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MARCO LEGAL PARA RESIDENCIAS
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Derechos y Obligaciones GCABA Sec.Tercera Edad  
     
   Derechos y Obligaciones
Todos los ancianos que viven en los geriáricos, sus familiares, y también aquellas personas que trabajan en estos establecimientos, tienen derecho a exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos

A) SEGURIDAD E HIGIENE
Plancheta de habilitación a la vista
Chapa mural en el frente del edificio
Libreta sanitaria del personal y constancia como generador de residuos patogónicos
Certificados de limpieza de tanques de agua, y de fumigación, desinfección, desratización
Señalización de medios de salida
Luces de emergencia en escalera y pasillos
Baranda y pasamanos de ambos lados
Prohibida la tenencia, uso de garrafas
Presencia de matafuegos
Plan de evacuación y simulacro de incendio
Agarraderas adosadas a la pared al lado de todos los artefactos de baño
Moblaje mínimo por habitación: cama, mesa de luz y timbre de llamada individual
Habitaciones numeradas correlativamente, con capacidad indicada
Mínimo 6 camas por habitación, 15 m3 por persona (altura mínima 3m.)
Ventanas con protección desmontable
B) ATENCIÓN PSICOSOCIAL
Adecuada higiene del establecimiento y aseo de los residentes.
Ambientes climatizados y ventilados
Vestimenta adecuada al clima
Armarios individuales y en buen estado de orden
Buen trato del personal a cargo de los residentes
Personal suficiente, idóneo y capacitado para la atención
Existencia de normas de procedimiento para el personal que debe actuar en casos de derivaciones, emergencias, etc
Registro de datos de familiares para contactarlos en caso que sea necesario
Realización y registro de actividades de multi-estimulación, realizadas por profesionales idóneos
Estabilidad del personal a cargo de los residentes y condiciones de contratación
Amplio horario de visitas
Permiso permanente a los familiares para poder asistir a cualquier hora a controlar si se cumple con las condiciones del alojamiento ( LEY 1710)
Pleno goce de los derechos de los residentes enunciados en el art. 2 de la LEY 661
Satisfacción de los residentes (lucidos) familiares y personal
C) ATENCIÓN ALIMENTARIA
Menú general y especial según patologó, firmado por profesional y exhibido. Debe coincidir con la comida que se ofrece
Vajilla y Batería de cocina en buen estado
Local cocina de uso exclusivo para alimentos
Artefacto cocina, heladera y equipamiento en buenas condiciones
Adecuada conservación de los alimentos frescos y perecederos dentro y fuera de la heladera
D) ATENCIÓN MÉDICA Y DE ENFERMERIA
Historias clínicas, con diagnóstico e indicación de tratamiento actualizado con firma y sello del profesional interviniente de todos los residentes
Libro médico y controles de laboratorio actualizados
Registros de suministro de medicamentos, control de signos vitales, y carpeta de indicaciones médicas actualizadas
Existencia suficiente de medicamentos, según prescripción médica y almacenados adecuadamente y bajo llave
Presencia de botiquín de primeros auxilios
En caso de personas que requieran sujeción física, debe estar fundamentada por el médico y actualizada
Importante:
Directores de Establecimientos Residenciales para Adultos Mayores

Según la Ley 661, y su Decreto Reglamentario nº 1076/05, los establecimientos residenciales para personas mayores que soliciten su habilitación, a partir de la vigencia de la presente Ley, deberán ser dirigidos por un Director/a con título profesional universitario afín a la actividad o prestaciones desarrolladas.

Aquellas personas que no posean título profesional, y que hayan ocupado este cargo en un establecimiento del rubro ya habilitado a la fecha de la presente Ley, podrán mantener su cargo solamente en el establecimiento en el que trabajan, por un plazo de hasta seis años, y siempre y cuando acrediten más de cinco (5) años de ejercicio en el mismo.

Es responsabilidad del Director, garantizar la mejor condición bio-psico-social de los residentes y usuarios de los servicios que se brindan en el establecimiento, en la admisión, permanencia y derivación. Quien ocupe este cargo será responsable, solidariamente con el titular del establecimiento, del cumplimiento de las obligaciones expresadas y de cualquier otra normativa reglamentaria o complementaria que se dicte.

 





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