fracasos y de varias caídas, sobre todo, cuando su familia se fue a probar suerte a España y la cosa no salió bien.

Pero esta caída y otras tantas que tuvo no lo amilanaron ni le sacaron el optimismo. "La vida es como un tango —afirma con una sonrisa—, las letras de los tangos nos dicen todo".

   
Fuente:www.clarín.com
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal