banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Actualidad
 






   
Según un informe de la ONU, la población mundial mayor de 60 años se triplicará para el
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Llegaría a los 2.000 millones, una cuarta parte de la población mundial prevista. El sistema previsional podría desbordarse por la gran cantidad de beneficiarios en relación a la población económicamente activa. También habría problemas en el área de la salud pública. La tendencia afectará especialmente a los países más ricos, donde no hay una tasa de crecimiento alta y son los más perjudicados por el envejecimiento, mientras que la juventud y la mano de obra procederá de los países más pobres.
Sociedad

El número de personas mayores de 60 años podría triplicarse para 2050 y llegar a los 2.000 millones, lo que sería casi una cuarta parte de la población mundial prevista, de 9.200 millones, advirtió hoy un informe de Naciones Unidas (ONU). La tendencia impondrá cambios profundos en el funcionamiento de las sociedades, sobre todo en el área de la salud pública y el sistema previsional, que podrían tener serios conflictos a la hora de sostenerse, según especialistas.

La población mundial, que ahora es de 6.700 millones, crecerá unos 2.500 millones durante los próximos 43 años, de acuerdo a la revisión de 2006 de las "Perspectivas de la Población Mundial", del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la División de Población de ONU. De esta forma, el sector de las personas mayores de 60 años, que ahora representa la sexta parte de la población total, pasaría a ser de casi un cuarto.

Como consecuencia, el sistema previsional podría verse desbordado por la gran cantidad de beneficiarios en relación a la población económicamente activa, explicó a Osvaldo Giordano, presidente del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA). "Habrá más personas cobrando durante más tiempo y menos gente que sostenga el sistema, que puede colapsar", sostuvo el especialista.

De inmediato afirmó que "hay que dejar de pensar en un esquema de reparto público, porque la tendencia demográfica va a hacerlo muy difícil" y señaló que existe una tendencia mundial a hacer reformas en el sistema previsional. "Hay dos alternativas: el sistema de capitalización o mantener los sistemas públicos y de reparto, pero de manera que simulen una capitalización y se aten los beneficios a los aportes hechos durante la vida activa. El Estado cubriría ahí sólo a quienes no pudieron ahorrar", indicó.

Según el informe de la ONU, la tendencia afectará a todo el mundo, pero serán los países más ricos, donde no habrá una tasa de crecimiento alta, los más perjudicados por el envejecimiento, mientras que la juventud, y por consiguiente la mano de obra, procederá de los países más pobres. "Mientras la población a nivel mundial va en camino de superar los 9.000 millones para 2050 y por tanto sigue creciendo, la de las regiones más desarrolladas apenas está cambiando y envejecerá de forma muy marcada", afirma el documento, difundido por la agencia United Press.

De este modo, sigue, "prácticamente todo el crecimiento" se produce "en las regiones menos desarrolladas" y sobre todo en los 50 países menos desarrollados, donde la población se duplicará. De hecho, las tendencias son opuestas según el grado de desarrollo de cada país: se espera que la población decrecerá en 46 países -entre ellos Alemania, Italia y Japón-, en tanto que en lugares como Afganistán y Uganda se triplicará.

Por eso, respecto al sistema provisional, los países menos desarrollados se verán menos afectados, pues "habrá más jóvenes que puedan aportar", aseveró Giordano, quien consideró que "en países más desarrollados el problema ya no tiene solución, por lo que el pasivo provisional es enorme".

En el área de la salud aumentarán sensiblemente los costos por la cantidad de consultas médicas y el tipo de tratamiento para los mayores, dijo Gustavo Santero, sanitarista de la Superinterdecia de Servicios de Salud, para quien la cuestión debe enfocarse como "una problemática sociológica y no sólo sanitaria".

"Las enfermedades crónicas", como las que padecen quienes tienen afecciones cardíacas, derivadas del sedentarismo, o sufren de hipertensión, así como enfermedades degenerativas, "están reemplazando a las enfermedades agudas, lo que se agrava con el envejecimiento poblacional", consideró.

Aunque señaló que esto implicaría un gran impacto en el sistema de salud, consideró que habrá "un período paulatino de adaptación" en el que "los sistemas de salud y las obras sociales están obligadas a impulsar financiamiento de programas especiales".

   
Fuente:Télam
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal