banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Actualidad
 






   
Más ricos, activos y saludables: así son los estadounidenses de más de 65 años
 
       
imprimir
imprimir
     
   

La generación de “baby boomers” post Segunda Guerra Mundial hoy es un grupo con mejores condiciones de vida en los Estados Unidos que las antiguas generaciones de ancianos.

En un exhaustivo informe de 243 páginas, la oficina del censo y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos retratan a una generación que representa un 12% de la población estadounidense -36,3 millones de personas- y que no se parece en nada a sus predecesoras.

Al señalar los "espectaculares cambios producidos", el informe destaca "que hoy los estadounidenses viejos viven mucho más tiempo, tienen incapacidades físicas menores, cursaron más estudios y menos de ellos viven en la pobreza".

"Muchos tienen una imagen del envejecimiento que se superó por lo menos hace 20 años", indicó uno de los autores del informe, Richard Suzman." Y agregó: "Este retrato muestra cuánto cambiaron las cosas y cuáles son las tendencias para el futuro".

Lejos de la imagen de pensionistas en pantuflas, la mayoría de las personas de más de 65 años está a la vanguardia de un fenómeno "de profundas consecuencias sociales y económicas", apuntó Louis Kincannon, director del Census Bureau.

La población de más de 65 años duplicará su volumen en los próximos 25 años, añadió. En 2030, uno de cada cinco estadounidenses -unos 72 millones de personas- tendrá 65 años o más.

Actualmente, las personas de más de 85 años forman el grupo etario que aumenta más rápidamente. "A principios del siglo XX, había solamente 120.000 personas de 85 años. Ahora son más de 4 millones", indicó Kincannon.

El informe destaca que la salud de los ancianos está también en constante mejoría. La proporción de minusválidos y personas con enfermedades crónicas, como la artrosis o los problemas cardíacos, cayó de un 26,2% en 1982 a un 19,7% en 1999.

No obstante, la hipertensión, la diabetes, y más concretamente el Mal de Alzheimer, amenazan a millones de ancianos estadounidenses.

La situación financiera de la tercera edad también mejoró
considerablemente, a pesar de las grandes variaciones de riqueza e ingresos. La proporción de personas de 65 años o más que viven en la pobreza bajó de 35% en 1959 a 10% en 2003, esencialmente debido a los sistemas de jubilación, destaca el informe. Pero aún así persisten algunos bolsones de pobreza: 45% de las ancianas negras o de origen latinoamericano viven solas y son pobres.

Por otra parte, la proporción de estadounidenses con al menos un título universitario se multiplicó por cinco entre 1950 y 2003. El porcentaje de los que terminaban sus estudios secundarios se cuadruplicó de 1950 a 2003, pasando de 17% a 71,5%. Y la tendencia que vinculaba estudios superiores, mejor salud, mejores ingresos y un nivel de vida más elevado durante la jubilación no hará más que acentuarse, consideran los investigadores.

Estos cambios se producen cuando 3,4 millones de 'baby-boomers' (nacidos inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945) se convierten este año en sexagenarios.

Cada día este 2006, 8.000 estadounidenses celebran su 60 aniversario acompañados de otros sexagenarios famosos, desde el presidente George W. Bush, al ex presidente Bill Clinton, pasando por las estrellas de Hollywood, Diane Keaton, Cher, Liza Minnelli o Sylvester Stallone.

Los 'baby-boomers' "prometen redefinir más profundamente aún lo que significa ser viejo hoy en Estados Unidos", indicó Kincannon.
"Cuando lleguen a la edad de jubilarse serán los pensionistas más
realizados de la historia estadounidense", agregó. "Y quizá prosigan su vida profesional envejeciendo".

   
Fuente:AFP
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal